www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso (Foto: Chema Barroso)

Ayuso anuncia una nueva estación de Metro en la Línea 9

Por Alejandro Navas / EP
martes 04 de octubre de 2022, 09:25h

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que ha iniciado los trámites para la licitación de una nueva estación del suburbano en la Línea nueve, en concreto, entre Los Ahijones y Los Berrocales, dos lugares en los que se van a construir grandes promociones de viviendas en los próximos años. "Queremos que esta estación esté conectada con la Gran Vía del Sureste por donde circulará el autobús prioritario que dará servicio a los desarrollos urbanísticos de esta importante zona de la Comunidad", ha asegurado Díaz Ayuso, justo antes de que el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, protagonice un desayuno informativo.

De esta forma, la jefa del Ejecutivo regional ha decidido ser la encargada de plantear este anuncio y ha dejado que el consejero se centre en explicar los detalles. Según Pérez, el coste de esta futura estación ronda los "20 o 25 millones", una cifra que tilda de económica ya que dicha estación se construirá en la superficie. En cuanto a los plazos, no ha aportado ninguna fecha concreta y lo ha supeditado a la futura construcción de las viviendas en Los Ahijones y Los Berrocales.

Por otro lado, ha destacado la futura red de autobuses eléctricos inteligentes que transitarán por plataformas reservadas a una velocidad "similar a la del Metro ligero", un sistema de transporte moderno y que está proyectado para mejorar la conexión para la población de los desarrollos del sureste. "Es uno de los modos de transporte del futuro", ha asegurado Pérez en relación a esa futura línea de autobuses, de la que ha destacado otro atributo: la flexibidad. "Cuando uno hace una línea de metro suburbana ya no lo puedes cambiar. Sin embargo, estos autobuses, si en un momento dado se decide que su itinerario debe cambiar porque la población aumenta en una zona u otra, se puede adaptar sin una gran inversión", ha explicado.

Este transporte ha sido bautizado por el Gobierno regional como Bus eléctrico de Uso Prioritario (BuP), de alta capacidad y que tendrán preferencia en los semáforos. Así, podrán circular por terrenos en los que por sus características no se puede construir un Metro subterráneo. En principio, circularán en paralelo a las carreteras M-45 y M50 con paradas que tendrán una distancia entre 300 y 500 metros.

Se trata de un proyecto de las mismas características que el que se pondrá en marcha en Madrid Nuevo Norte, donde esta plataforma de autobuses se desplazará en paralelo a la nueva línea de Metro automatizada en esta zona del norte de la capital y que también entrará en funcionamiento a partir de 2029.

El móvil será "tarjeta transporte" en 2023

Los viajeros de Metro de Madrid el año que viene podrán utilizar su móvil como abono transportes, según ha desgranado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, David Pérez, en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El titular de Transportes ha señalado que está "apretando" al director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez, porque este habla de finales del 2023. "Queremos que sea antes y yo sé que va a llegar antes", ha dicho Pérez, mientras miraba a este responsable. Esta se suma a otras iniciativas relacionadas con el Big Data y la digitalización, como la app dispuesta por el Gobierno regional para poder cargar los títulos desde el móvil. Ya estaba habilitada para Android y desde este mes para iOs.

Devolución de la mitad del precio de cuatro meses en el abono transportes anual

Por otro lado, la Comunidad devolverá la mitad del precio de los últimos cuatro meses del año del abono transporte público anual a los más de 74.000 viajeros que optaron por esa modalidad, casi el 80% de los beneficiados personas de la tercera edad. Se equipararía así a la rebaja del 50% en los abonos mensuales por zonas impulsada por el Gobierno central entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Esta medida fue aprobada ayer durante la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). El retorno que recibirán las personas con el abono normal A será de 91 euros; los jóvenes 33,34 euros; la tercera edad 5,5: el joven de familia numerosa especial 16,67; mayores con discapacidad 4,33 euros y los normales con discapacidad y familias numerosas 54,5 euros, entre otros.

Esta cantidad se ha establecido para los usuarios que adquirieron el título anual en enero, y en función del mes en que lo consignaron dependerá el importe a devolver.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
8 comentarios