www.madridiario.es

TEATRO

Imagen de la obra 'Tórtola'
Ampliar
Imagen de la obra 'Tórtola' (Foto: Antonio Castro)

‘Tórtola’ y ‘Mapa de heridas’, estrenos teatrales

viernes 19 de febrero de 2021, 12:44h

Resulta sorprendente, sobre todo en la actual situación, el carrusel de estrenos teatrales que echa a andar cada semana. Es resultado de la programación, sobre todo, de los teatros públicos, que tienen sus propuestas cada vez menos tiempo en cartelera. Pocos espectadores tienen así opciones de ver los montajes que subvencionan con sus impuestos. Este fin de semana registramos el estreno de Tórtola, en las Naves del Español, y Mapa de heridas, en la sala Cuarta Pared.

Tórtola es una recreación de la decadencia de la bailarina Tórtola Valencia, una de las personalidades artísticas más fascinantes del primer tercio del siglo XX. Begoña Tena y Rafael Calatayud hacen una dramatización basada en las publicaciones sobre la bailarina a partir de su última actuación, ocurrida en Quito el año 1930. Hasta ese momento su vida había sido una sucesión de desafíos, de escándalos, de ruptura con los esquemas que condicionaban los escenarios. Fue coetánea de Isadora Duncan. Con La Argentinita y Pastora Imperio, fue una de las máximas figuras de la danza, aunque ella se especializara en las orientales y exóticas, alejada del folklorismo de las otras. Educada en Londres, comenzó a bailar por toda Europa antes de debutar en Madrid, en el desaparecido teatro Romea de la calle Carretas, el año 1911. Los intelectuales y vanguardistas de principio de siglo la acogieron como una de los suyos.

Imagen de la obra 'Tórtola' (Foto: Antonio Castro)

Pero el espectáculo no se detiene en su faceta artística, sino en su personalidad, aunque se apunten algunas coreografías. En escena vemos a la Tórtola enfrentada al franquismo, encerrada en su torre de Sarriá junto a su fiel compañera. Su retiro del mundo duró veinticinco años, así que cuando falleció en 1955 había caído ya en el olvido. Además, su personalidad no encajaba demasiado bien en la España franquista.

Esta historia se cuenta aderezada con unas cuantas canciones que nos remiten a la posguerra. Víctor Lucas es el responsable musical. María José Peris es la actriz que encarna a la Tórtola crepuscular y Resu Belmonte a su fiel compañera y amante. Completan el reparto Marta Chiner, Anna Casas, Anaïs Duperrein, Alejandra García y Adrián Novella.

Tórtola está en la Nave Fernando Arrabal de Legazpi hasta el 7 de marzo.

La sala Cuarta Pared estrena Mapa de heridas, de Sergio Martínez Vila. Es un autor que ya en 2017 presentó en este escenario su obra En la ley. Más recientemente, el pasado mes de septiembre, estrenó en el Valle Inclán, Noche oscura.

Imagen de la obra 'Mapa de heridas' (Foto: Antonio Castro)

En Mapa de heridas presenta a una joven, Ana, que establece citas con cuatro hombres que no la conocen. Pero ella sí sabe que los cuatro violaron a su madre treinta años atrás, dejándola embarazada. Nació Ana quien, al descubrir la verdad de su origen siente que hay algo que debe hacer con todos ellos. Pero no sabe el qué.

Según el autor:

-- Nuestra propuesta escénica tiene que ver con sacar la herida oculta a la luz, con habitar los distintos cuerpos que han servido de mapa para todas esas heridas, y sobre todo, tiene que ver con saltar al vacío desde ahí. Con lo que le pasa a nuestra protagonista (Ana) cuando quiere dejar de ser Ana, cuando deja efectivamente de serlo, cuando ya no sabe quién es.

La obra está interpretada por Cristina de Anza y Óscar Oliver, que da vida a los cuatro hombres.

Mapa de heridas está en la Cuarta Pared hasta el 28 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios