www.madridiario.es
Manifestación por la paz en Ucrania
Ampliar
Manifestación por la paz en Ucrania (Foto: Chema Barroso)

Servicios Sociales asistirá de forma "urgente" a los refugiados ucranianos en situación de vulnerabilidad

Por MDO/E.P.
domingo 03 de abril de 2022, 11:19h

El Ayuntamiento de Madrid garantizará que los refugiados ucranianos que lleguen a la capital en situación especialmente vulnerable puedan acceder de forma urgente a la primera cita en Servicios Sociales. Del mismo modo, también podrán contar con los recursos municipales para personas mayores, tales como Centros de Día.

Son dos de las medidas que se recogen en el Plan para la Integración de Familias procedentes de Ucrania elaborado por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, capitaneada por Pepe Aniorte.

Desde el Consistorio de la capital se está apoyando igualmente en la acogida con los recursos y medios de las Direcciones Generales de Servicios Sociales y Emergencia Social, y de Inclusión Social, (más de 300 personas informadas y más de 200 acogidas en el dispositivo de acogida de Las Caracolas). También se ha puesto a disposición del Gobierno del centro deportivo municipal 'Daoiz y Velarde', en el distrito de Retiro, para el alojamiento transitorio de 240 personas.

Se quiere abordar la situación específica de mujeres procedentes de Ucrania "que sean víctimas de la trata de seres humanos y de explotación, en un momento en el que el flujo de refugiados en Europa está experimentando su mayor aumento desde la Segunda Guerra Mundial".

Entre las principales medidas a corto plazo, destacan la elaboración de una 'Guía de recursos básicos: Información de interés para personas de origen ucraniano' y traducción al ucraniano y la puesta a disposición de las familias ucranianas del Servicio de Asesoramiento Jurídico en materia de extranjería, SOJEM.

También citas preferentes para información, asesoramiento y orientación a personas ucranianas en las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la integración de inmigrantes.

Además, se organizarán cursos de español específicos a personas ucranianas, y ludotecas, cuentacuentos, apoyo escolar... para niños que faciliten a los adultos la asistencia a los cursos y ayuden a los niños y niñas en el inicio del aprendizaje del castellano.

Violencia de género

Respecto a la posibilidad de casos de violencia de género, el Plan recoge la activación de los proyectos de inserción sociolaboral (Convenios AE, PreZero) de la Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la violencia de género tanto con la Agencia para el Empleo como con entidades privadas que forman parte del Foro de Empresas por Madrid, para mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.

En este sentido, se facilitará el acceso al centro 'Concepción Arenal', que realiza la intervención de proceso con las mujeres para el logro de su recuperación integral, "encargándose del diseño, ejecución y acompañamiento de dichos procesos individualizados de intervención multidisciplinar".

A medio plazo

Entre las medidas a medio plazo para con los refugiados ucranianos se pretende garantizar el acceso a los recursos y prestaciones municipales y otros recursos ofrecidos por las entidades de iniciativa social.

También se contempla la gestión de prestaciones económicas para cobertura de necesidades básicas en el marco de la ordenanza municipal (ayudas de emergencia, ayudas periódicas, Tarjeta Familias), comedor escolar, escuela infantil, alojamiento.

Se añade la posibilidad de colaborar en la identificación, difusión y promoción de iniciativas comunitarias en la que los vecinos del distrito puedan participar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios