Espacio de Coworking LOOM Salamanca, en Madrid (Foto: LOOM)
Tendencias laborales que marcarán 2022: trabajo híbrido y cultura del bienestar
Por MDO
lunes 07 de febrero de 2022, 12:57h
Los últimos dos años han supuesto una auténtica revolución para el mundo laboral y 2022 ha comenzado también con novedades en un contexto en el que empiezan a sonar con fuerza conceptos tan disruptivos como web3 o metaverso.
Aunque todavía no conocemos con exactitud las disrupciones que impactarán más radicalmente el mercado laboral, lo que sí parece claro es que los modelos de trabajo híbridos continuarán implementándose con intensidad, apoyándose esta vez en innovaciones tecnológicas, espacios de trabajo flexible y una prominente cultura del bienestar.
Hemos visitado los espacios de trabajo flexible y coworking de LOOM, propiedad de Merlin Properties, para conocer de primera mano cómo están implementando las compañías más innovadoras sus propios modelos de trabajo híbrido.
Según una encuesta global realizada por la compañía estadounidense Steelcase, durante 2022 el 72% de las empresas apostará por un modelo de trabajo híbrido, continuando con la adaptación de la cultura corporativa y de los espacios de trabajo que ya comenzaron meses atrás. Los modelos de trabajo tradicionales, y los de transición durante la pandemia, dejan paso ahora a una nueva forma de relacionarse profesionalmente en la que continuará ganando terreno la flexibilidad, la colaboración, la innovación, la tecnología, el trabajo en equipo, la creatividad y la apuesta por el bienestar de los empleados.
Las compañías, conscientes de la necesidad de adaptarse cada vez de forma más rápida a una constante transformación, prefieren configurar recursos flexibles, que permitan realizar ajustes y cambios de forma ágil. El reto es mantener a las plantillas coordinadas y motivadas, mientras se combina, por ejemplo, trabajo presencial en la oficina central, con trabajo más creativo en espacios flexibles y trabajo en remoto para las tareas más individuales.
En palabras de Fernando Ramírez, director de LOOM, “ahora la oficina es mucho más que un espacio donde trabajar; es un lugar donde relacionarse, innovar, motivarse y crecer. La tecnología ayuda a automatizar cada vez más tareas, con lo que la parte creativa adquiere cada vez más peso en el día a día laboral”.
Otra opción es combinar el trabajo en la oficina tradicional con jornadas sueltas de trabajo en oficinas satélite o espacios colaborativos que respondan a las expectativas de los nuevos mercados y los nuevos trabajadores. De esta forma los empleados pasan tiempo en espacios de diseño innovador, integrados con la última tecnología y observando cómo trabajan los profesionales más innovadores. “La oficina sigue siendo un recurso imprescindible para crear cultura de compañía y engagement en los equipos, pero esta debe adaptarse a nuevas necesidades, como la flexibilidad para combinar mejor vida profesional y vida personal”, apunta Ramírez.
En esta nueva forma de entender el mundo laboral, los departamentos de recursos humanos se han percatado del gran valor que realmente tienen para los empleados aspectos como el espacio de trabajo, la existencia de herramientas que faciliten la flexibilidad, políticas que favorezcan el bienestar o planes que estimulen un crecimiento personal continuo. El reto en este 2022 es construir un modelo de trabajo que se dibuje como una de las grandes bazas para atraer y retener el mejor talento y que sepa aprovechar las innovaciones tecnológicas para mejorar la competitividad y la productividad de la mano de empleados felices.
“Para muchas compañías la nueva forma de trabajar también supone ofrecer a sus empleados actividades que favorezcan su bienestar y su aprendizaje continuo, en LOOM hemos implementado el programa LOOM Experience pensando en todas estas compañías que quieren mejorar su rendimiento al tiempo que cuidan de forma especial a sus empleados. Este programa incluye servicios premium en nuestros espacios de trabajo flexible que van desde sesiones de fisioterapia, jornadas de fotografía profesional, citas con distintos profesionales de la salud, alimentación saludable, actividades deportivas y culturales o una plataforma de aprendizaje continuo, entre otras”, explica Fernando Ramírez, director de LOOM.
Llega la Gen-Z
La generación Z llega al mundo laboral para cambiarlo todo. Vienen con un enfoque nuevo y no están dispuestos a trabajar con las herramientas tradicionales. Son hijos de la tecnología y no conciben el mundo sin una completa digitalización. Además, son los más exigentes en cuanto a la conciliación y trabajo flexible.
Para esta generación es fundamental contar con un ambiente donde sea fácil participar en proyectos colaborativos y un modelo que rompa las barreras organizacionales, geográficas y que permita un aprendizaje continuo y disfrutar del tiempo libre.
La mayoría de jóvenes de esta generación aprende miles de cosas a través de tutoriales en Youtube y desean obtener un trabajo que impacte al mundo. Es habitual que se decidan por trabajos que tengan que ver con sus hobbies y gran parte de esta generación tiene carácter y pensamiento emprendedor.