www.madridiario.es
Casi 40.000 madrileños comienzan este lunes la selectividad
Ampliar
Casi 40.000 madrileños comienzan este lunes la selectividad (Foto: Chema Barroso)

Arranca la EvAU más atípica entre grandes medidas de seguridad

40.000 madrileños se enfrentan desde este lunes a la selectividad

lunes 06 de julio de 2020, 07:34h

El coronavirus se ha llevado mucho durante estos últimos meses, pero una de las cosas que ha dejado han sido los nervios previos a la prueba conocida anteriormente como 'selectividad', la actual Evaluación para el Aceeso a la Universidad (EvAU).

Este lunes, 6 de julio, comienza en la Comunidad de Madrid una atípica prueba que se ha visto retrasada debido a la crisis de la Covid-19 y que se celebra casi con un mes de retraso con respecto a otros años, al tiempo que como novedad abarcará cuatro días en vez de tres: desde el lunes 6 hasta el jueves 9.

Los estudiantes madrileños de Segundo de Bachillerato han tenido que realizar un esfuerzo titánico para preparar los exámenes de selectividad desde casa, con el apoyo telemático de sus profesores y sin contar con el que da el ir a clase y seguir el temario día a día.

Así, un total de 41.314 personas se dividirán entre las diferentes facultades de la región para volcar todo lo que han estudiado en papel, a la espera de conseguir la ansiada plaza en la carrera de sus sueños.

Concretamente, el número de alumnos que se examinan este lunes ha aumentado en las seis universidades públicas de la región: un 29,86 por ciento más en la Universidad de Alcalá de Henares (5.297 inscritos), 18,87 por ciento en la Universidad Autónoma (10.893 inscritos), 24,73 por ciento en la Universidad Carlos III (5.680 inscritos), 20,19 por ciento en la Universidad Complutense (13.883 inscritos), 25,77 por ciento en la Universidad Politécnica (1.586 inscritos) y un 26,15 por ciento más en la Rey Juan Carlos (3.975 inscritos).

Una de esas personas es Miguel Jarne, que se presenta a la EvAU con el objetivo de alcanzar un 12'1 sobre 14 de nota de corte -si no es modificada- para poder estudiar Matemáticas los próximos cuatro años. "Al principio, cuando suspendieron las clases presenciales, sentí bastante angustia; llevas mucho tiempo estudiando para precisamente enfrentarte al año académico más importante... Nos preocupó mucho la incertidumbre de saber si se iba a celebrar la selectividad o no", señala a Madridiario.

Esta duda de no saber si podrían presentarse a la EvAU o no, no gustó a los estudiantes, que veían que quizá se produjesen situaciones de desigualdad entre colegios, en especial por la idea de que algunos centros "inflan las notas" de sus alumnos y es tan solo la Evau la que permite medir a todos los estudiantes por igual: "Todos competimos por las mismas plazas y hay que ser justos", comenta.

Cuando la situación se comenzó a calmar y se supo que la selectividad se celebraría, muchos colegios e institutos abrieron sus puertas para echar una mano a los estudiantes y dar varias clases de repaso. Miguel aprovechó algunas de ellas, pero después decidió seguir estudiando por su cuenta desde casa.

"Desde el centro nos preparado con clases on line, aunque depende de cada profesor. Durante el curso iban preparando las cosas como podían. Se han organizado clases voluntarias presenciales desde el 16 de junio aproximadamente. Fui la primera semana, pero consideré después que era mejor quedarme en casa porque tenía mucho la tentación de distraerme con mis amigos, aunque después de que en los exámenes finales entrara todo el temario, ahora es más repaso", cuenta a este periódico.

La Comunidad de Madrid ha indicado a Madridiario que para estas pruebas se mantendrá el temario establecido en la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, y también las características opciones A y B. Las calificaciones serán publicadas a las 13:00 del próximo jueves, 16 de julio.

Para la convocatoria extraordinaria, los alumnos que se apunten a ella se examinarán los días 8, 9 y 10 de septiembre y obtendrán sus calificaciones el martes 15 de septiembre a las 14:00.

Una EvAU blindada por grandes medidas de seguridad

Un 22 por ciento más de alumnos se presentarán estos días a los exámenes de las diferentes asignaturas que conforman la selectividad, y lo harán sujetos a grandes medidas de seguridad. El coronavirus ha hecho mella en la sociedad, y en una prueba tan importante como es la EvAU, en la que se concentra un gran número de personas en un lugar cerrado, es esencial seguir a rajatabla todas las medidas de seguridad posibles para evitar cualquier contagio.

