www.madridiario.es
David Pérez en la estación de Metro de Ópera
Ampliar
David Pérez en la estación de Metro de Ópera (Foto: William Criollo)

El Gobierno regional alerta del coste eléctrico del Metro de Madrid

Por MDO/E.P.
jueves 18 de agosto de 2022, 13:59h

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha alertado este jueves de que el coste eléctrico de Metro de Madrid se ha triplicado de su coste normal (50 millones de euros) y ha acusado al Gobierno de España de ser "insensible" ante este problema.

Ya en el mes de abril, Metro retiró el 10 por ciento de los trenes en circulación como consecuencia del aumento del precio de la luz, que en el caso del suburbano hizo multiplicarse por cuatro la factura en febrero pasando de los 3'4 millones de 2021 a los 12'2 del año 2022.

"El Ejecutivo central está siendo absolutamente insensible a la petición que desde el Gobierno autonómico y desde Metro de Madrid estamos realizando desde hace muchos meses sobre el encarecimiento de la luz y la necesidad de que sea solidario con el transporte público", ha asegurado el consejero a los medios de comunicación desde la estación de Ópera.

En esta línea, Pérez ha recalcado que el coste eléctrico ya se ha multiplicado por tres con respecto al precio normal y que "puede llegar a ser por cuatro". De esta forma, ha subrayado que han pedido un fondo de compensación al igual que todos los metros de España.

"Este problema afecta a todos porque los trenes consumen mucha electricidad y son los primeros afectados por esta subida de los precios. Debo decir que no está siendo solidario con el transporte público de toda España", ha insistido el consejero.

Pide bajar los impuestos

Por otro lado, Pérez ha reiterado que el Gobierno de España debería bajar impuestos para apoyar a las familias y a los servicios públicos "frente a los compromisos ideológicos". Asimismo, ha acusado al Gobierno de España de buscar "medidas para sacar un provecho electoral".

"No está dando una solución a un problema que debería contribuir a mitigar y con una bajada de impuestos podría ser una gran oportunidad para que el Ejecutivo central demostrara que gobierna para todos. Se está lucrando con los impuestos que recauda a costa de los servicios públicos de los madrileños y de los españoles", ha señalado.

Estas reclamaciones llegan varios días después del anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de incrementar hasta el 50 por ciento la reducción del precio de los abonos transporte en la región.

El propio consejero declaró este miércoles que la Comunidad ajustará las frecuencias en el transporte público atendiendo a los cambos en la demanda por esta rebaja. "La Comunidad ajustará su transporte público a la demanda (...) Tenemos capacidad de aumentar frecuencias y meter más trenes, estamos plenamente preparados (...) A ver si Cercanías puede hacer lo mismo", deslizó el consejero, quien prevé que la variación de usuarios sea cambiante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
12 comentarios