www.madridiario.es
Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia de la Comunidad de MAdrid el próximo 4M
Ampliar
Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia de la Comunidad de MAdrid el próximo 4M (Foto: PODEMOS)

Unidas Podemos propone una cobertura pública y gratuita de salud bucodental y salud mental

viernes 09 de abril de 2021, 13:26h

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes las propuestas de su formación en materia de Sanidad en un acto junto a colectivos sanitarios, sobre los que ha destacado la necesidad de contar con cobertura pública gratuita de la salud bucodental, salud mental, fisioterapia y oftalmología.

Como ha señalado, su formación “hará eficaz, real y 100% gratuita la cobertura pública de salud bucodental, salud mental, fisioterapia y oftalmología”, concretamente reforzando “de manera histórica el sistema público de salud mental, multiplicando por 3 el número de profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social en este área en 4 años”, tal y como ha señalado Unidas Podemos.

"Hay cosas que son perfectamente viables en la Comunidad de Madrid. El dentista puede ser gratis. Tiene la misma importancia en términos de salud que otras áreas. Tiene que haber cobertura universal de los tratamientos de los fisioterapeutas y tiene que ser gratuita, y cabe decir lo mismo de la oftalmología y la salud mental. No es en ningún caso un problema de falta de recursos", ha asegurado Iglesias.

La idea de la formación morada es llevar a cabo la propuesta a través del aumento de 1.000 millones de euros anuales para la sanidad pública madrileña, así como asegurando la contratación de 10.000 nuevos profesionales sanitarios, la mejora de las condiciones salariales y laborales de los existentes, medidas que garanticen que los trabajadores de la pública no tengan que migrar a otras comunidades o países, como ha señalado la formación.

De igual manera, Unidas Podemos propone llevar a cabo un procedimiento extraordinario de consolidación para hacer estables a todos los profesionales que llevan años encadenando contratos temporales, así como blindar la atención primaria, para lo cual propone garantizar que su financiación alcance el 25 por ciento del total de la inversión sanitaria en 4 años.

"Frente a las privatizaciones de la atención primaria, es importante defender un modelo alternativo que defienda la sanidad pública revirtiendo las privatizaciones pero sobre todo defendiendo la atención primaria como un pilar fundamental para combatir las desigualdades, para garantizar el derecho a la salud de todas las personas y para prevenir”, ha señalado la 'número 2' de la candidatura, Isa Serra.

Asimismo, ha indicado que “es importante defender la dignidad y los derechos de los sanitarios que nos cuidan día a día y que los gobiernos del PP no han hecho otra cosa que precarizar", ha defendido Isa Serra. Las medidas forman parte del plan de choque de la formación con el que busca avanzar hacia una sanidad 100 por ciento pública y revertir los recortes y privatizaciones que el Partido Popular ha llevado a cabo durante 26 años en la Comunidad de Madrid.

Iglesias acusa al PP de ir siempre a elecciones "haciendo trampas"

Por otra parte, Iglesias ha acusado este viernes al Partido Popular de Madrid de concurrir siempre a las elecciones "haciendo trampas" y de "presumir la compra" de diputados autonómicos, como en la pasada moción de censura de Murcia, o "la compra histórica" de los exparlamentarios socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que impidieron que el PSOE e IU llegaran al Gobierno regional en 2003.

En una entrevista en TVE, Iglesias ha señalado que los éxitos electorales del Partido Popular de Madrid "se asientan en el tamayazo". "Hemos visto que se han comprado al secretario de Ciudadanos y está trabajando en la calle Génova. Han ido a todas las elecciones haciendo trampas porque se financiaban ilegalmente. Ahora tenemos una oportunidad para sacar de las instituciones a una formación estructuralmente corrupta, el Partido Popular de la compra histórica de Tamayo y Sáez, que habla de una degradación que no se merecen los madrileños", ha apuntado.

El líder de Podemos ha asegurado que perciben muchos nervios en la derecha y ultraderecha "para que no haya un gobierno progresista de Madrid". "Nosotros tenemos números. Se nota el miedo de la derecha. Cada vez estamos más cerca para sumar. Vamos a seguir pateando los barrios y ciudades de sur y vamos a sumar al final. Lo que me importa es que las tres izquierdas sumen, yo tengo que jugar mi papel. Es evidente que cuando anuncié mi candidatura cambió la campaña y las expectativas", ha comentado.

El exvicepresidente del Gobierno de España ha insistido que en esta campaña no lanzará ninguna crítica a organizaciones progresistas porque "la imagen de pelearnos constantemente" les afectó en el pasado "y genera una enorme desmovilización". Del mismo modo, Iglesias ha apuntado que “a mí no me van a escuchar una crítica a Gabilondo o Mónica García. Esta campaña no va de vótame a mí. Solo quiero perdirles a la gente de Vallecas, Parla, Pinto, de los pueblos de la Sierra, de barrios en la hay una desmovilización enorme, que vayan a las urnas. Yo estaré donde me coloquen los ciudadanos, pero salimos para ganar y crear un gobierno de coalición".

Iglesias: “Abascal fue con sus matones a romper el cordón policial”

Iglesias ha vuelto a referirse a los incidentes del miércoles en la llamada Plaza Roja de Vallecas culpando al líder de Vox, Santiago Abascal, de lo ocurrido. Según ha explicado, Abascal "fue con sus matones a romper el cordón policial y provocó la primera carga de la Policía". El aspirante de Unidas Podemos a la Comunidad ha criticado la "dinámica de blanqueamiento a la ultraderecha" por parte de muchos medios de comunicación, incluida la televisión pública.

"El fascismo, el machismo, la homofobia no es una opción respetable, y creo que el blanqueamiento que hace Vox de los gobierno de la dictadura y quien hace abiertamente apología del terrorismo de los GAL es muy peligroso de la democracia", ha manifestado. Además, ha señalado que va mucho a Vallecas porque su madre vive allí y que sus vecinos dieron ante el mitin de Vox "un ejemplo de dignidad".

"A mí me corresponde decir la verdad y en democracia no todas las cosas son admisibles. No es admisible reivindicar el fascismo y la dictadura. Muchos vecinos no pueden decirlo y por eso yo lo digo", ha declarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios