www.madridiario.es
Niños probando en las tablets el aula virtual.
Ampliar
Niños probando en las tablets el aula virtual.

MAN Aula Virtual: un paseo por el Museo Arqueológico sin salir de las aulas

martes 01 de octubre de 2019, 13:40h

El Museo Arqueológico Nacional en colaboración con Samsung ha lanzado ‘MAN Aula Virtual’, un proyecto para acercar a los alumnos a la cultura y la arqueología a través de un paseo por el museo sin salir de las aulas. Con el empleo de cualquier dispositivo electrónico, los alumnos podrán acceder a la historia del ser humano con explicaciones detalladas de los diferentes periodos de la era de la humanidad y así despertar su interés y ampliar los métodos educativos, todo dentro de una iniciativa centrada en la mezcla de la tecnología, la cultura y el arte con la educación de niños y jóvenes.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado en la presentación del proyecto, que esta iniciativa “ayudará a los alumnos a despertar su interés por el arte y la cultura”. Según señala, “el arte nos hace emocionarnos y los alumnos aprenden muchísimo a través de la emoción”, motivo por el cual han decidido crear este aula virtual y “conectar la arqueología con los más jóvenes”.

En un plano más concreto, el responsable de servicios de innovación de Samsung, Alfredo Pérez, ha señalado que este proyecto es una plataforma pedagógica, accesible para todo el mundo desde diferentes canales como tablets, smartphones e incluso gafas de realidad virtual. “Es un proyecto ambicioso para digitalizar el acerbo de museo y hacerlo accesible más allá del ámbito físico”, indica.

Así funciona el aula virtual

‘MAN Aula Virtual’ presenta dos modos de utilización diferenciados para el alumno; uno de ellos se centra en el acceso a los itinerarios preparados por el propio museo para que recorran todas las zonas que deseen y conozcan a fondo los secretos de la arqueología y otro itinerario realizado previamente por el profesor correspondiente y adecuado a las clases que va a impartir.

El Museo por su parte ha creado 20 recorridos didácticos para las cuatro etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. De esta forma, los alumnos podrán entrar y recibir la información adecuada a su edad y su curso escolar. El estudiante podrá descubrir más de 3.000 ilustraciones y 2.000 objetos arqueológicos para conocer con profundidad todos los secretos de la arqueología.

Como novedad, esto no conformaría tan solo una herramienta para los alumnos sino que también servirá para los docentes que podrán crear sus propios recorridos personalizados de una manera específica dependiendo del nivel de sus escolares y de lo que deseen impartir en las clases. El director de Relaciones Institucionales de Samsung Iberia, Alfonso Fernández, ha indicado que esta herramienta pionera educativa "permitirá que los alumnos puedan aprender matemáticas, música o ciencias, además de historia, a través de diferentes recorrido temáticos”.

Un servicio disponible tanto para Android e iOs y que tendrá una versión web de escritorio para que cualquiera que posea internet pueda acceder. Además, los profesores interesados pueden registrarse en la plataforma a través de la siguiente url: tutor.manaulavirtual.es/es/tutor/login

El trabajo de Samsung: tecnología con propósito

Samsung trabaja para mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología, una iniciativa capaz de construir una sociedad mejor. Su compromiso se materializa en tres pilares: educación y cultura, bienestar y accesibilidad, así como empleabilidad y emprendimiento.

El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca Casares, destaca “el respaldo de empresas como Samsung, puntera en el sector tecnológico, es y seguirá siendo fundamental para que las administraciones públicas ofrezcan un servicio de calidad y actualizado”.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.