Tanto Ayuntamiento de Madrid como el Gobierno regional encaran el año 2025 con los deberes hechos en materia de economía. El 30 de octubre, la Comunidad de Madrid presentaba en un Consejo de Gobierno monográfico sus presupuestos para este año que llega, con un nuevo récord en la inversión prevista: 28.662 millones de euros. El ejecutivo autonómico supera así en 1.104 millones -un cuatro por ciento- las cuentas para el 2024.
La mayor subida presupuestaria se localiza en las áreas de Sanidad, Educación, Vivienda, Políticas Sociales y Transporte, donde el incremento registrado asciende a los 764 millones de euros sobre un total de 22.889.

Se trata, tal y como habían avanzado ya numerosas fuentes próximas a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de unas cuentas cuidadosamente elaboradas desde hace meses, "eminentemente sociales", con hasta nueve de cada diez euros destinados a "gasto público", algo que no ha estado exento de polémica.
Sumando las enmiendas de PSOE, Más Madrid y Vox a los presupuestos, se han registrado un total de 2.957 enmiendas parciales. El 20 de diciembre, el Gobierno regional aprobaba en Pleno los presupuestos, con 18 enmiendas de la oposición aprobadas.
Una semana después, el Ayuntamiento de Madrid hacía lo propio y presentaba tras su Junta de Gobierno los presupuestos municipales para el 2025. Unas cuentas que ascienden a 6.277 millones de euros, —un 5,7 por ciento más que en el 2024—, y que, para el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, supone lanzar un “mensaje de confianza y tranquilidad” para madrileños e inversores.
Dotaciones deportivas para San Blas, un museo en El Capricho, la mejora del entorno del Manzanares, la modernización del Centro de Tratamiento La Paloma o el refuerzo de El Cañaveral son algunos de los proyectos más importantes que se llevarán a cabo en la capital con los nuevos presupuestos aprobados.

Hubo pocas sorpresas en las reacciones de los principales grupos de la oposición tras la presentación. Tanto Más Madrid como PSOE han mostraron su rechazo a la propuesta de cuentas del Ejecutivo municipal tachándolas de “poco ambiciosas”, al tiempo que insistían en señalar que los presupuestos "sólo benefician a quien más tiene".
Se espera tras esto que la economía madrileña prosiga en su prosperidad este 2025, tal y como arrancó el año 2024, con grandes noticias como el crecimiento de un 2’9 por ciento en 2023, el cierre de 2023 de la capital con superávit de 154 millones, las positivas cifras de ahorro fiscal en los últimos 20 años, el aumento de inversiones extranjeras en los últimos cinco años o la consolidación de Madrid capital de “un buen momento” con un 12,4 por ciento del PIB nacional.
Medidas y proyectos para mejorar el ámbito laboral
La Comunidad de Madrid cerró 2023 con un descenso del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo de 1.924 personas, hasta un total de 295.865 desempleados en la región (-0,65 por ciento), cifra más baja al cierre de un año desde 2007.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social calificó 2023 como un año “muy positivo” en creación de empleo, algo que se aplica también a Madrid, donde la creación de puestos de trabajo aumentó un 5'03 por ciento.
Las cifras del paro han ido fluctuando a lo largo del año, bajando en 14.100 personas durante el primer trimestre del año, un 3,92 por ciento menos, algo que contrarresta con las cifras del tercer trimestre, con 47.000 parados más.

A pesar de estas halagüeñas cifras, UGT destacaba en un informe que la Comunidad de Madrid es la región con la mayor brecha salarial de España. Asimismo, el plano de la jubilación se recrudece este año un poco más, ya que a partir del 1 de enero de 2025 la edad de jubilación sube a 66 años y ocho meses.
Como medida para favorecer el movimiento en el ámbito laboral, Isabel Díaz Ayuso anunció en abril que los 664 trabajadores de las 42 oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid recibirán una retribución adicional si cumplen con sus objetivos de productividad a la hora de encontrar trabajo para los desempleados.
Aparte, Ayuso presentó en junio su Plan regional de Empleo Joven 2024-2025, un proyecto que cuenta con una inversión de 200 millones de euros procedentes de las arcas públicas, y que contempla un total de 50 medidas enmarcadas en tres ejes fundamentales: modelo de servicio público, formación y desarrollo de habilidades e impulso al empleo y la intermediación.
Ese mismo mes, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó una nueva Oferta de Empleo Público (OPE) con un total de 6.559 plazas en las que se priorizaba Sanidad y Educación. Para el 2025, llega la ‘paz social’ tras firmar la Comunidad de Madrid y los sindicatos un acuerdo que permitirá la inclusión de la carrera profesional para los empleados públicos.
Sube el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
El Ministerio de Trabajo acordaba en enero con CCOO y UGT subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 un cinco por ciento, desde los 1.080 euros mensuales por 14 pagas hasta los 1.134 euros.
La medida tardó menos de un mes en aprobarse, beneficiando a más de 2,5 millones de personas, el equivalente a uno de cada siete asalariados. El perfil tipo del perceptor de esta renta mínima es mujer, joven, con contrato temporal y que trabaja en sectores como el comercio, la hostelería o en los sectores agroalimentarios.
Antes de su aprobación, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló que "el 56 por ciento del incremento del Salario Mínimo Interprofesional va para los trabajadores y el 44 por ciento para el Estado" y, por ello, anunció que el Grupo Popular plantearía en el Congreso ampliar el tramo exento de IRPF para que el Gobierno no se quede con casi la mitad de la subida del SMI.
La medida fue aprobada unas horas más tarde por el Gobierno, incrementando este mínimo exento para así poder adecuarlo a esta subida del SMI. El Ministerio de Trabajo se encuentra en conversaciones con sindicatos y la patronal para poder llegar este 2025 a un aumento de entre el cuatro o cinco por ciento del SMI.
Jornada laboral de 37,5 horas para 2025
El acuerdo final entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se alcanzó el 20 de diciembre: la jornada laboral se reducirá a 37,5 horas en 2025, sin que ello conlleve una disminución en los salarios.
Tras su aprobación, será necesario que empresas y sindicatos negocien la implementación de la reducción de jornada hasta el 31 de diciembre de 2025, adaptando los convenios colectivos a esta nueva medida.
Yolanda Díaz subrayó la importancia de un acuerdo sobre el tiempo, una cuestión vital: “Es un debate sobre la vida, sobre cómo queremos vivir en sociedad. Este acuerdo cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía y responde a una necesidad social ampliamente reconocida. Da igual lo que vote cada persona. Apoyarlo, por tanto, es estar del lado de la gente trabajadora, de sus familias y de un futuro mejor para todos. Hoy empezamos a recuperar lo más valioso que tenemos: el tiempo”.
‘Ley Mbappé’
Una de las noticias más relevantes del año en el plano económico ha sido la aprobación de la controvertida ‘Ley Mbappé’. En el mes de junio, el Consejo de Gobierno aprobaba el proyecto de ley con la nueva deducción en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para atraer inversiones procedentes del extranjero.
La normativa —que salió adelante en el mes de noviembre a pesar de los votos en contra de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid— será aplicable a todas las operaciones que se hayan hecho a partir del 1 de enero de 2024. El objetivo no es otro que, según fuentes del Ejecutivo regional, "generar empleo y riqueza" mediante la "atracción de talento".
En concreto, la rebaja será equivalente al 20 por ciento de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas o aportaciones en sociedades limitadas, entre otras. Para acogerse al descuento se exige mantener tanto la inversión como la residencia fiscal en la región durante un mínimo de seis años.
Otra de las novedades de este año es que los madrileños pueden desde el mes de marzo pagar a través de Bizum todos los impuestos de gestión autonómica. Este modo de pago ya estaba operativo desde enero en el caso del abono de tasas y precios públicos como Enseñanzas de Régimen Especial, (música y danza e idiomas) o las necesarias para la expedición de títulos o certificados.
Adiós a las rebajas en el IVA
Los precios y su escalada sin control siguen siendo una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos. En enero, Facua-Consumidores en Acción alertaba de la subida de los alimentos en su camino desde el campo al supermercado, con un crecimiento del precio del 875 por ciento.

Pero la situación, lejos de mejorar, se ha recrudecido con medidas como la subida de la tarifa del agua en la Comunidad de Madrid para el 30 por ciento de los usuarios; el fin de la exención y rebajas del IVA en alimentos como el pan, huevos, verduras, frutas y el aceite de oliva; y la subida del IVA de la electricidad de nuevo al 21 por ciento.
El fin del sueño de albergar la sede de la Agencia Antiblanqueo
La Torre de Cristal pudo haber sido desde este año la sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA). Madrid competía con otras ocho ciudades y su candidatura la defendieron en Bruselas la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, el alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida y Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa.
Pese a los esfuerzos del Ejecutivo municipal, Isabel Díaz Ayuso reconocía en febrero que la capital “ha perdido fuerza” en la pugna frente a otras grandes ciudades europeas.
Justificaba esta posición de desventaja en base a la elección de la exministra de Economía, Nadia Calviño, para la presidencia del Banco Europeo de Inversiones. Aunque “no damos ninguna batalla por perdida (…), hemos quemado ese cartucho”, lamentó.
Finalmente, Frankfurt se hizo con la sede tras conseguir los votos del Consejo y Parlamento Europeo, algo que se tradujo en la petición del alcalde de Madrid al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de explicar por qué votó por la ciudad alemana y no por la española.
"Me parece increíble, lo tengo que reconocer, porque Madrid ganó en el Parlamento Europeo, ganó en democracia pura y dura en el Parlamento Europeo, fuimos la candidatura más votada, y sin embargo, en el Consejo Europeo, donde España tiene asiento, todos los votos fueron para Frankfurt y eso alguien nos lo tiene que explicar a los madrileños", reprochó.
Una rebaja en el IBI a cambio de la nueva tasa de basuras de Madrid capital
La nueva tasa de basuras del Ayuntamiento de Madrid también ha dado de qué hablar en los últimos meses del año. Esta aplicación viene mandatada por la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de residuos y suelos que, guiado por una directiva de la Unión Europea, traslada a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes el establecimiento nuevos tributos en esta materia con fecha límite al 10 de abril del próximo 2025.
Desde el Consistorio de la capital preparan ya la tasa para cumplir con la obligación y sitúan en 140 euros de media el recibo, algo que califican de “sablazo fiscal” al tiempo que apuntan a un “efecto prácticamente neutro” en los contribuyentes tras las sucesivas rebajas en el IBI, que para el próximo año el Gobierno municipal rebajará al 0,428 por ciento.
Más Madrid se une a las reclamaciones presentadas por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) para que se replanteé el establecimiento de la nueva tasa de basuras y la adapte a una estrategia para “reducir el volumen de residuos” que se genera desde las ciudades e incentivar la “mejor gestión de estos residuos por parte de las administraciones como por parte de los propios vecinos”, pedía la líder de Más Madrid, Rita Maestre.
Tras estas declaraciones, el regidor pidió a las portavoces de Más Madrid y PSOE, Rita Maestre y Reyes Maroto, un buscar un "punto de encuentro" para exigir al Gobierno de España que sean los propios ayuntamientos los que decidan sobre la puesta en marcha de la tasa de basuras.