www.madridiario.es
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox.
Ampliar
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox. (Foto: Chema Barroso)

Los vocales vecinos se reivindican ante las críticas de Vox: “Nuestra labor es fundamental”

domingo 06 de octubre de 2019, 09:33h

Es sábado, pero Álvaro Vidal no descansa, pues ha ido a votar a las personas que ejercerán de vocales vecinos del PSOE en Usera. Él lo hizo el mandato pasado y se ha vuelto a posicionar para ello. De lunes a viernes trabaja en el departamento de Recursos Humanos en una empresa, pero mucho de su tiempo libre lo dedica en mejorar el distrito. Todo, cobrando una dieta que no es lo suficientemente abultada como para vivir solo de ello (700 euros mensuales al ser portavoz).

“La labor que hacemos es fundamental”, explica en una conversación con Madridiario preguntado sobre la polémica que montó Vox la semana pasada al tachar de “despilfarro” el dinero que el Ayuntamiento dedica a mantener esta red que conecta a los concejales con la ciudadanía. El partido de Javier Ortega Smith votó en contra de ampliar a 30 el número de vocales vecinos en cada distrito -hasta ahora eran 25- que contó con el apoyo de los grupos municipales de PP, Ciudadanos, Más Madrid y PSOE. La formación ultra tachó de “despilfarro” los dos millones y medio que costará al año y utilizó la demagogia para pedir que se destinasen a “ayudas sociales”.

Sin embargo, Vidal replica que en Usera a cada vocal vecino le ‘corresponden’ 4.500 habitantes a la vez que se enorgullece de su función: “Somos una correa de transmisión de todos los problemas, de los más sencillos a los más complejos”. Como él, un miembro del Partido Popular que ha ejercido una función similar en el distrito de Puente de Vallecas desde 2013 hasta 2019 recalca que la labor que realizan es fundamental. Los vecinos acuden a ellos -a través de las redes sociales, de visitas al despacho o a la sede del partido- para exponerle situaciones que les incomodan o que quieren cambiar: bien poner árboles a una plaza desangelada, mejorar el riego de alguna zona verde o expresar sus quejas sobre unas obras que se han realizado sin contar con la opinión de los vecinos.

También denunciar los problemas que crean otras administraciones, como hizo Emilio Sainz, vocal vecino de Ahora Madrid, en Vicálvaro cuando los vecinos de Ibiza se quedaron el verano pasado sin bus ni Metro durante una semana. Eso sí, este miembro de Equo explica que lo de tratar situaciones deficientes creadas por otras administraciones también desgasta. Y ese es uno de los males de ser vocal vecino: muchas veces faltan competencias.

“A falta de competencias en las juntas de distrito lo que se debate acaba en pedir a otra administración que haga esto o lo otro, o bien temas que nada tienen que ver con la política local, simplemente con el fin de generar conflicto y discutir, que al fin y al cabo es para lo que valen los plenos”, explica.

Preguntados por la faceta mala, tanto Vidal como el del PP recuerdan que el mandato de Ahora Madrid fue "dañino" porque “o bien se aprobaban cosas que no se llevaban a cabo” o el grupo del Gobierno tumbaba proposiciones y las dejaba ahogarse. “Harían falta más competencias o más control”, explican sin dejar de resaltar las virtudes de los vocales vecinos: “Ser vocal vecino es de las labores más bonitas que he hecho nunca al ver a tantas personas trabajando por el bien de tu barrio”, concluye Sainz.

Fricción entre el Gobierno y su socio preferente

En el Pleno de septiembre, el tema de los vocales bien valió una discusión pública entre el Gobierno de PP y Cs y su socio preferente, Vox. Lo que a priori parecía una cuestión discutida se convirtió en un acalorado debate que terminó con Smith acusando a los demás grupos de negociar a sus espaldas.

Estas acusaciones se vieron reprendidas por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que en sendos encuentros con la prensa dejaron clara su apuesta por los vocales vecinos para contar “con una oposición fuerte con el fin de tener una democracia fuerte”. Además, ambos resaltaron que el número se ampliaba para que fuera representativo: “Vox también tendrá los suyos y aprenderá que son indispensables”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los vocales vecinos se reivindican ante las críticas de Vox: “Somos fundamentales”

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    15944 | Uno cualquiera - 07/10/2019 @ 01:40:52 (GMT+1)
    Davilin, diciendo eso demuestras tu ignorancia (y creo que no es la primera vez). Los vocales vecinos no tienen nada que ver con las asociaciones vecinales. Son militantes de los partidos políticos quienes son elegidos como vocales. Los representantes de las asociaciones participan en los Foros Locales y no cobran un euro. Los vocales vecinos de los partidos sí cobran y mucho para lo que sirve lo que se decide en los Plenos de los distritos (en las áreas centrales se pasan las decisiones de los Plenos distritales por el arco del triunfo).
    15943 | Pepe - 06/10/2019 @ 18:56:10 (GMT+1)
    Voto positivo si conoces y has hablado alguna vez con alguno de estos vocales. Voto rojo negativo si no sabías que existían o no has hablado nunca con ninguno.
    15940 | davilin - 06/10/2019 @ 18:01:17 (GMT+1)
    Fundamentales para chupar del bote de las ayudas a las asociaciones de vecinos para hacer cursos de chorradas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.