www.madridiario.es
Explosión y derrumbe en una vivienda de la calle San Vicente Ferrer
Ampliar
Explosión y derrumbe en una vivienda de la calle San Vicente Ferrer (Foto: Chema Barroso)

El edificio explosionado en Malasaña será apuntalado, pero no sufre riesgo de derrumbe

viernes 16 de septiembre de 2022, 12:17h

Los residentes en dos inmuebles de la calle San Vicente Ferrer, en Malasaña, han sido desalojados por seguridad tras la explosión registrada en la corrala del número 28. Según una evaluación preliminar realizada por los servicios de emergencias, "por ahora no hay riesgo de derrumbe, pero la estructura no es segura porque se ha visto afectado un muro", ha avanzado desde el lugar de los hechos la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Ha incidido en este punto Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano, quien ha asegurado que, "a día de hoy y según las primeras informaciones, el inmueble no sufre riesgo de colapso".

Los técnicos de la Dirección General de Edificación del Ayuntamiento de Madrid se han desplazado hasta el punto del siniestro para examinar los daños estructurales que la explosión haya podido ocasionar. Según la portavoz de Emergencias Madrid, el presumible escape de gas ha derribado un muro, obligando a los Bomberos ha efectuar un apeo de urgencia.

Mariano Fuentes ha explicado que el impacto ha alcanzado a forjados y a este muro de carga que da al ala del patio. En consecuencia, cuando los Bomberos terminen de retirar los escombros entrará el equipo de Control de la Edificación "a apuntalar todo el inmueble". Por su parte, la cubierta "se encuentra en buen estado", ha confirmado el concejal.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se han retirado este viernes a última hora de la tarde y se ha quedado un retén para garantizar la seguridad del edificio durante toda la noche.

Alojamiento para los vecinos afectados

La vicealcaldesa ha informado que "por la afectación del edificio los vecinos no podrían volver a sus casas de forma inmediata". El Samur Social ofrecerá una alternativa habitacional a todos ellos, ha informado la mandataria, quien también ha trasladado que están tratando de contactar con los inquilinos que no estaban en el interior de sus casas cuando se produjo el suceso para comunicarles los próximos movimientos. En total, los residentes afectados ascienden a 78, todos ellos habitantes en el número 28 de la calle San Vicente Ferrer.

Los Bomberos han estado acompañando durante la tarde a algunos de los vecinos de estas viviendas a recoger medicinas y enseres personales. Además, Samur Social va a facilitar el alojamiento temporal de emergencia a cuatro personas de dos viviendas afectadas.

La dirigente municipal ha destacado la "celeridad" con la que han acudido y están trabajando los equipos de Emergencias. Asimismo, la vicealcaldesa ha puesto en valor "la importancia de seguir innovando y mejorando las técnicas", refiriéndose al uso de los drones de la Policía Municipal para evaluar el estado del tejado del inmueble. "Gracias a esta inversión se está facilitando mucho la tarea de análisis de las estructuras", ha manifestado.

Villacís se ha personado en la zona de la explosión minutos después del incidente. Junto a ella han supervisado in situ el operativo el concejal de Centro, José Fernández, y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, entre otros representantes del Consistorio. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se encuentra de viaje oficial en Nueva York asistiendo a diferentes encuentros políticos, empresariales y culturales en el 40 aniversario del hermanamiento entre Madrid y esta ciudad americana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios