www.madridiario.es
Venezolanos en la T4 de Barajas exigen poder regresar a su país.
Ampliar
Venezolanos en la T4 de Barajas exigen poder regresar a su país. (Foto: Chema Barroso)

Venezolanos atrapados en Madrid por la pandemia acampan en la T4 a la espera de ser repatriados

La odisea de 40 venezolanos en Madrid

viernes 10 de julio de 2020, 07:33h

El 14 de marzo el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma, los vuelos quedaron interrumpidos y las fronteras comenzaron a cerrarse de forma paulatina. Esto obligó a la cancelación de la mayoría de los vuelos, lo que provocó que miles de turistas se quedaran atrapados en países a los que habían ido a pasar sus vacaciones. Entre ellos destaca un grupo de 40 venezolanos que llevan atrapados en Madrid desde entonces.

El grupo de turistas ha intentado por todos los medios tratar de regresar a su país; se han manifestado en el Congreso de los Diputados, han enviado cartas al Ministerio de Exteriores y se han puesto en contacto con partidos políticos y diferentes organizaciones, sin conseguir avance alguno. Ante la pasividad de las administraciones de ambos países y después de ver con impotencia cómo el Gobierno español envía vuelos a Venezuela para repatriar españoles que despegan vacíos desde Madrid, sin que se les permita acceder a ellos, 20 de los afectados han decidido acampar en la Terminal 4 del aeropuerto para tratar de visibilizar su situación.

Uno de los perjudicados es Luciano Del Gandio, que cuenta que están sobreviviendo gracias a las donaciones de la gente que pasa por allí, de ONG y de la ayuda de las personas del grupo de varados que tienen un buen nivel adquisitivo. La situación de vulnerabilidad de estas personas es cada vez mayor, pues muchos de ellos y de sus familiares han perdido su trabajo a causa de la pandemia y los recursos y ahorros con los que contaban se están agotando.

Del total de afectados, solo la mitad duerme en el aeropuerto, el resto lo hace en casas de familiares, hoteles o albergues. “Hay un grupo de venezolanos durmiendo en la calle en Puente de Vallecas, yo prefiero dormir en el aeropuerto antes que buscar refugio”.

Del Gandio comenta que al grupo no le interesa “volver a ningún refugio ni albergue con gente que está en una situación de calle, porque nosotros primeramente estábamos en calidad de turistas. Como el tiempo ha trascurrido, nuestra calidad de vida ha empeorado y nuestros recursos para sostenernos en España. Vinimos con unos recursos destinados para estar un tiempo limitado y ya han trascurrido más de cuatro meses”.

El venezolano comenta que no han recibido respuesta de la Embajada de su país, y que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores les dijeron que la carta que enviasen tardaría dos meses en recibirla la ministra. “Lo que sí sabemos es que el tema se ha tocado dos veces en el Parlamento, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores no nos ha dado ningún tipo de respuesta”, manifiesta.

“El Gobierno venezolano a través de la Embajada y el Consulado nos cerró la puerta. La Embajada mudó a sus funcionarios para no tener que atendernos y en el Consulado no nos dan cita, porque cuando uno pide la cita debe decir el motivo y una vez tú dices que eres varado ellos te bloquean, no puedes enviarles más correos porque entras en una lista negra y las puertas del Consulado están cerradas, no nos reciben. Hemos hecho varias protestas allá, y lo que hacen es enviarnos a la policía, que sí se muestra solidaria con nosotros, pero no ayuda a que seamos atendidos”.

Además, por la situación en la que se encuentra actualmente Venezuela hay dos embajadas y dos cónsules, uno de Maduro y otro de Guaidó. El grupo de varados contactó con los dos y solo respondió el de Guaidó, que les comentó que él no podía inmiscuirse en ese tema, ya que les perjudicaría si Maduro y su gente se entera de que están utilizando los recursos del Gobierno y no permitiría su ingreso en Venezuela.

Luciano apunta que las autoridades de Aena y del aeropuerto se han mostrado muy solidarios con ellos “pero solo de palabra, no ha habido ningún resultado. Nos dijeron que tratarían de interceder y nos ayudarían a canalizar la petición, pero todo sigue igual”.

El 70 por ciento de los afectados, cuya cifra asciende a 200 venezolanos que se encuentran sin poder salir de España, viajaba con la aerolínea española Plus Ultra. La única compañía aérea venezolana operativa no tiene aviones disponibles para ir a buscarlos porque están averiados y como las fronteras de Venezuela están cerradas, están intentado salir del país por medio de Colombia, accediendo a través de un corredor humanitario, pero continúan sin respuesta. “Sería nuestra mejor baza para salir de España”, comenta Del Gandío.

Vuelos de repatriación

Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado al diario ABC que hasta ahora ha habido tres vuelos de repatriación a Venezuela, que han traído a España a unas 422 personas, y han sido "facilitados por la Embajada con la compañía española Plus Ultra". Así mismo, hubo "otro vuelo portugués el día 14 de junio en el que volvieron algunos españoles hasta Lisboa", donde cogieron un autobús organizado por el Consulado y Embajada en Lisboa.

"Si los vuelos viajan vacíos -agrega el Ministerio- es por las restricciones que pueda poner Venezuela a la llegada de viajeros procedentes de Europa". En este sentido, señalan, "no es el único país que mantiene cerradas sus fronteras a países europeos y no permite la entrada ni de sus nacionales. Hasta hace poco, otros países iberoamericanos no permitían la llegada de ninguno de sus nacionales desde Europa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios