www.madridiario.es
‘Realidad’: el primer Galdós teatral
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

‘Realidad’: el primer Galdós teatral

martes 16 de febrero de 2021, 17:40h

El 15 de marzo de 1892 se estrenaba en el teatro de La Comedia, Realidad, la primera obra firmada por Benito Pérez Galdós. Emilio Mario, María Guerrero y Emilio Thuillier estaban en el reparto. Don Benito tenía ya casi cincuenta años y el reconocimiento casi unánime a su obra literaria. La crítica, sin embargo, no aplaudió en bloque el estreno, aunque todos los periódicos lo reseñaron en primera página. Para El Heraldo de Madrid (16-3- 1892):

Todo el que haya asistido anoche al teatro de la Comedia sabe que Realidad es una joya, y que Pérez Galdós es un autor dramático de excepcionales condiciones, conocedor de las pasiones humanas, sobrado de energías y con alientos bastantes para presentar en la escena los intrincados problemas de la vida y de la sociedad modernas.

Para El Día, en la misma fecha:

La obra carece de unidad. El autor ha cortado la novela Realidad en pedazos y la ha servido al público sin rellenar muchos huecos.

Manuel Canseco recupera esta comedia que llega cuando ya ha pasado el año del centenario de la muerte del autor, en el que la situación socio sanitaria no ha permitido mucho brillo. En la programación se han incluido algunos sucedáneos de teatro galdosiano, pero ningún montaje -salvo este- de alguno de sus textos. Y eso que entre ellos están El abuelo, La de San Quintín, Doña Perfecta o Electra.

Canseco, como director y adaptador, ha procurado mantener la esencia de este drama sobre el adulterio femenino en un intento de mostrarnos cómo era el teatro de ese tiempo y qué cuestiones planteaba. Él estuvo como ayudante de dirección de José Luis Alonso cuando se estrenó Misericordia, en el teatro María Guerrero y después dirigió su reposición en 2001. También ha puesto en escena Miau, 1986.

En Realidad la protagonista es Augusta, una mujer casada con un hombre esencialmente altruista, al que engaña con uno de sus amigos. Este es un vividor, con un carácter opuesto al del esposo. El adulterio envenena el carácter de los dos amantes, mientras que en la sociedad ya se murmura sobre la relación extramarital. Al final el marido pretende mantener una conversación sincera con la esposa.

Un juego de espejos deformantes como fondo a la acción da un cierto carácter fantasmagórico a una historia en la que se advierte el gusto por el texto dramático como ejercicio de buena literatura.

Los intérpretes de este drama son Alejandra Torray, Adolfo Pastor, Cristina Juan, Juan Carlos Talavera y Cristina Palomo.

Realidad se representa en la sala Negra de teatros del Canal entre el 17 y el 21 de este mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios