www.madridiario.es

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES

El Madrid Social: RSC y Fundaciones: Urbaser
Ampliar
El Madrid Social: RSC y Fundaciones: Urbaser (Foto: MDO)

Urbaser: hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

miércoles 02 de octubre de 2019, 08:00h

Nueva entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

Igualdad de género, acceso al agua, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, y vida submarina. Son siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) publicados por la Organización de Naciones Unidas en 2016. En concreto, los siete que se han convertido en parte de la filosofía y el objetivo empresariales de la compañía de servicios medioambientales Urbaser. Para ello, coloca su Responsabilidad Social Corporativa en una posición transversal que involucra a todos los ámbitos de gestión de la compañía.

Con una larga experiencia y orientada al cliente, la compañía internacional de prestación de servicios medioambientales Urbaser apuesta por el futuro a través del desarrollo sostenible. Y lo hace desde sus cuatro principales áreas de negocio: gestión de servicios urbanos, tratamiento de residuos urbanos, tratamiento de residuos industriales y gestión del ciclo integral del agua.

Como uno de los principales operadores del sector medioambiental en España y uno de los más destacados en un entorno global, basa su actividad en la prestación de servicios a los ciudadanos y promueve el desarrollo de las comunidades donde desarrolla sus operaciones.

Así, para Urbaser, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el compromiso sostenible que asume con la eficiencia operativa y medioambiental, la integridad y ética en las relaciones con sus grupos de interés, la cercanía y arraigo en las comunidades a las que sirve y la adopción de la innovación y la tecnología en la evolución continua de sus servicios. La RSC es, por tanto, un concepto transversal que afecta e implica a todos los ámbitos de gestión de la compañía.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) formuló y publicó, en 2016, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que agrupan 169 objetivos concretos para que los países, sus ciudadanos y empresas dispongan de una guía efectiva para minimizar los problemas sociales, económicos y medioambientales que han sido identificados de forma global.

Urbaser ha adquirido un firme compromiso con la consecución de siete de estos objetivos y desarrolla acciones para contribuir de manera directa al cumplimiento de cada uno de ellos. En particular, se trataría de los ODS referidos a igualdad de género (no 5), acceso al agua (no 6), trabajo decente y crecimiento económico (no 8), reducción de las desigualdades (no 10), ciudades y comunidades sostenibles (no 11), producción y consumo responsables (no 12) y vida submarina (no 14).

Igualdad de género

Urbaser lucha por lograr una diversidad integrada en sus plantillas, en sus políticas y prácticas, y apuesta por fomentar la igualdad de oportunidades de todas las personas del equipo. En este sentido, en España trabaja sobre las áreas que establecen sus Planes de Igualdad.

El proceso de identificación de riesgos derivado del análisis del Plan de Igualdad incluye un diagnóstico de la empresa y la implantación de políticas o prácticas de recursos humanos realizados por el Agente de Igualdad de la Compañía.

Entre otros riesgos identificados, destacan las actividades sujetas a ‘subrogación laboral’, ya que perpetúan las plantillas existentes —en su mayoría, masculinas— y dificultan la incorporación de personal femenino a las mismas.

La empresa trabaja cada día para crear una cultura de empresa en la que la perspectiva de género se aplique a través de procedimientos formales e informales. En un sector asociado al género masculino, la compañía trata de normalizar una mayor presencia de la mujer. Para cumplir con esta labor, se cuenta con la colaboración de los representantes de los trabajadores como una pieza clave a la hora de establecer los compromisos y objetivos conjuntos que se reflejan en los diferentes planes de igualdad de la compañía.

La RSC es un concepto transversal a toda la compañía

Urbaser es empresa firmante del Chárter de la Diversidad, un código de compromiso del que forman parte, con carácter voluntario, las empresas e instituciones que asumen y se comprometen de forma pública con principios básicos en materia de igualdad y antidiscriminación, que reconocen los beneficios que aporta, implementan políticas que favorezcan un entorno laboral libre de prejuicios y fomentan programas de no discriminación en el trabajo.

Además, Urbaser está adherida a la iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ‘Más mujeres, mejores empresas’, por la cual se compromete a promover la igualdad en los más altos entornos empresariales y a incrementar en ellos la presencia femenina.

La iniciativa engloba distintas acciones o proyectos en los que Urbaser participa de forma activa, con procesos de formación, selección y promoción que promueven una presencia más equilibrada entre hombres y mujeres. Además, se brindan posibilidades reales de organizar el tiempo de trabajo en beneficio de la conciliación de la vida laboral+personal+familiar, a través de una participación más equilibrada en puestos directivos.

En la empresa se busca valorar a las personas por sus competencias y su experiencia y huye de posibles sesgos discriminatorios que, a veces de forma inconsciente, se pueden aplicar en los procesos de selección. Es por ello que participa en el Proyecto de Currículum Anónimo que ha lanzado el Ministerio a través del Instituto de la Mujer (España).

Más allá de la igualdad de género, Urbaser presenta una plantilla con gran diversidad cultural y generacional, que genera diferentes perspectivas entre los miembros de los equipos con el fin de favorecer el desarrollo de ideas y soluciones enriquecedoras, que, en la actual época de expansión en la que se encuentra la empresa, aporta un valor incalculable.

Agua limpia y saneamiento

A través de Socamex, Urbaser gestiona contratos e instalaciones relacionados con las distintas fases del ciclo del agua: captación, tratamiento, distribución, consumo, saneamiento, depuración y reutilización; y trabaja con una política de orientación al ciudadano donde la I+D+i tiene un relevante protagonismo.

En este sentido, la empresa destaca tanto en la gestión del ciclo integral del agua, como en la actuación en sus distintas etapas: diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras, lo cual facilita el acceso al agua a un mayor porcentaje de la población.

Además, las oficinas centrales de Urbaser en Madrid colaboran con Auara, una empresa 100% social que comercializa agua mineral natural de un manantial de León y destina todos sus dividendos a proyectos para llevar agua potable a personas que no tienen acceso a ella.

Solo en la Comunidad de Madrid, Urbaser da trabajo a más de 3.500 personas, fomenta la economía local y colabora con el desarrollo de sus pueblos y ciudades a través del empleo decente y de calidad, el salario justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias.

Reducción de las desigualdades

La compañía, consciente de la importancia de la sensibilización y la formación en este ámbito, y en su camino hacia el objetivo de promover una cultura de igualdad en toda la organización, ha creado un área corporativa específica, el de igualdad y compromiso social, para la sensibilización, promoción y desarrollo de la igualdad de oportunidades.

A través de este departamento, Urbaser realiza distintas acciones y gestiona una serie de buenas prácticas que llevan a la consecución de estos objetivos. Este área trabaja para fomentar la integración en la plantilla de personas con discapacidad y aquellas en riesgo de exclusión social.

De hecho, en su apuesta por salvaguardar los puestos de trabajo de las personas con discapacidad, la empresa creó en 2010 su propio Centro Especial de Trabajo: URBACET S.L., una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la integración laboral de las personas con algún tipo de discapacidad, en labores como jardinería, mantenimiento de mobiliario urbano o limpieza viaria, de parques, plazas y playas.

En su afán por una integración real, Urbaser forma parte del patronato de la Fundación Integra en España, que desde 2001 trabaja con la misión de ayudar a personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad a través de su integración laboral.

La compañía cree en la colaboración y la interacción con otras organizaciones como motor de cambio. Por eso, forma parte de la ‘Red de Empresas del Programa Incorpora’ de la Obra Social de la Fundación La Caixa en España o del proyecto ‘Reciclar para Cambiar Vidas’ de Ecoembes y la Caixa; todas ellas, iniciativas que persiguen el objetivo de lograr la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Ciudades y comunidades sostenibles

Urbaser presta en las ciudades servicios muy sensibles, que tienen incidencia directa en la calidad de vida de millones de ciudadanos en todo el mundo. Solo en la Comunidad de Madrid, Urbaser gestiona 72 servicios de tratamiento y servicios urbanos que dan cobertura, de un modo u otro, a prácticamente toda la población.

Esta posición exige responsabilidad y, al mismo tiempo, ofrece una oportunidad: la de contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades y territorios mediante servicios eficientes. Por eso, una parte de la misión de Urbaser pasa por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, mediante la garantía de acceso a recursos naturales básicos y la minimización del impacto ambiental del progreso humano.

Las dos grandes áreas de negocio de Urbaser —tratamiento de residuos y servicios urbanos— constituyen un factor clave en el diseño de las futuras Smart Cities. A este futuro se enfoca el área de innovación de la empresa, que tiene por objetivo proporcionar soluciones flexibles y servicios inteligentes de gestión y planificación en los servicios de recogida, así como recursos innovadores de desarrollo propio, como la adaptación del mobiliario urbano accesible o la utilización de vehículos eléctricos.

Así, los valores de la empresa se asientan sobre la idea de aportar tanto solvencia financiera como vocación a los servicios que presta a la ciudadanía, haciendo suyos los compromisos de los territorios en los que opera.

Producción y consumo responsable

Dentro de este objetivo, la RSC de Urbaser atiende a dos grandes áreas: la responsabilidad medioambiental y la responsabilidad social. En 2015, la Comisión Europea adoptó un ambicioso paquete de medidas sobre la economía circular. El paquete consta de un plan de acción de la UE con medidas que abarcan todo el ciclo de vida de los productos: desde el diseño, hasta el abastecimiento, la producción y el consumo, hasta la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.

El tratamiento de residuos y los servicios urbanos son claves en el diseño de las futuras Smart Cities

En el marco de este paquete de economía circular, en enero de 2018 se aprobó la primera Estrategia Europea sobre Residuos Plásticos. Uno de sus objetivos es asegurar que, en 2025, 10 millones de toneladas de plásticos reciclados se reconviertan en nuevos productos para el mercado europeo.

En este sentido, Urbaser está ligada de forma estrecha a la economía circular. Prueba de ello es que figura como entidad adherida al Pacto por una Economía Circular promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En él, la compañía se compromete a contribuir, a través de la innovación, al desarrollo sostenible de la sociedad, y persigue el objetivo de la economía circular como parte indispensable del ciclo de transformación de los residuos en nuevas materias primas y reducir, de este modo, su eliminación en vertederos.

En colaboración con Administraciones, universidades y empresas, la empresa invierte en la mejora de todos sus procesos de gestión de residuos para disminuir su impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

A través de su estrategia de economía circular y de reutilización de recursos, Urbaser se compromete a reducir su consumo y los desechos finales de los residuos tratados, en parte gracias a la creación de nuevos materiales de consumo de lo que, hasta ahora, eran residuos.

Además, colabora con la contratación pública responsable. Para ello, y gracias a que cuenta con el sello ‘Reduzco’ de la Oficina Española de Cambio Climático —otorgado a las empresas que logran reducir su huella de carbono—, incorpora estudios de eficiencia y cálculos de emisiones de gases de efecto invernadero en todos aquéllos concursos que lo solicitan.

En este apartado de responsabilidad medioambiental, Urbaser también evita las emisiones contaminantes a través de la compra de energía de origen renovable. Así, toda la energía consumida por la empresa en la Comunidad de Madrid está certificada con GDO (Garantía De Origen) por la empresa comercializadora.

En cuanto a su responsabilidad social, Urbaser mira hacia dentro, hacia su propia plantilla. En el marco de su compromiso con la seguridad ocupacional, presta especial atención a las operaciones en las que los trabajadores están expuestos de forma particular a riesgos graves.

Estas situaciones se gestionan a través de la emisión de permisos de trabajo para los trabajadores implicados, que cuentan con formación específica para el desarrollo de esas operaciones; la aptitud médica de los trabajadores se convierte en un requisito fundamental para poder realizarlas; el deber de vigilancia en estas situaciones es fundamental, por lo que se asignan estas funciones a personal con mando y con cualificación especial, para que esté presente durante el desarrollo de estos trabajos. Todo ello hace que estas operaciones se realicen en las más estrictas condiciones de seguridad.

Además, Urbaser quiere ser una compañía saludable, por lo que fomenta un entorno de trabajo seguro y promueve hábitos de vida saludables entre los empleados. Para ello, ha diseñado un plan que se sustenta en cuatro pilares fundamentales: entorno de trabajo seguro, salud psicosocial, seguimiento médico e intervención social. Además de los reconocimientos médicos a la plantilla, se canalizan actuaciones en pro de la vida sana y el deporte, entre las que destacan carreras solidarias, incorporación de comida saludable en los espacios de vending y en los comedores del grupo, aparcamiento para bicicletas o campañas de consumo de fruta y de uso de las escaleras, entre otras.

Por otro lado, la empresa también es consciente del papel que juega en el progreso de las comunidades en las que opera. Mediante su acción social, Urbaser organiza actuaciones que generan un impacto positivo en los entornos en los que está presente.

Desde distintas áreas de la compañía se realizan también diversas colaboraciones en materia de acción social, como son la concienciación y sensibilización ambiental, tanto de empleados como de ciudadanos, el acercamiento de estudiantes a la vida empresarial mediante la organización de visitas o la colaboración en eventos deportivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.