Desde la Comunidad de Madrid han difundido los diferentes pasos a seguir para hacer de la selectividad una prueba segura tanto para alumnos como para profesores y miembros de los diferentes tribunales. De hecho, el consejero de Universidades, Eduardo Sicilia, apuntó a que se han ampliado los espacios de examen a 60 sedes de 11 campus diferentes para poder acoger sin problema a las casi 40.000 personas que se presentan a estas pruebas.

Asimismo, Sicilia remarcó además que el Gobierno ha aprobado un "protocolo muy fuerte sobre medidas higiénico-sanitarias a desarrollar por universidades, estudiantes y los miembros de los tribunales", va a haber el doble de espacio que ha habido en otras ocasiones y se van a garantizar todas las medidas de distancia y seguridad. "Hemos velado por la máxima seguridad en las pruebas y entendemos que el riesgo cero no existe, pero lo hemos aminorado al máximo. Entendemos que no podemos privar a los estudiantes de su primer acercamiento al mundo universitario, para ellos es un momento crítico estas pruebas", añadió.

Plan especial de movilidad

A las diferentes medidas de seguridad que van a implementarse se suma un cuidado plan de movilidad para acercar a los estudiantes hasta los centros de examen. Este plan ha sido diseñado entre los responsables de los distintos medios de la red de transporte público de la región, con la información facilitada por la Consejería de Universidades y con las universidades públicas implicadas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Henares, Carlos III y Rey Juan Carlos).

"El objetivo de este plan es garantizar la movilidad de los estudiantes que van a realizar las pruebas de acceso a la universidad y hacerlo con las máximas garantías de seguridad, con una oferta de transporte público que minimice posibles aglomeraciones. Queremos que el transporte público siga siendo una alternativa eficaz y segura al vehículo privado y que los jóvenes lo puedan utilizar con confianza", subrayó el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

Durante estos cuatro días, la red de transporte público verá reforzada toda su oferta, con especial incidencia en las horas previas al inicio de los exámenes y en las posteriores a la finalización de estos.

Un dispositivo especial se encargará de controlar la afluencia de viajeros, garantizar las distancias de seguridad y facilitar los movimientos. Asimismo, habrá inspectores de calle en las cabeceras de las principales líneas de autobús y en las estaciones de metro se reforzará el personal de vigilancia.

Transportes recordó que en los campus universitarios que acogerán la EvAU 2020 prestan servicio tres líneas de Metro (6, 7 y 12), una línea de Metro Ligero (ML2), 13 líneas de autobuses de EMT (F, G, U, A, H, 46, 82, 83, 132, 133, 160, 161 y 162), cuatro líneas de trenes de Cercanías (C-2, C-4, C-5 y C-8) y 47 líneas de autobuses interurbanos.

¿Qué hay que tener en cuenta para examinarse en la EvAU 2020?

  • No podrán acceder a la universidad aquellos alumnos con síntomas de Covid-19, ni tampoco aquellos a los que se les haya diagnosticado la enfermedad o no hayan pasado el periodo de aislamiento al haberse enfermado o haber estado en contacto con algún enfermo.
  • Solo puede acceder al campus cuando la persona tenga que examinarse de cada una de las materias y exclusivamente en su franja horaria. Cada alumno tendrá asignada una sede y aula que podrá consultar en la web de la universidad o en su centro de Bachillerato.
  • El uso de mascarilla es obligatorio. Se recomienda llevar varias mascarillas y utilizar una para cada examen, al igual que portar gel desinfectante de manos y pañuelos desechables. Si el alumno ha olvidado o perdido la mascarilla o el gel desinfectante, habrá puntos de información habilitados en cada campus donde pueden pedir estos enseres.
  • Para evitar atascos y aglomeraciones, es recomendable llegar al centro de examen 60 minutos antes de cada llamamiento. Los días 6 y 7 los llamamientos serán a las 8:30; el resto de los días 30 minutos antes de cada examen.
  • El acceso a la universidad debe hacerse guardando una distancia interpersonal de al menos un metro. El examinado deberá dirigirse directamente a su aula asignada. Antes de entrar, deberá tener preparado todo lo necesario (DNI, bolis, calculadora) y haberse lavado las manos con agua y jabón o haber hecho uso del gel desinfectante personal.
  • Si alguno de los asistentes presenta síntomas de la enfermedad, será apartado en un espacio separado y se avisará a su profesor de apoyo, a su familia y a los servicios médicos
  • Al finalizar el examen, el alumno deberá abandonar el campus si no tiene ningún examen en la siguiente franja horaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios