www.madridiario.es
Barra de un bar en la calle en las fiestas de La Paloma.
Ampliar
Barra de un bar en la calle en las fiestas de La Paloma. (Foto: Chema Barroso)

Madrid estudia permitir barras de consumo en la calle y colocar terrazas en aparcamientos

martes 05 de mayo de 2020, 13:39h

La ampliación de las terrazas se ultima a contrarreloj en el Ayuntamiento de Madrid. A tal efecto, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado en una entrevista con El Economista una de las opciones que barajan para aumentar el espacio destinado a las mesas: ocupar las bandas de aparcamiento para no perder aforo. Una medida que se aplicaría cuando la Comunidad alcance la fase 2 de la desescalada. Asimismo, también estudian la instalación de barras en la calle.

"Estamos viendo todas las posibilidades para que se mantenga el cien por cien del aforo, sin perjudicar a vecinos. Hay que jugar con bandas de aparcamiento, transformación de bandas de aparcamiento y barras a la calle. Que los que no tienen terraza puedan salir", ha expuesto Almeida.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, adelantó ayer que la Alcaldía podría permitir a los establecimientos sacar las barras de consumición a la calle, una opción que hasta ahora solo se autorizaba en determinadas fiestas populares. Este martes, la dirigente de Ciudadanos ha precisado que el Ayuntamiento "estudia la viabilidad" de esta concesión, la cual entiende como un "desahogo para muchos hosteleros que han anunciado que no quieren abrir por las posibles pérdidas".

En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo central que no haya modificado los ERTES, los cuales "conllevan la obligación de reincorporar el 100 por cien de la plantilla cuando -los hosteleros- solo pueden abrir un 50 por ciento de una pequeña parte de su negocio: las terrazas". Por ello, Villacís ha indicado que, en tanto siga vigente este requisito, el Ayuntamiento tratará de "facilitarles que tengan ganancias aunque no les salven la temporada". "No puedes obligar a una empresa a mantener los gastos cuando no les garantizas que mantendrán los ingresos", ha planteado al Gobierno nacional.

Para abordar este y otros asuntos, la Comisión de Terrazas de la ciudad se reunirá este jueves. La vicealcaldesa ha trasladado la "preocupación" existente en el gremio por la coyuntura actual, pero ha remarcado que las medidas que piensan adoptar para ayudar a su recuperación "han sido muy bien recibidas" por las asociaciones del sector.

Peatonalizaciones y apertura de parques

Por otro lado, con respecto a la reordenación del espacio público en beneficio de la movilidad de los ciudadanos, el alcalde ha anunciado la peatonalización provisional del Paseo del Prado y Arturo Soria. Además, la vicealcaldesa ha citado la parte que queda de Fuencarral, Hortaleza y el Casco Histórico de Barajas y Villaverde como otras vías que se podrían cerrar al tráfico durante la desescalada. "Cuando hablamos de peatonalizar se nos viene la mente la zona Centro porque invita a estas actuaciones, pero muchos vecinos no viven ahí y necesitan espacios comunes", ha precisado Villacís.

La apertura de los parques se espera para esta misma semana. Si en un principio se fijó el 9 de mayo como 'barrera' mínima, ahora el Consistorio se ha abre a que se materialice antes. "Ya hemos tenido suficiente tiempo de evaluar cómo impacta la desescalada en la ciudad", ha afirmado la política de Cs, que no ha revelado qué zonas verdes abrirán sus puertas en pimer lugar. "Tendrá que ver con la posibilidad de tenerlas vigiladas", ha matizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios