www.madridiario.es
Sindicatos, patronal y Administración: 'Si no afrontamos la crisis sanitaria, no podremos tener una recuperación económica”
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Sindicatos, patronal y Administración: "Si no afrontamos la crisis sanitaria, no podremos tener una recuperación económica”

martes 01 de septiembre de 2020, 21:22h

Madrid acoge a empresas de todo tipo, miles de pymes y también las principales sedes centrales de entidades bancarias, compañías extranjeras y multinacionales, así como instituciones. Al mismo tiempo, la capital española posee más de una decena de universidades e institutos profesionales, del mismo modo que museos, teatros o grupos culturales. Aquella frase que señala “en Madrid hay de todo”, en septiembre se hace más que cierta mientras el pulso de la ciudad se acelera por momentos.

A comienzos del noveno mes del año la villa de Madrid explosiona: los estudiantes universitarios vuelven para comenzar sus clases, los madrileños que durante los meses de calor han huido a la Sierra madrileña regresan a sus casas y todos aquellos 'provincianos' que han hecho de Madrid su hogar retornan para continuar con su vida por la capital. A ellos se suman, como el resto del año, varios cientos de turistas de todo el mundo y con el inicio de la actividad laboral tras la época estival comienzan a tener lugar, además, reuniones, encuentros empresariales, seminarios y eventos.

El regreso de los atascos a primera hora y las aglomeraciones de metro son la mejor muestra de la vitalidad económica y laboral madrileña, pero este año de pandemia el natural regreso a la “rutina” se ha visto encajonado en estrictas medidas de seguridad. De hecho, este lunes el vicepresidente regional Ignacio Aguado, junto al consejero de Economía, Manuel Giménez; los secretarios generales de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; y el presidente de CEIM, Miguel Garrido, han firmado en el seno de la Comisión Delegada del Consejo de Diálogo Social un protocolo con el que asegurar la vuelta a la actividad laboral en tiempos de coronavirus.

De esta manera, la Comunidad de Madrid acordaba con los principales agentes sociales una guía de medidas con las que evitar rebrotes de coronavirus en los entornos laborales tras las vacaciones y con motivo del incremento de presencialidad que está previsto que se de en esta 'nueva normalidad'. Al respecto, la secretaria de Salud Laboral del sindicato CCOO Madrid, Carmen Mancheño, explica a Madridiario que uno de los objetivo del protocolo, “que recoge recomendaciones generales y que no son novedosas en cuanto a la seguridad contra el coronvirus”, es ejercer “cierta presión” sobre las administraciones, los empresarios y la sociedad para que “no se baje la guardia”.

Empresas públicas y privadas

“Queremos tensar un poco la cuerda para que no se relajen las medidas de seguridad ahora que la gente vuelve a Madrid y se reincorpora a su puestos de trabajo tras estos meses de verano, porque aunque han sido unas vacaciones diferentes, no dejan de habernos permitido tomar cierta distancia y hay que dejar claro que el Covid no ha pasado, que hay que extremar las medidas”, indica Mancheño. Asimismo, la de CCOO insta a que no se olvide que no se trata de una serie de medidas destinadas al ámbito privado, sino que deben asumirse también desde las administraciones públicas.

Muchas veces se nos olvida o damos por sentado que en los lugares públicos, los trabajadores, por el hecho de ser empleados por el Estado, van a poder asumir su labor bajo todas las medidas de seguridad, y no es así. Un colegio, una residencia, un centro de salud o una oficina de empleo también debe contar con todas las medidas de seguridad y sus trabajadores deben darles cumplimiento”, explica Mancheño. “Esto tiene que ver con los centros de trabajo al completo”, sentencia.

En esta línea, el vicepresidente Aguado recalcaba la importancia de llegar a grandes acuerdos políticos y de pequeños gestos individuales en esta "segunda batalla contra el virus", y afirmaba que este es "un gran acuerdo que recoge una serie de pequeños gestos imprescindibles en el ámbito laboral". Según explicaba, desde su Gobierno se está trabajando en todo momento para asegurar que todas las partes, sean de ámbito privado o público, cumplan con las medidas de seguridad, poniendo como ejemplo que tanto él como todo su equipo no van “a prescindir de la mascarilla en ningún momento”.

Asimismo, en la presentación de este protocolo el vicepresidente insitía en que es muy importante conseguir "grandes acuerdos políticos a nivel nacional" y explicaba la necesidad de extender los ERTE más allá del 30 de septiembre. De hecho, este mismo martes su partido, Ciudadanos, presentaba una iniciativa para exigir al Gobierno central que prorrogue los ERTE, considerando que “el procedimiento ha sido un salvavidas para miles de trabajadores y empresas” que, sin embargo, “no cuenta con alternativa a día de hoy” más allá de dicha fecha. “Esto, unido a los rebrotes y a la caída de la actividad económica, puede abocar a miles de trabajadores al paro y obligar a miles de empresas a echar el cierre”, indicaba a la prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, César Zafra.

En la misma línea, Aguado insistía en el marco de este protocolo en la necesidad de establecer un permiso retribuido para los padres que tengan que ausentarse del trabajo para cuidar de sus hijos mientras estén en cuarentena por contagio o por contacto estrecho, haciendo especial hincapié en las familias más vulnerables y "las mujeres". “Las mujeres siguen siendo a día de hoy los miembros de las familias que pierden o renuncian a sus puestos de trabajo para estar al cuidado de sus hijos, y esto se soluciona con un permiso retribuido. Hago un llamamiento al Gobierno de España para que lo haga y se asegure que no hay un detrimento en los ingresos de las familias porque uno de sus miembros tiene que quedarse en casa para cuidar de sus hijos en caso de cuarentenas o contagios”, comentaba Aguado.

Al respecto, la última novedad la aclaraba este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien decía que los padres que han de cuidar a sus hijos en cuarentena, pero que tienen una PCR negativa en Covid-19, no tienen derecho a una baja laboral retribuida. En el caso de que el niño sea negativo en la PCR pero tenga que hacer unos días de cuarentena, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que el padre sería el cuidador del que hace la cuarentena y no del enfermo. Por otro lado, si una persona es positiva en Covid-19, el criterio facultativo es que los convivientes más inmediatos se mantengan en cuarentena. "Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida", ha aclarado.

Medidas de prevención

Por otra parte, y volviendo al protocolo, la de CCOO comenta que “si bien el tema de uso de mascarillas y geles, por ejemplo, está bastante interiorizado, hemos visto que los protocolos de actuación en caso de que se detecte un positivo entre la plantilla no se están haciendo de manera adecuada”. Este lunes, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, instaba a que frente a un posible caso no haya "reacciones excesivas", pero "se actúe con contundencia y prontitud", al tiempo que ofrecía la asesoría del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST).

Sin embargo, según Mancheño, tanto empresarios como trabajadores deben “mejorar” a la hora de informar de este tipo de situaciones: “Si hay un contagio, se debe decir a todos los contactos estrechos, pero también a las empresas que pueden estar involucradas de manera secundaria, como es el caso de las empresas que trabajar entre si. En caso de que se de un contagio en una de esas sedes, la otra debe tener también conocimiento de ello porque puede afectar a nivel de organización o plantilla”, sostiene.

Del mismo modo, indica que “todo lo que se está haciendo mal en la Comunidad de Madrid, como los temas del rastreo y las cuarentenas, queremos que se haga a la perfección en las empresas madrileñas”. Las medidas de prevención son para la de CCOO “parte esencial” para el desarrollo seguro del trabajo, por eso aboga por no dejar de lado “la entrada escalonada de trabajadores en los centros de trabajo o la organización en grupos estancos”, entre otras cuestiones. “Solo si tenemos los deberes hechos podremos afrontar los casos que puedan darse de manera segura y minimizando los riesgos de expansión”, sostiene.

Queremos que todas las exigencias, medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias sean seguidas por los empresarios con todo el rigor posible”, señala Mancheño, que explica que “tiene que hacerse además pensando en el colectivo, no solo en nuestra empresa”. En este punto, el secretario general de UGT, Luis Miguel López Reillo, comenta a Madridiario la necesidad de “regular más el tema de los transportes”. “No no vale que vayamos todos con mascarilla y todos pegados en el metro o en los autobuses, es demasiado riesgo y hay que regularlo mucho mejor”, indice.

