www.madridiario.es

MUNICIPIOS

Las Rozas, uno de los municipios que ha flexibilizado las restricciones a las terrazas.
Ampliar
Las Rozas, uno de los municipios que ha flexibilizado las restricciones a las terrazas. (Foto: Chema Barroso)

Terrazas ampliadas, ayudas al comercio y peatonalizaciones en la desescalada de los municipios

jueves 14 de mayo de 2020, 07:00h

La Comunidad de Madrid vislumbra el paso a la fase 1 de la desescalada. Si el pasado viernes recibía un rotundo rechazo al cambio de escenario, el Gobierno autonómico confía ahora en recibir luz verde. Los municipios de la región afrontan esta nueva etapa con medidas de apoyo al comercio y la hostelería de cara a su posible reapertura el próximo lunes.

En la capital, el Ayuntamiento ha autorizado la ampliación de las terrazas de bares y restaurantes, que podrán expandirse a bandas de aparcamiento y zonas terrizas anejas. El horario de apertura de las mismas se ha aumentado y la música se permitirá -excepto en las Zonas de Protección Acústica Especial- siempre que no se superen los 80 decibelios. Por el momento, la propuesta de instalar barras de consumo en las calles no se ha aprobado.

En Getafe, el Consistorio ha accedido a incrementar la superfice de terrazas, tanto en su ubicación peatonal actual como en zonas de aparcamiento de manera excepcional. Los empresarios pueden solicitar la gestión del permiso entre el 11 y el 26 de mayo. Además, también se ha anunciado la propuesta de suspensión del cobro de la tasa hasta el verano de 2021, que deberá ser ratificada en el próximo Pleno.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha apuntado que con estas concesiones sustentan "el apoyo a la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas así como el mantenimiento de los empleos previos a la crisis sanitaria, para que la hostelería vuelva a ser un referente en la ciudad lo antes posible”.

El espacio de terrazas y veladores "no se limitará" en Móstoles. El Ayuntamiento no pondrá impedimento a que "de modo extraordinario y temporal" se concedan nuevas licencias a los locales que no la tengan, así como a aumentar la superficie para las mesas, que en ningún caso supondrá un mayor número de estas. El Consistorio que encabeza Noelia Posse ha advertido de que la ampliación "debe hacerse siempre garantizando la movilidad de los peatones y personas con movilidad reducida y el libre acceso a portales".

Por su parte, en Las Rozas se flexibilizará la normativa para amplificar las terrazas y facilitar que el pequeño comercio también traslade su actividad al exterior. Así, los establecimientos que deseen operar al aire libre deberán solicitarlo al Ayuntamiento. En ambos casos, no se podrá superar los 500 metros cuadrados de ocupación. "Los comercios y restaurantes nos tienen a su lado para poner en marcha las medidas necesarias para su vuelta al trabajo en las mejores condiciones", ha indicado el alcalde de la localidad, José de la Uz.

En San Sebastián de los Reyes, las terrazas ganarán espacio y su horario de apertura se incrementará. Una acción que se suma a la ya comunicada de que se exonerará el pago de la tasa por su implantación. En su caso, los hosteleros de Guadarrama podrán expandir sus mesas a zonas de edificios anexos, siempre que lo autoricen los propietarios de estos, o a partes de la calzada y aparcamientos que los informes de Policía Local consientan.

La Alcaldía de Pozuelo de Alarcón ha minimizado los trámites burocráticos para solicitar la ampliación de las terrazas: solo se exigirá presentar una Declaración Responsable en la que el titular se comprometa a respetar las condiciones sanitarias y el descanso vecinal. Otras localidades como Collado Villalba o Perales de Tajuña también han flexibilizado la expansión de las terrazas.

Asimismo, en Arroyomolinos ya se ha anunciado que se permitirá que los bares y restaurantes de la localidad puedan ampliar el espacio que ocupan sus terrazas, hasta duplicar en aquellos casos en que lo permita la ubicación del establecimiento y la terraza. De esta forma, se garantiza el cumplimiento de la distancia de seguridad de dos metros.

Sin embargo, el Consistorio del municipio ha aclarado que esta decisión no implica que puedan instalar más mesas, si no que puedan mantener la misma cantidad que tienen concedidas en sus licencias municipales. Además, todos los hosteleros que lo deseen, van a poder solicitar el aplazamiento de la Tasa de Ocupación de la Vía Pública por Terraza de 2020, hasta el 30 de junio de 2021. Igualmente, no se liquidará el tiempo durante el cual la licencia ha estado suspendida y se reducirá la parte proporcional del tiempo que esté limitado el aforo a aquellos establecimientos que decidan no ampliar el espacio.

Peatonalizaciones

A fin de evitar congestión de personas en las aceras, varios municipios han cerrado al tráfico determinadas calles para que los peatones dispongan de más espacio y mantengan las distancias de seguridad recomendadas. En Madrid capital se articuló la semana pasada la peatonalización de 29 calles los sábados, domingos y festivos, que este miércoles se ha ampliado a más vías.

Torrelodones ha eliminado una banda de aparcamiento, que se incorpora al itinerario peatonal, en las calles José Luis Martínez, Joaquín Ruiz Giménez, Ángel Alberquilla Polín, Francisco Sicilia, José Sánchez Rubio, Mar Rojo, Calle Real y Avenida de la Dehesa. Además se establecerán sentidos peatonales prioritarios en un amplio número de vías.

En Getafe se ha creado un Plan Especial de Movilidad temporal para que los vecinos practiquen deporte y paseen durante el fin de semana con mayor amplitud por el aumento de la superficie para viandantes. Estas mismas actividades se podrán desarrollar en los parques de Castilla la Mancha y La Alhóndiga, que permanecen abiertos al público entre las 6:00 y las 23:00 horas.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo cortó este miércoles el tráfico rodado en varios tramos de calles para que un uso peatonal y una separacón social "con más orden y fluidez". En concreto, se han peatonalizado la Avenida de los Remedios, desde cruce con calle de la Isla del Rey hasta Avenida de los Toros, desde esta última hasta rotonda con calle Ascensión López Pereira y calle Alonso de Ojeda, sentido norte, desde cruce con calle Ganaderos hasta glorieta. También parte de la calle Orient Express. Asimismo, la velocidad máxima permitida en las vías urbanas de un solo carril se ha limitado a 30 kilómetros por hora.

La gran afluencia de vecinos que se concentra en varias zonas del municipio para sus salidas diarias ha motivado al Consistorio de San Sebastián de los Reyes a peatonalizar 10,4 kilómetros de calzada desde las 8 de la mañana de este viernes. Se incluirán en esta decisión calles próximas a la Dehesa Boyal y que no limitan la circulación en barrios como Tempranales o Dehesa Vieja.

Apoyo al comercio local

Para sostener el tejido comercial local en la difícil coyuntura actual, muchos equipos de Gobierno han proyectado ayudas para el sector. En Arroyomolinos, por ejemplo, han puesto en marcha el Plan Reactívate, con una partida presupuestaria inicial de 1,5 millones de euros. El mismo fija una subvención directa de hasta 800 euros para cada autónomo, comerciante o pyme afectada. Además, se abrirá otra convocatoria de ayudas reintegrables para los empresarios que mantengan el empleo hasta final de año y que se podrá solicitar en el segundo semestre del año.

Parla ha incorporado en su web municipal un directorio de comercios de barrio que ofrecen servicios a domicilio. Una medida que evita desplazamientos y ayuda a las personas vulnerables o con movilidad limitada a la par que da a conocer los negocios locales. Como motor de reactivación económica, se ha aprobado el Plan de Flexibilización municipal, paralizado desde el año 2016, que permitirá la implantación de mayor tejido comercial en polígonos de la ciudad. En este momento, estudia la flexibilización de impuestos y la ampliación de terrazas y veladores.

En Pozuelo de Alarcón se concederán ayudas de 3.000 euros para autónomos y empresas con hasta 3 empleados; de 5.000 para las de entre 3 y 9 empleados y de 8.000 para las que cuenten hasta 25 empleados. Por su parte, en Majadahonda han impulsado el plan Actúa 2020 de recuperación económica, que contará con una primera partida específica de 500.000 euros para comerciantes y hosteleros con el fin de que los empresarios puedan adquirir elementos de protección, mamparas o adaptar el establecimiento al comercio electrónico.

En Alcobendas, la Alcaldía ha activado la primera fase del Plan ReActiva el Comercio Local, por la cual se fomenta el comercio local y se establece una línea destinada a formación. Desde esta misma semana, se impartirá una "charla por videoconferencia con los comerciantes recordando medidas de higiene y resolviendo dudas". “Todos hemos cambiado nuestros hábitos de consumo y ahora es momento de volver a la calle y apoyar a nuestro comercio de proximidad”, ha defendido el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios