www.madridiario.es
El Gobierno central rechaza el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

El Gobierno central rechaza el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada

viernes 08 de mayo de 2020, 17:07h

El Gobierno central ha rechazado finalmente la petición de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo. Tal y como ha adelantado el diario El Mundo, y según han apuntado fuentes del Ejecutivo autonómico, desde el Gobierno central no consideran que Madrid esté preparada para pasar a la siguiente fase de la desescalada el próximo lunes. Sin embargo, el Gobierno central ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía y se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

Antes de la toma de la decisión se había celebrado un encuentro telemático bilateral con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para analizar la documentación enviada por la Comunidad. Han sido la evaluación de la documentación presentada por el Gobierno regional y la situación en torno a la incidencia coronavirus los puntos clave que han propiciado esta decisión. De esta forma, la Comunidad de Madrid volverá a presentar la semana que viene una propuesta para entrar en la fase 1 de la desescalada el lunes 18 de mayo.

Esta determinación, no obstante, ya había sido apuntada por el propio Pablo Iglesias en una entrevista en el programa La Cafetera de Radiocable. Preguntado sobre la posibilidad de que Madrid y Cataluña permanecieran en la fase 0 por no cumplir con los requisitos marcados por Sanidad, el vicepresidente segundo señaló que "no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión de que quizá es razonable que sean los territorios donde la desescalada vaya con unos ritmos más lentos". En el caso de Madrid, añadió que "los números son evidentes y la gente está escandalizada".

Discrepancias en el Gobierno regional

De la misma forma, tampoco existía un convencimiento unánime en la Comunidad de Madrid sobre la preparación de la región para avanzar en el proceso de desescalada. Tanto es así, que la propia decisión sobre la solicitud para el cambio de fase ha sido un punto de desencuentro en el Ejecutivo regional en estos días. Si bien el vicepresidente Ignacio Aguado se mostraba a favor de un paso a la fase 1 el 11 de mayo, la presidenta Isabel Díaz Ayuso consideraba que no era el mejor momento para solicitarla. Esto hizo que la decisión tomada por la Comunidad de Madrid se retrasara hasta la tarde del pasado miércoles, aunque estaba previsto su anuncio para ese día por la mañana.

Sin embargo, según ha señalado este viernes la dirigente regional, cambió de opinión tras reunirse con sectores económicos y disminuir el número de camas UCIs. "Yo también hubiera sido la primera que me hubiera quedado esperando", ha declarado en una entrevista en Telecinco. No obstante, ha agregado que se ha reunido "con distintos sectores económicos, que son los que levantan la economía", de manera que, "viendo también la situación que tenemos con las familias más vulnerables, y viendo que las UCIs las podemos estirar, hay que tomar una decisión".

En cualquier caso, las razones aportadas por la presidenta regional no han convencido por completo y la falta de consenso en el Gobierno de la Comunidad de Madrid desembocó este jueves en la dimisión de la que fuera su directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que se opuso al paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada.

En su carta remitida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicitado que decidió dejar su cargo por "responsabilidad" y ha subrayado su desacuerdo con la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno y en contra del criterio de la Dirección General de Salud Pública, basado en "indicadores tanto epidemiológicos como asistenciales".

Esta renuncia coincidió con la reorganización de la Consejería de Sanidad anunciada por Isabel Díaz Ayuso, que nombró al exdirector del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, orientada a la gestión de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ÚLTIMA HORA | El Gobierno central rechaza el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    21682 | Jsk - 08/05/2020 @ 17:34:07 (GMT+1)
    Sería rastrero que ahora los partidos políticos se pusiesen a criticar la decisión del gobierno central. La comunidad de Madrid ha tomado una decisión forzada, polémica, y sin el Visto Bueno del sector sanitario. Parece que tras el análisis de los datos, realmente es mejor esperar

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.