www.madridiario.es
Policía Local de Leganés.
Ampliar
Policía Local de Leganés. (Foto: Ayuntamiento de Leganés)

Solo cuatro cámaras operativas de 21 "que nadie monitoriza" en la Policía de Leganés

miércoles 17 de febrero de 2021, 07:36h

La borrasca Filomena ha evidenciado las desconocidas carencias del Centro de Gestión y Control de la Movilidad Urbana de la Policía Local de Leganés. Fuentes internas del Cuerpo han trasladado a Unión por Leganés (ULEG), principal partido de la oposición, que tan solo se encuentran operativas cuatro de las 21 cámaras de seguridad instaladas en el municipio. De hecho, el portavoz de la formación, Carlos Delgado, expone a Madridiario que "nunca han grabado, aunque sí se podía ver por ellas".

La infraestructura, inaugurada en el año 2011, se implementó con el objetivo de supervisar en tiempo real el estado de la circulación. A tal fin, el Ayuntamiento dispuso 21 cámaras de tráfico y habilitó el control de 11 puntos semafóricos. Una década después, ULEG asegura que "ningún agente monitoriza" estos dispositivos y acusa al Consistorio de "ser incapaz de actualizar su software y costear su mantenimiento".

Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés ha negado esta información alegando que, si bien "hay algunas cámaras que han tenido incidencias", estas "funcionan". "Solo hay dos cámaras que no están operativas", trasladan fuentes consistoriales.

Delgado afea también al equipo de Gobierno que "haya abandonado a su suerte" este Centro cuya inversión de puesta en marcha ascendió a 787.858,52 euros, financiados con cargo al Fondo Estatal para el Estímulo de la Economía y el Empleo Local (segundo Plan E). Además, advierte que se está desaprovechando una herramienta que podría atenuar "los problemas crecientes de inseguridad que tiene la ciudad".

El portavoz de ULEG asegura que en los últimos meses se han sucedido "muchos robos a domicilio" en zonas como Solagua y Poza del Agua que "no son hechos aislados, como dice el alcalde". Por ello, cree que las cámaras cumplirían una importante función como elemento disuasorio y preventivo de la delincuencia. Como ejemplo, cita a Torrejón de Ardoz, donde emplean un sistema similar que detectan las matrículas y sirve así para identificar vehículos robados.

Asimismo, Delgado manifiesta la utilidad que podría haber tenido el Centro de de Gestión y Control de la Movilidad Urbana durante los días en que el municipio quedó colapsado por la histórica nevada de principios de enero. "Las calles estaban intransitables, los policías desbordados y estas cámaras, que en su momento fueron muy revolucionarias por su alta resolución, podrían haberlos ayudado a actuar con más eficiencia", apunta.

ULEG indica que sus fuentes en la Policía Local prefieren permanecer en el anonimato por "temor a represalias". Desde el sindicato policial UPM declinan aportar datos sobre la operatividad de las cámaras, pero sí denuncian la falta de medios con la que se enfrentaron al temporal Filomena.

Su portavoz, Miguel Ángel Julián, explica a este medio que no contaban con vehículos adecuados para transitar por las vías nevadas. "Las cadenas se nos rompieron enseguida, necesitábamos 4x4 y no teníamos", relata. Por ello, el sindicato insta al Consistorio a adquirir "uno o dos" coches de este tipo, "que nunca vienen mal", para evitar depender de "particulares que nos ofrecieron sus todoterrenos".

Dos semanas de retraso en cobrar el salario

Las tensiones entre el Ayuntamiento que dirige Santiago Llorente y la Policía Local se remontan a hace varios años. El enfrentamiento más sonado de los últimos meses se produjo el pasado mes de octubre de 2020, cuando la plantilla denunció un intento de bajada de sueldo "encubierto" en una reclasificación. Esta cuestión se solventó después de las presiones sindicales, pero el mes pasado se agravó un conflicto salarial "arrastrado desde hace años".

Miguel Ángel Julián, de UPM, recuerda que el Cuerpo debe percibir su nómina "no más tarde del día 26 de cada mes". "Esto no se cumple nunca, pero hay dos o tres meses al año que las ingresan mucho más tarde", cuenta. Esta vez, la Alcaldía no las abonó hasta el 9 de febrero. Además, el portavoz sindical agrega que el Consistorio les debe pagos atrasados desde enero de 2019 por la asistencia a juzgados y desde "octubre o noviembre" de ese mismo año por servicios extraordinarios.

Por el contrario, parece que el Ejecutivo municipal sí avanza en la resolución de otra de las reclamaciones históricas de la Policía Local: un aumento sustancial del número de agentes. Este mismo martes, el Ayuntamiento aprobó las bases para la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir 32 plazas en el Cuerpo por el sistema de Concurso-Oposición Libre. En paralelo, dio luz verde a otra convocatoria para la cobertura de ocho plazas del turno de movilidad sin ascenso.

"Este era uno de nuestros compromisos para ampliar la actual plantilla; seguimos trabajando para incrementar la cifra de agentes de Policía Local de Leganés", ha manifestado la Corporación municipal. Por su parte, UPM sostiene que "no son números para alardear" al entender que esta cifra resultará "insuficiente" para cubrir la escala de mandos.

"El día que se cubran las plazas en las categorías superiores la escala básica volverá a estar mermada", aseveran. En todo caso, celebran la convocatoria y piden que "las bases se publiquen cuanto antes" ya que el proceso requiere numerosas pruebas y trámites "y hay que ponerse ya para llegar a octubre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios