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Concentración en defensa de la escuela infantil privada
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Concentración en defensa de la escuela infantil privada (Foto: Chema Barroso)

Las escuelas infantiles privadas salen a la calle ante el riesgo de una "desaparición segura"

Por la escuela infantil privada

Por David Martínez
domingo 06 de marzo de 2022, 08:00h

Hace apenas unas semanas, el Ejecutivo madrileño anunciaba la implantación de una medida pionera en el ámbito educativo. Tras años y años de lucha por parte de familias y docentes, pertenecientes a colectivos en defensa por la educación pública, los niños de entre 0 y 3 años podrán obtener plaza en los colegios públicos de la Comunidad de Madrid. Así lo anunciaba el gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso, que para el próximo curso 2022/2023 creará alrededor de 2.000 nuevas plazas en un total de 46 centros educativos ubicados en 22 municipios. El objetivo principal de la propuesta es ofrecer la posibilidad a las familias de que sus hijos formen parte de la red de colegios públicos de la región, sobre todo en zonas caracterizadas por un elevado crecimiento demográfico y un consecuente aumento de la demanda de plazas en los últimos años.

Dos mujeres muestran pancartas durante la concentración (Foto: Chema Barroso)

A pesar de que parecía que la medida iba a ser recibida como agua de mayo entre la población, las escuelas privadas se han mostrado en contra de la decisión y han organizado una manifestación, que se celebra este domingo, a partir de las 12:30 horas, en la Plaza de España. La Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (FENACEIN) anunciaba hace unos días la convocatoria de esta marcha ante la necesidad inminente de protestar contra la creación de plazas públicas dirigidas al primer ciclo de infantil. Estas no solo se crearán en la Comunidad de Madrid, sino que son fruto de la utilización de los fondos europeos por parte del Gobierno central para crear un total de 65.000 plazas en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Es por ello por lo que a esta lucha se han sumado diversos colectivos repartidos por toda España que, incluso, se han organizado en diferentes autobuses para viajar a la capital y estar presentes en la marcha.

Seguimos preparando nuestra manifestación nacional en Madrid, que queremos que sea masiva junto a #Fenacein todas sus organizaciones por la #educacioninfantil

6 de marzo. 12:30

Ayudemos a las familias a escolarizar y a los centros a llenar vacantes pic.twitter.com/e7Gd48rPx4


— escuelasinfantilesunidas (@escuelasinfant1) March 2, 2022

Entre las agrupaciones que participarán este domingo en la protesta, se encuentra la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), un colectivo muy preocupado con la situación que atraviesa este sector que, tal y como afirman, podría llegar incluso a desaparecer. “La pandemia fue un desastre, con una ausencia total de ayudas efectivas más allá de los ERTE. El Covid-19 ha acelerado una situación que ya de por si era muy complicada. El problema de las escuelas infantiles privadas viene de la bajada de la natalidad y del intrusismo”, explica Ignacio Grimá, presidente de la patronal de escuelas infantiles privadas ACADE.

"Fue muy duro tirar por tierra 13 años de un proyecto tan bonito"

La llegada de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 obligó a muchas escuelas a cerrar sus puertas. Es el caso de la Escuela Infantil Nenúfar, que tuvo que decir adiós a sus alumnos en octubre de 2020. “Tuvimos que estar de marzo a septiembre cerrados y pagando sin ayudas los gastos de alquiler, de autónomo y los impuestos. La única ayuda que recibimos nos la dieron en diciembre de 2020, dos meses después de cerrar”, cuenta Marta Galán, directora de esta escuela ubicada en el distrito de Vicálvaro. Tal y como afirma, tras los meses de confinamiento, la escolarización en septiembre cayó en picado. “Yo tenía matriculados 30 alumnos y cuando empezó solo se incorporaron 9”, asegura a Madridiario. A esta situación hay que añadirle, además, que para solicitar las ayudas, estas escuelas infantiles se veían obligadas a sacar del ERTE a los trabajadores, con independencia del número de niños matriculados. A pesar de que la historia ha terminado con final feliz y Marta ha encontrado de nuevo trabajo, al igual que la mayoría de sus empleadas en el centro, explica lo difícil que fue tomar la decisión. “Fue muy duro tirar por tierra 13 años de un proyecto tan bonito que habíamos construido con tanto cariño”, concluye.

La bandera de la Comunidad, presente en la concentración (Foto: Chema Barroso)

Algunas asociaciones, como es el caso de ACADE, aseguran que en numerosas ocasiones han manifestado al Gobierno central y a los diferentes gobiernos regionales su disconformidad ante el reparto de los fondos europeos para la creación de nuevas plazas en Educación Infantil. Sin embargo, estas peticiones no han obtenido respuesta en ninguna ocasión. Para estos colectivos, se trata de una discriminación total en lo relativo a las partidas correspondientes a los planes ‘Next Generation’, que únicamente están siendo concedidas al sector público. “El problema de la decisión de crear las 65.000 plazas es que va a ser un desastre. No estamos en contra de lo público, pero creemos que las familias deben tener libertad para elegir. Tiene que haber un equilibrio y se nos debe tener en cuenta. La idea era ayudar a las pequeñas empresas, pero van a masacrarnos”, asegura.

Esta situación ha provocado que el 20% de los centros de educación infantil privados se vieran en la obligación de echar el cierre el curso pasado. Para estas asociaciones, la escolarización en el sector público de los niños de entre 0 y 3 años supondrá el cierre masivo de un total de 4.500 escuelas en todo el país. Además, estos cierres implicarían, según datos de ACADE, la pérdida de 40.000 empleos, en los que el 90% de las plazas corresponden a mujeres.

"La escuelas infantiles no son sitios donde abandonar a los niños"

Otro de los puntos que critican de la nueva propuesta es el ataque que supone a la importancia de la especialización que desarrollan los profesionales con los más pequeños. “Para muchos solo somos útiles porque guardamos niños para que los padres puedan conciliar, pero nosotros estamos muy contentos con el trabajo educativo que desarrollamos. Estamos orgullosos del trabajo de especialidad, tanto a nivel de socialización como emocional. Las escuelas infantiles no son sitios donde abandonar a los niños”, aseguran los miembros de este grupo a Madridiario. La igualdad respecto al sector público es su principal demanda. Tal y como afirman desde ACADE, los diferentes colectivos que se han unido a la protesta no buscan un incremento en los fondos, sino que el sector privado pueda acceder también a las ayudas que reciben las escuelas públicas. “Hay varias vías de solución. Por un lado, están los fondos y por otro las técnicas como la que existe en la Comunidad de Madrid con el cheque escolar, que permite que una familia tenga mayor elección. Si se tienen los fondos y las técnicas, se tiene que hacer una asignación justa y aprovechar los canales”, explica. Sin embargo, en algunas ocasiones, estas técnicas tampoco son del todo útiles. “Lo que falla es el importe, porque no permite una garantía real de libertad. Las familias tienen que decidir si irse a la pública u obtener una subvención de 100 euros. Eso no es sostenible”, asegura Ignacio.

El Parlamento Europeo admite la petición presentada

El propio Parlamento Europeo admitió a trámite hace unos días la petición presentada por FENACEIN, grupo organizador de la protesta, para proceder a una revisión de los fondos europeos. Los profesionales del sector afirman que los planes de las instituciones no responden a las necesidades reales que demandan estos centros, que en la actualidad dan empleo a más de 75.000 personas y que con los nuevos planes del Gobierno verían peligrar sus puestos. Una noticia que, junto con la movilización desarrollada este domingo bajo el lema “Por una Educación Infantil donde estemos todos. Por la defensa de la infancia y de los centros educativos de primer ciclo”, ofrece esperanza a un sector que seguirá luchando por seguir adelante.

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