www.madridiario.es
Manifestación en Cibeles de los vecinos de Vallecas
Ampliar
Manifestación en Cibeles de los vecinos de Vallecas (Foto: Chema Barroso)

Vallecas dice "basta" y lucha por evitar convertirse en el "vertedero de la Comunidad de Madrid"

#NoMásBasuraVK

domingo 19 de enero de 2020, 17:31h

Los vecinos de Vallecas se han lanzado a la calle, una vez más, para pedir al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que evite que Valdemingómez reciba más toneladas de basura procedentes de la Mancomunidad del Este.

Este domingo se han concentrado en la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento, para mostrar su rechazo a la llegada de 220.000 toneladas extras de residuos sin tratar. Asociaciones vecinales de Villa de Vallecas y numerosos grupos sociales y políticos, como Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE, se han manifestado otra vez para incidir en que el barrio de Vallecas "no es un vertedero".

Las promotoras, las asociaciones vecinales PAU del Ensanche de Vallecas, La Unión-UVA de Vallecas y La Colmena de Santa Eugenia, la Asamblea del 15M de Villa de Vallecas y el colectivo Kontracorriente, eligieron como lema para esta concentración '¡Tod@s a Cibeles! #NoMásBasuraVK'.

Alrededor de 600 personas ataviadas con mascarillas y pancartas han cantado consignas como 'Vallecas dice basta' o 'No más basura para Vallecas', entre quejas por los olores que se esparcen por las calles de la zona procedentes del vertedero, así como los gases potencialmente perjudiciales que emite.

Mercedes González, portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, y Alfredo González, responsable de Medio Ambiente del partido, han acudido a la protesta vecinal. El edil ha exigido al Gobierno Municipal que acabe ya "con los engaños y el maltrato a los vecinos del sur", porque "lleva siete meses despreciándolos", en primer lugar "renunciando a cerrar la incineradora en 2025", luego "aceptando los residuos de la Mancomunidad del Este si exigirle a la Comunidad de Madrid soluciones alternativas" y, por último, "prescindiendo de un contrato de 12 millones de euros para reducir olores en Valdemingómez".

También ha hecho hincapié en que "el gobierno regional lleva tres años poniéndose de perfil" y en que "el Ejecutivo de Almeida y Villacís tiene que apurar todas las posibilidades, como que las basuras de la Mancomunidad del Este vayan a la Planta de Loeches, por ejemplo".

"El alcalde de Madrid tiene que defender a sus vecinos de la indolencia de la Comunidad, que no está ejerciendo sus competencias de planificación y no está poniendo en marcha alternativas para evitar más molestias a quienes residen en el sur de la ciudad", ha añadido.

Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha criticado la posición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con respecto a la contaminación. "Qué podemos esperar de una presidenta que dice que la contaminación no mata a nadie", ha matizado.

Ha planteado que la alternativa es hacer un "plan integral de residuos 0" para que "no sean los vecinos del sur, los más desfavorecidos, los que se vean siempre se traguen las basuras, la contaminación y el mal olor".

Por su parte, la FRAVM, otra de las promotoras de la manifestación, ha reiterado que solicitará medidas cautelares la próxima semana. "En el pleno, por mayoría, se ha decidido que no, pero el alcalde con su dedo divino y desde su posición decide y tiene potestad para que se admitan las basuras. En democracia eso es incomprensible", ha criticado el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, a Europa Press. "Vallecas no puede ser el vertedero de la Comunidad de Madrid", ha sentenciado.

Esta petición estará apoyada por más grupos vecinales como la Asociación Vecinal de La Unión, según ha confirmado el portavoz de la misma, Alberto Morant, a Europa Press. La opción que han destacado desde esta asociación de vecinos es que "cada distrito, si puede gestionar su propia basura, que lo intente".

El juzgado no acepta las medidas cautelarísimas

El pasado viernes, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid no aceptó las medidas cautelarísimas presentadas por Más Madrid para frenar esta llegada de residuos al vertedero madrileño.

Sí emplazó al Gobierno Municipal a que exponga antes de tres días las razones que le llevaron al dar el 'sí' a la petición de la Mancomunidad del Este de recibir su basura hasta que entre en funcionamiento la planta de Loeches. Si finalmente acabara dando la razón a Más Madrid tras escuchar al Ayuntamiento, las basuras del este tendrían que buscar otro emplazamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.