www.madridiario.es
Famma denuncia la discriminación de las personas con discapacidad en las fiestas de Moralzarzal
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

Famma denuncia la discriminación de las personas con discapacidad en las fiestas de Moralzarzal

Por MDO
viernes 16 de septiembre de 2022, 12:09h

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) quiere denunciar la discriminación a las personas con discapacidad por parte del Ayuntamiento de Moralzarzal en sus fiestas patronales por aplicar como una medida de seguridad que las personas con movilidad reducida no acudan a estos recintos.

El alcalde de la localidad madrileña, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha publicado un bando sobre las fiestas patronales del municipio en el que escribe que: “Se recomienda por razones obvias de seguridad, tránsito y aforo la no permanencia en estas zonas con carros de niños y sillas de ruedas”, lo que supone una incuestionable discriminación hacia las personas con discapacidad.

Con respecto a este atropello de los derechos y las libertades de las personas con discapacidad, la entidad quiere dejar claro que la solución no es limitar o prohibir el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que la solución pasa por garantizar un acceso y una estancia segura para las personas con movilidad reducida durante la celebración las fiestas igual que el resto de ciudadanos.

Javier Font, presidente de la Federación, se ha mostrado perplejo ante el bando publicado por el ayuntamiento: “Esta circunstancia ocurre cuando los gobiernos municipales consideran que lo saben todo al respecto de las personas con discapacidad y desconocen que existen medios y formas para garantizar la seguridad de todas las personas. Sólo hace falta voluntad política e interés en atender bien a todos sus ciudadanos”.

Desde la FAMMA quieren poner de manifiesto que este tipo de actuaciones van totalmente en contra de la accesibilidad, la autonomía y la integración de las personas con discapacidad, por lo que piden buscar una solución a esta violación de las libertades de las personas con movilidad reducida.

Reducir los riesgos

El Ayuntamiento de Moralzarzal lamenta que FAMMA interprete como discriminación lo que es una recomendación para la seguridad de las personas.

Las Fiestas Patronales de Moralzarzal se celebrarán entre el 22 y el 27 de septiembre y el alcalde del municipio ha firmado un bando que recoge una serie de medidas de seguridad y recomendaciones para salvaguardar la integridad de las personas.

En el texto se recomienda "a las personas en sillas de ruedas y las que vayan con carritos de niños que no permanezcan en la calle de la Huerta por la gran concentración de gente que se produce. Se trata de una recomendación de seguridad, no de una prohibición".

En el comunicado, el Ayuntamiento explica que "la calle de la Huerta de Moralzarzal es una vía estrecha con establecimientos hosteleros que, durante el periodo de fiestas, sacan sus barras a la calle y concentran una gran cantidad de personas, haciendo muy difícil el tránsito. Por las mañanas, por esta calle discurre parte del trazado de los encierros, pero no se organiza a lo largo del día ninguna otra actividad de fiestas".

Entre las medidas de seguridad implementada para reducir los riesgos lo máximo posible, "en los últimos años se ha contratado seguridad privada para controlar el acceso a esta calle y se obliga a retirar todo tipo de elementos que supongan un potencial riesgo, como pueden ser los pies de las sombrillas". Además, fuentes municipales de Moralzarzal, "existe un protocolo de seguridad en caso de que sea necesaria la evacuación de algún vecino o transeúnte".

Por otro lado, el Consistorio asegura que se ha trabajado "intensamente" en los últimos años en lograr unas fiestas más inclusivas: "Un ejemplo, es la reducción del ruido en el recinto ferial entre las 18:00 y las 19:00 horas para que las personas TEA y con otros trastornos que conlleven hipersensibilidad sensorial puedan disfrutar de ellas. También, y como novedad este año, los fuegos artificiales de fin de fiestas serán de bajo impacto sonoro". Otro ejemplo, explica, "fuera de fiestas, es la instalación de espacios seguros durante la Cabalgata de Reyes, para personas con movilidad reducida."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios