www.madridiario.es
El Ministerio de Sanidad convoca una reunión urgente para tratar nuevas medidas contra el coronavirus
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

El Ministerio de Sanidad convoca una reunión urgente para tratar nuevas medidas contra el coronavirus

lunes 24 de febrero de 2020, 15:30h

El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha citado este martes por la tarde un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de urgencia. En esta reunión estarán presentes todos los consejeros de las comunidades autónomas para analizar y determinar las nuevas medidas preventidas contra el nuevo coronavirus.

Así lo ha anunciado Illa en rueda de prensa tras presidir la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus y después del brote surgido en Italia, donde ya se han registrado 219 casos y 6 fallecimientos por el virus.

En las últimas horas en España se han descartado 9 casos y, actualmente, hay tres en estudio, si bien el ministro ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y ha convocado el CISNS monográfico, que se celebrará a las 16.30 horas, para coordinar las nuevas medidas, de carácter informativo, con las comunidades autónomas.

Esta reunión va precedida de otra que va a celebrar, este lunes, el Centro Europeo de Control de Enfermedades y, el martes, el Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, y la Comisión Delegada de Salud Pública.

"Estas medidas van a ser básicamente informativas para que los ciudadanos que reúnan los requisitos de definión de caso sepan qué tienen que hacer", ha dicho Illa, para destacar la importancia de "reforzar" las iniciativas de detección precoz y sensibilidad con el fin de tener a "toda la red sanitaria" preparada para detectar, descartar o atender los posibles casos que puedan aparecer.

Asimismo, el ministro ha adelantado que durante las reuniones del martes también se va a analizar cambiar el ajuste de la definión de caso, un aspecto que también se está debatiendo en Europa.

"Otro tipo de medidas no se están aconsejando impulsarlas", ha aseverado, para descartar así que se vaya a controlar la fiebre en los aeropuertos. "Lo que se aconsejan son medidas de sensibilidad", ha sentenciado.

El responsable ministerial, Salvador Illa, ha recordado que el Ministerio de Sanidad va a seguir guiándose por los mismos cuatro criterios de actuación de hasta ahora que constan de seguimiento diario de la situación, la adopción de decisiones basadas en la evidencia científica, coordinación con las comunidades autónomas y los socios europeos, y transparencia informativa

La OMS pide preparación ante una posible pandemia

Entretanto, el director General de la OMS, Tedros Adhanom, ha considerado "muy preocupante" el aumento repentino de nuevos casos en distintas partes del mundo. Si bien rechazó usar la palabra pandemia, sí reclamó a la comunidad internacional que se prepare para poder contener el avance del coronavirus y evitar que llegue a tal extremo.

"Nuestra decisión sobre si usar la palabra "pandemia" para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.