www.madridiario.es
La Plaza Mayor, poblada de árboles y vegetación entre mitad del siglo XIX y el año 1920.
La Plaza Mayor, poblada de árboles y vegetación entre mitad del siglo XIX y el año 1920. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Sin rastro de vegetación en la Plaza Mayor: el Ayuntamiento no instalará los árboles prometidos por Carmena

miércoles 16 de octubre de 2019, 07:00h

La Plaza Mayor ha cambiado en multitud de ocasiones de aspecto. A lo largo de sus 400 años, ha acogido corridas de toros o decenas de coches cuando funcionaba como aparcamiento. Sin embargo, hay una imagen especialmente característica: la que la muestra como un parque, con césped y árboles rodeando la estatua de Felipe III.

Eso sí, apenas se mantuvo de esta manera desde la mitad del siglo XIX hasta 1920, cuando retornó a su estado ‘rocoso’. Y así sigue siendo hoy pese a que se planteó devolver el verde a uno de los rincones más singulares de la capital hace menos de un año y medio, cuando el Ayuntamiento de Manuela Carmena anunció a bombo y platillo la instalación de un millar de plantas con flor y un centenar de coníferas (árboles de uno o dos metros).

"Vamos a incorporar, basándonos en el espíritu de aquella época, plantas y vegetación para facilitar que la plaza tenga una visión más agradable para el ciudadano", explicó entonces Marisol Mena, directora general de Patrimonio y Paisaje Urbano, a El País, diario que adelantó la información.

No obstante, la idea no llegó a materializarse. Y no parece que el Ejecutivo de Partido Popular y Ciudadanos vaya a recuperarla: consultada por Madridiario, el Área de Cultura y Turismo que dirige Andrea Levy explica que no hay constancia de ningún proyecto del estilo. En este sentido, van más allá para negar que ellos hayan decidido impulsar una obra similar.

Al menos se armonizó

El proyecto contaba con dos aristas: la de replantar la plaza y la de armonizar su mobiliario, algo que sí se llevó a cabo porque era la parte que le correspondía a los hosteleros. Ellos acordaron con el Ayuntamiento instalar 2.000 sillas y 700 mesas que tenían un coste de 400.000 euros y que fueron puestas en mayo de este año, cuando los 20 establecimientos del enclave estrenaron la compra, que incluía rótulos homogéneos, protección acústica y módulos delimitadores “en esquina” de acero inoxidable, portable y no anclados al pavimento.

Además, esa adquisición contaba con pequeños recovecos para plantas pequeñas, nada que ver con lo ideado por Manuela Carmena. “Aquello fue una ocurrencia”, relata Rafael Molina, presidente de la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Amigos de la Plaza Mayor y su entorno. En una conversación telefónica con este diario, explica que la armonización de las terrazas fue una idea que salió de la Asociación de Hosteleros que fue completada por la Administración capitalina, que “nunca llegó a realizar su parte”.

Sin embargo, Molina no se muestra apenado por el incumplimiento, pues ve necesarias otras actuaciones en la plaza para recuperar su esencia. “Antes de poner arbolado, prefiero que se cuide”, comenta. Así, explica que es necesario que se retire a los indigentes que acampan allí cada noche y que se les dé cobijo, que se limpien todos los grafitis que asolan la zona y que se baldee varias veces al día el enclave, pues “además de la suciedad que provocan los carritos con sus enseres personales, también la ensucian los muchos turistas que pasan cada día por allí”.

Sí tuvo césped

El único momento en el que la Plaza Mayor tuvo algo de verde en el mandato de Ahora Madrid fue cuando colocaron una pradera de césped natural por su cuarto centenario. La intervención, llevada a cabo por el artista madrileño SpY, consistió en instalar un círculo de hierba de 70 metros de diámetro y 3.500 metros cuadrados de superficie en la parte central que fue aclamado por el público: tuvo un éxito inigualable durante los cuatro días que estuvo presente en el verano de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sin rastro de vegetación en la Plaza Mayor: el Ayuntamiento no instalará árboles

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    16147 | Carlos - 17/10/2019 @ 08:30:02 (GMT+1)
    Me encanta que sean los propios madrileños los que boicotean su bienestar porque cacarean lo que su partido de referencia les dicta. Todos los que votan contra el comentario anterior son fans, no ciudadanos.
    16121 | Carmen - 16/10/2019 @ 09:22:33 (GMT+1)
    Pues es una pena porque la Plaza Mayor se ha convertido en una plaza totalmente inhóspita. A mi me parecía un buen proyecto dotarle de algún elemento vegetal como a principios del siglo XX, igual que en la Plaza Mayor de Salamanca
    16119 | Carlos - 16/10/2019 @ 08:49:02 (GMT+1)
    Cómo vamos a permitir que dejen de usar la Plaza Mayor como zona comercial... ¡Por favor! A los madrileños nos encantó cuando nos la quitaron para realizar eventos por la final de la Champions League. Gradas, pistas de fútbol, pantallas y publicidad es lo que nos hace falta a los ciudadanos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.