Para eso, dice el de UGT, “las empresas deben adaptar turnos escalonados de entrada y salida de sus trabajadores”, al tiempo que la administración debe asegurar el uso adecuado de los medios de transporte público. Precisamente, este martes el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado este martes el plan de movilidad #PorUnaVueltaSegura para el inicio del curso académico y el retorno de la actividad laboral. Como novedad, y ante la situación provocada por el coronavirus, los refuerzos en el transporte público comienzan desde el primer día de septiembre y se ponen en marcha nuevas medidas para reforzar el control de aforos en Metro, donde se limitará el acceso a estaciones y andenes de manera puntual ante episodios de gran afluencia de viajeros.

Si bien en la actualidad la demanda en la red de transporte público de la región es un 40 por ciento inferior a la habitual en esta época del año, con 1,8 millones de viajes diarios, esta semana ya se ha producido un ligero repunte en el número de viajeros, especialmente en la hora punta de la mañana, que concentra hasta el 20 por ciento de la demanda diaria. Por ese motivo, Garrido indicaba que “hemos diseñado un refuerzo de la oferta que este año comienza desde el primer día de septiembre para atender tanto a la incorporación progresiva de los alumnos a las clases como al regreso al trabajo tras las vacaciones”.

Teletrabajo

El consejero de Economía incidía en la presentación del protocolo en la conveniencia de usar mascarilla incluso cuando el trabajador esté sentado en el puesto de trabajo y aunque se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros -el texto del protocolo precisa que esta medida es recomendable al menos hasta 14 días después de la terminación del periodo vacacional de la totalidad de la plantilla-. Asimismo, abogaba por el teletrabajo para evitar llevar el contagio al centro de trabajo, e insistía que en caso de que no sea posible se recomiendan "grupos estancos", de manera que siempre se relacionen entre ellas las mismas personas y en caso de contagio este se circunscriba a un grupo menor.

A este respecto, en particular a lo referido al teletrabajo, todas las partes han estado de acuerdo: “Hay que primar el teletrabajo. Si se puede hacer desde casa, se tiene que hacer desde casa”, sostiene la de CCOO a Madridiario. Desde UGT señalan asimismo que es necesario “regular cuanto antes” este método, y tener especial cuidado en no asumir el teletrabajo como un método de conciliación laboral: “El teletrabajo debe ser tomado de la misma manera que una jornada laboral presencial, tiene que llevarse a cabo con el objetivo de que haya menos personas en el lugar de trabajo, no para que se pueda conciliar”, explica.

Asimismo, si bien el protocolo recomienda "insistir en el uso del teletrabajo, si la actividad lo permite", también plantea, "alternar trabajo presencial y a distancia", de manera que señala que si el trabajo presencial se ordena por turnos (presencial- a distancia), "dichos turnos estarán, en la medida de lo posible, compuestos por los/as mismos/as trabajadores/as con el fin de controlar posibles contagios". También se recomienda, además de la mencionada entrada y sallida escalonada y por diferentes puntos, no utilizar los lugares comunes, tales como comedores, vestuarios o áreas comunes de descanso y, si no fuese posible, limitar al máximo los aforos, mediante el establecimiento de turnos, e intensificar la limpieza en cada turno.

Afrontar la pandemia

Miguel Garrido, presidente de CEIM, ha indicado a Madridiario que la vuelta al trabajo de manera segura debe analizarse bajo “dos premisas compartidas” entre sindicatos, patronal y la Administración. Por un lado, Garrido indica que “debemos procurar el mantenimiento de la actividad económica”, al tiempo que asegura que “ante este reto de Salud Pública, los agentes sociales estamos unidos y comprometidos en que los contagios no se produzcan en nuestras empresas”. Dichas recomendaciones pueden ser de utilidad “para muchos centros de trabajo donde efectivamente se ha ralentizado la actividad en agosto y donde la vuelta de trabajadores alcance una cifra relevante en esta misma semana”, explica el de la patronal.

Por su parte, el consejero de Economía ha recordado que el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) ha puesto en marcha en los últimos días una campaña de visitas a distintas empresas de la región para reforzar la información sobre las medidas que deben adoptar para evitar rebrotes. Así, las medidas que deben adoptar las empresas están recogidas en un Decreto Ley que habilita a la IRSST a proponer sanciones por el incumplimiento de las mismas y que pueden oscilar entre los 2.046 y los 40.985 euros, recordaba Giménez.

Si no afrontamos la crisis sanitaria, no podremos tener una recuperación económica”, sostiene Mancheño, que insiste en que no hay que hacer de menos a la seguridad sanitaria frente al desarrollo económico. “Hay que seguir trabajando para que el resto de las cosas funcionen y que todos rememos en la misma dirección. Si se descontrola la Sanidad y la pandemia nos veremos en la misma situación que meses atrás, y por desgracia toda la actividad económica se verá verdaderamente afectada”, sostiene.

En esta línea, tanto CCOO como UGT señalan a Madridiario que, en caso de que se detecte que una empresa o ámbito laboral no está cumpliendo con las medidas impuestas, no les “va a temblar el pulso a la hora de denunciarlo como corresponde y trabajar para que se corrijan todos los incumplimientos”, dicen. “Estamos en esto justos y de acuerdo, y asimismo vamos a hacer todo el esfuerzo para que por nuestra parte se asegure la seguridad de todos, pero no dejaremos de hacer nuestra labor como sindicatos si se da el caso”, sostienen.

A colación, Reillo comenta que “las empresas pequeñas en las que no exista un Comité de Salud serán las que más problemas pueden tener” a la hora de que se cumpla con lo establecido por las autoridades y se lleven a cabo todas las recomendaciones sanitarias, por eso pide que “en caso de que se detecten errores, se acuda a los sindicatos o Inspección de Trabajo para denunciar los hechos”. Por su parte, Mancheño indica que “hay que hacer que los centros de trabajo sean lugares seguros, y para ello se tiene que contar con la participación de los trabajadores. Son parte de las empresas y deben colaborar en la valoración del riesgo, porque pueden aportar y ayudar a la sensibilización del resto de los compañeros y, por ende, de empresas”.

