www.madridiario.es
El Pleno del Comité de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid no se reúne desde hace tres años
Ampliar
El Pleno del Comité de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid no se reúne desde hace tres años (Foto: Kike Rincón)

Tres años sin Pleno en la Comisión de Medio Ambiente

jueves 26 de septiembre de 2019, 07:36h

Las redes sociales y los medios de comunicación parecen haber sido arrastrados por los efectos del tsunami Greta Thunberg, la joven holandesa que con una mezcla de fuerza y resistencia a la resignación abofetea a la sociedad y a la élite política en pro del cuidado del Planeta y del mantenimiento del Medio Ambiente.

Esta misma semana, la joven sueca ha plantado cara de nuevo en la Cumbre para la Acción Climática, celebrada en la sede de Naciones Unidas, a la clase política y económica: “Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”, decía Thunberg, y les acusaba de centrarse solo en "dinero, cuentos de hadas y crecimiento económico eterno".

Sus palabras y su instigadora mirada claman por respuestas reales y eficaces a la crisis climática que acecha al planeta Tierra. Un problema global y que requiere de la colaboración común entre individuos particulares, asociaciones y organismos sociales, instituciones públicas en todos los niveles e instancias internacionales.

La Comunidad de Madrid ha podido ver el mismo tesón en los jóvenes madrileños, quienes han sido protagonistas del denominado 'Fridays for future' en varias ocasiones a lo largo de este año. Solicitaban “impulsar medidas concretas y urgentes para alcanzar, como mínimo, los objetivos establecidos en los Acuerdos de París y cumplir las recomendaciones establecidas por el IPCC".

Para ello, además de compromiso se requieren acciones concretas y coordinadas entre todas las partes –a nivel político, social y económico-, y que en la Comunidad de Madrid pasa por la Comisión de Medio Ambiente. Si bien no se trata de un ente vinculante en la toma de decisiones, su carácter consultivo y de asesoramiento es vital para permitir la participación de organizaciones por la defensa del medio ambiente en la elaboración y seguimiento de la política medioambiental regional.

El Pleno no se reúne desde hace tres años

Sin embargo, este órgano -dependiente la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, actualmente liderada por Paloma Martín- no se reúne en pleno desde el año 2016, tal y como ha podido saber Madridiario. De hecho, el último acta consta con fecha 11 de julio de 2016, momento en el que Jaime González Taboada ejercía como consejero por designación de la expresidenta Cristina Cifuentes.

Según el Decreto 103/1996, de 4 de julio por el que se crea el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, la Comisión se estructura en un Pleno y varias Secciones de áreas específicas, las cuales requieren especial atención y continuidad, y que son: Caza y Pesca, Vías Pecuarias, Calidad del Aire, Reserva de la Biosfera y Parques Regionales y Naturales.

Por su parte, el Pleno del Comité está presidido desde su nombramiento por Paloma Martín, titular de la Consejería competente en materia de medio ambiente, y cuenta con una serie de vocales. Entre estos, el titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático; un representante del Ayuntamiento de Madrid; representación de los municipios de más de 50.000 habitantes y de los de menos de dicha cifra; miembros de ONG’s de defensa del medio ambiente; un representante de las universidades madrileñas; dos representantes sindicales de la región; el director gerente del Canal de Isabel II y un representante de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid y miembros del SEPRONA, entre otros.

Desde la Consejería explican que, a pesar de que la celebración del Pleno tiene carácter anual, es “muy complicado llevar a cabo una convocatoria tan compleja”. De ahí que quizás el antiguo consejero del Gobierno de Cristina Cifuentes no realizara en sus últimos tres años en el cargo ninguna reunión de este tipo.

Por el contrario, fuentes de la Consejería explican que sí constan varias reuniones entre las diferentes secciones específicas en los últimos meses, y recalcan de nuevo que su emplazamiento se presenta más fácil.

En el caso del Pleno, desde la nueva Consejería de Medio Ambiente explican que están llevando a cabo un “estudio del funcionamiento” del Comité para poder realizar próximamente un nuevo Comité. “En la actualidad la Consejería está poniéndose en contacto y escuchando a todas las entidades y órganos consultivos” que forman parte de los miembros convocados a Pleno, para poder “a reactivar lo antes posible” su funcionamiento, han indicado a Madridiario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Tres años sin Pleno en la Comisión de Medio Ambiente

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15744 | Santos - 26/09/2019 @ 12:23:32 (GMT+1)
    La niña zombie manipulada porque los que quieren hacer negocio con el medio ambiente. Y los jóvenes que salen con pancarta, después dejan los parques llenos de plásticos y basuras de todo tipo. ¿Hablamos del San Canuto de la Complutense? ¿Cuanta electricidad consumen las millones de cargas diarias de las móviles? A estos les preocupa el futuro del medio ambiente lo que a mí el futuro de los marqueses de Galapagar...
    15740 | Las Tablas - 26/09/2019 @ 07:55:11 (GMT+1)
    Bosque Las Tablas YA!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.