www.madridiario.es
Pintadas en la calle Toledo, acceso a la Plaza Mayor.
Ampliar
Pintadas en la calle Toledo, acceso a la Plaza Mayor. (Foto: Antonio Castro)

Aumentan las pintadas en la Plaza Mayor

jueves 27 de junio de 2019, 17:06h

La degradación de la Plaza Mayor no se detiene. Las pintadas han vuelto a aumentar sin que se hubieran borrado algunas que llevan meses.

Los pilares de los soportales, tanto en el perímetro de la plaza como en los de la calle Toledo, son los lugares preferidos por los vándalos para atacar a este recinto histórico. En el último daño la degradación ha ido creciendo exponencialmente y en estos últimos días se ha incrementado nuevamente. Llama la atención la permanencia de dos grandes pintadas en los bronces de los bancos centrales. Llevan más de seis meses realizadas sin que nadie haya ordenado limpiarlas. Una de ellas es especialmente ofensiva para las Fuerzas de Seguridad, la que reza ACAB (All Cops Are Bastards). En estos bancos han vuelto a colgarse numerosos candados. Hace unos meses los operarios retiraron todos los que había en la plaza, pero están aumentando otra vez.

Los accesos al recinto histórico no presentan mejor aspecto. Especialmente lamentable es de la calle de Toledo. Allí existe una valla de metacrilato que protege a los peatones de la entrada al paso subterráneo. Ese material no permite ningún tipo de restauración. Hace años que los grabados y las pintadas se apoderaron de la valla. Hace unas semanas se produjo la rotura de uno de los paneles. Está protegido por una simple cinta aislante y una valla. La imagen que se tiene de la Plaza Mayor desde allí es impagable.

En 2017 se celebró el IV Centenario del establecimiento de la plaza, que pasó con más pena que gloria y sin plantearse la necesidad de elaborar un plan global de restauración y protección del entorno.

La Plaza Mayor de Madrid, seguramente el punto más visitado y fotografiado de la ciudad, fue creada por orden del rey Felipe III, cuya estatua ecuestre la preside desde el centro. Juan Gómez de la Mora fue el artífice de la construcción. A lo largo de estos cuatro siglos se han producido tres grandes incendios en los edificios que la conforman.

La primitiva plaza del Arrabal ha sido el epicentro de celebraciones y manifestaciones de todo tipo. La vida del centro madrileño se desarrollaba en torno a ella y a la Puerta del Sol.

El año pasado los hosteleros establecidos en la plaza decidieron poner un mobiliario homogéneo e instalar jardineras para hacer más agradable la estancia allí. Su empeño choca con la desidia a la hora de cuidar la conservación de este patrimonio histórico. También se acaba de abrir un nuevo hotel en la conocida Casa de la Panadería.

Los soportales de la plaza se convierten entrada la noche en un enorme dormitorio para personas sintecho. Esto obliga a que todas las mañanas deba aparecer el servicio urgente de limpieza para sanear el recinto y permitir el normal desarrollo de la actividad comercial y turística.

Además, la plaza se convierte en escenario de numerosas ferias y conciertos que la ocupan una buena parte del año, con el consiguiente movimiento de camiones de gran tonelaje y la invasión del espacio central, tanto durante las actividades como durante el montaje y desmontaje de las instalaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Aumentan las pintadas en la Plaza Mayor

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14994 | Arturo P.Losada - 28/07/2019 @ 13:29:28 (GMT+1)
    ¡Qué poca verguenza tienen! Aquí tenéis más pintadas: https://www.madridiario.es/463818/vandalismo-graffiti-plaza-mayor Están destrozando patrimonio histórico.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.