Protocolo de recomendaciones para la una vuelta segura al trabajo

  1. Se recomienda proporcionar al trabajador/a, si es posible en formato digital y antes de su incorporación o en el mismo momento de su incorporación un documento que contenga: información sobre las exigencias sanitarias y de distanciamiento social aplicables en la empresa; instrucciones o protocolo para proceder en caso de presentar síntomas compatibles con el SARS-Cov-2; cualquier otro documento que, en atención a las características de la empresa o su actividad, se entienda necesario para instruir al trabajador sobre cómo contribuir a evitar el contagio en el centro de trabajo y cómo actuar ante un posible caso de SARS-Cov-2.
  2. Se recomienda a la empresa que elabore y difunda un Protocolo de Actuación sobre cómo afrontar la Detección de Posibles Personas Afectadas o que Hayan Estado en Contacto con Estas.
  3. Se recomienda escalonar la reincorporación de los trabajadores/as, evitando la coincidencia masiva de personas en trabajo presencial y limitando la afluencia de otras personas que no sean trabajadoras.
  4. Se recuerda NO acudir al centro de trabajo con fiebre, tos, o síntomas respiratorios o cualquier síntoma relacionado con el COVID-19, ponerse en contacto con el centro de salud o con el teléfono de atención al coronavirus de la Comunidad de Madrid 900 102 112 y avisar al centro de trabajo para comunicar la ausencia.
  5. Se recomienda insistir en el uso del teletrabajo, si la actividad lo permite, y complementariamente, alternar trabajo presencial y a distancia.
  6. Cuando se deba acudir al centro de trabajo, se recomienda: si el trabajo presencial se ordena por turnos (presencial- a distancia), dichos turnos estarán, en la medida de lo posible, compuestos por los/as mismos/as trabajadores/as con el fin de controlar posibles contagios, si es posible; para evitar posibles aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad, la entrada y salida del centro de trabajo será escalonada y por diferentes lugares, siempre que sea posible. Los pasillos estarán libres y adecuadamente señalizados indicando el sentido de ida y de vuelta; cuando en las instalaciones concurran trabajadores/as de distintas empresas, prestar especial atención a la coordinación entre estas; en la medida de lo posible, rediseñar los puestos para garantizar la distancia de seguridad obligatoria de un metro y medio entre personas trabajadoras; eliminar las reuniones presenciales. Utilizar videoconferencias. Si alguna fuese necesaria realizarla presencialmente, se deben mantener las distancias mínimas de seguridad y demás mecanismos de prevención; organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de personas trabajadoras expuestas, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona.
  7. Se recomienda extremar las medidas de ventilación, limpieza y desinfección de los centros de trabajo. En particular, se recomienda la ventilación periódica de los lugares de trabajo durante, al menos, 5 minutos y como mínimo una vez al día, así como reforzar la limpieza de los filtros de aire acondicionado y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.
  8. Una correcta limpieza de superficies y de espacios de trabajo es crucial, para ello se recomienda establecer un protocolo diario de limpieza, que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual y con el uso de las instalaciones, reforzando la limpieza en aquellas zonas o útiles de uso frecuente como pomos de puertas, barandillas, ascensores, vehículos, así como herramientas, mandos de maquinaria, mesas, ordenadores etc.
  9. Es fundamental el lavado frecuente de manos, por ello es recomendable verificar y controlar que haya agua, jabón y toallas de papel desechables en todos los lugares de trabajo. En lugares o puntos de difícil acceso al agua y el jabón, se pueden utilizar soluciones hidroalcohólicas, por ejemplo, mediante la instalación de dispensadores, haciendo un seguimiento para su reposición continua.
  10. Se recomienda eliminar todo tipo de contacto físico, incluidos los saludos (apretones de manos, abrazos o besos), manteniendo en todo caso y siempre que sea posible la distancia física interpersonal de 1,5 metros entre los trabajadores y las trabajadoras.
  11. Se recomienda la utilización de mascarilla en el centro de trabajo en todo momento, al menos hasta 14 días después de la terminación del periodo vacacional de la totalidad de la plantilla, incluso cuando el trabajador se encuentre sentado en su puesto y mantenga la distancia física interpersonal de 1,5 metros.
  12. Se recomienda, en la medida de lo posible, no utilizar los lugares comunes, tales como comedores, vestuarios o áreas comunes de descanso y, si no fuese posible, limitar al máximo los aforos, mediante el establecimiento de turnos, e intensificar la limpieza en cada turno de trabajo, si los hubiera.
  13. Se recomienda evitar el uso de ascensores, en la medida de lo posible, o hacerlo de forma individual o con limitación de aforo, cuando sea preciso y fomentar el uso de las escaleras.
  14. Se recomienda que todos los equipos de trabajo sean de uso individual, en la medida de lo posible y razonable. En caso de tener que compartir equipos, se recuerda la necesidad de proceder a la limpieza de manos y desinfección de equipos antes y después de cada uso.
  15. Se recomienda la máxima difusión, por los medios disponibles, de carteles donde se informe a los trabajadores y las trabajadoras sobre las medidas preventivas a adoptar, tales como la limpieza frecuente de manos, la utilización de mascarillas, la cobertura de la nariz y la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables, evitar tocarse nariz y boca, así como la práctica de buenos hábitos de higiene respiratoria. Esta misma información debería facilitarse a través de los canales de los que disponga la empresa, tales como tablones de anuncios, intranet o correo electrónico.
  16. Se recomienda dar a todos los trabajadores/as la formación e información necesaria sobre los riesgos y las medidas preventivas relacionadas con el coronavirus.
  17. Se recomienda actualizar las evaluaciones de riesgos adaptándolas a la incidencia de la pandemia con el objeto de implantar medidas preventivas de acuerdo con las características del sector, de los distintos puestos y los trabajadores especialmente sensibles.
  18. Se recomienda el uso de las guías elaboradas por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad en la materia para los distintos sectores, en especial los formularios de autoevaluación de actividades o las guías para la reincorporación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios