www.madridiario.es
Festival de Cine de Arganda del Rey
Ampliar
Festival de Cine de Arganda del Rey (Foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

El IV Festival Internacional de Cine de Arganda del Rey se celebrará el 18 de diciembre

Por MDO
martes 14 de diciembre de 2021, 14:41h

El sábado 18 de diciembre en el Auditorio Montserrat Caballé se celebrará el IV Festival Internacional de Cine de Arganda del Rey, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, a través de su Concejalía de Cultura. Después de un año de obligado parón por la pandemia, regresa este festival, cuyo objetivo es contribuir a la difusión y promoción de las artes plásticas y visuales en todas sus manifestaciones artísticas y divulgativas. Al mismo se han presentado más de 200 cortos, tanto de producción nacional como internacionales.

Dentro del Festival existirán dos secciones, el Premio Internacional y los premios “Ciudad de Arganda”. El sábado 18 a las 12:00 horas se proyectarán los finalistas de la sección Internacional, que son los siguientes: “Notes”, de Jimmy Olsson; “Distancias”, de Susan Béjar; “Mama”, de Pablo de la Chica; “Mirage”, de Sil van der Woerd; “Roberto”, de Carmen Córdoba; “Tótem Loba”, de Verónica Echegui; “Figurante”, de Nacho Fernández; y “Acto reflejo”, de Alfonso Díaz. La entrada será gratuita y puede obtenerse en https://www.notikumi.com/channel/ayuntamiento-de-arganda-del-rey.

A las 18:00 horas será el turno de la gala de entrega de premios, donde se proyectarán los ganadores de la sección Internacional y los 32 cortos seleccionados para el galardón “Ciudad de Arganda”. La velada estará amenizada por la actriz y modelo Vanesa Romero y el actor Jesús Vidal, ganador en 2019 del Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en la película “Campeones”. Además contará con la participación de la Orquesta Ritornello, que interpretará varias piezas de algunas de las bandas sonoras más conocidas de la historia del cine. Para asistir a la gala, también gratuita, es necesario adquirir invitación en https://www.notikumi.com/channel/ayuntamiento-de-arganda-del-rey.

Los cortometrajes de la sección Internacional no podían superar los 30 minutos. Las obras presentadas fueron seleccionadas por una Comisión de selección y por un Jurado compuesto por profesionales independientes pertenecientes al mundo del cine y la cultura, para su proyección. En esta sección se establecen tres premios, un primero dotado con 2.000 euros, un segundo dotado con 1.000 euros y un tercero dotado con 500 euros.

En la categoría de premios “Ciudad de Arganda” los cortometrajes presentados no pudieron superar los 3 minutos de duración, créditos incluidos. Para optar a este premio es requisito indispensable que al menos una de las escenas exteriores esté rodada en algún lugar reconocible de Arganda del Rey. En este caso, se entregará un premio al Mejor Cortometraje, dotado con 1.000 euros, el cual será seleccionado por un jurado compuesto por representantes del tejido cultural de Arganda. Además habrá un premio al Mejor Cortometraje del Público, dotado con 500 euros, que lo elegirán los espectadores asistentes a la gala. Por último, en esta categoría también se entregarán dos menciones especiales.

En ediciones anteriores del Festival se han proyectado cortometrajes como “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, que estuvo nominado a los Óscar; “Cerdita”, de Carlota Pereda, ganador del Goya al Mejor Cortometraje; o “Nuestra vida como niños refugiados en Europa”, de Silvia Venegas”, premiado con el Goya al Mejor Cortometraje Documental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios