www.madridiario.es
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Ampliar
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Javier Bernardo)

Ruiz Escudero asegura que los profesionales sanitarios "están preparados para actuar" ante el coronavirus

lunes 27 de enero de 2020, 16:04h
“Preparados para actuar” ante el coronavirus y con los recursos necesarios. Así se encuentran los profesionales de la sanidad madrileña en el supuesto de que se confirmase algún caso de esta enfermedad en la región, según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una información recogida por Europa Press.

En declaraciones a los medios tras una visita con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al laboratorio de terapias CAR-T del Hospital 12 de Octubre, el consejero ha destacado que, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y dentro de la propia Comunidad, la sanidad madrileña está preparada para "actuar asistencialmente con los itinerarios que tienen que seguir los pacientes desde que hay sospecha, confirmando la parte epidemiológica y la parte clínica".

El consejero ha señalado que "solo se va a hablar de casos confirmados, no en estudio", y ha apuntado que en lo que respecta a la Comunidad de Madrid la posible vía de llegada de pacientes infectados es principalmente el aeropuerto.

Según Ruiz Escudero la sospecha parte de criterios epidemiológicos que tienen que ver con que el paciente haya tenido contacto con el virus, por ejemplo, si ha estado en la región china de Wuhan, y clínicos, que consisten en la manifestación de síntomas de gripe, como tos seca y fiebre.

"Cuando se cumplen esos requisitos se procede aislando al paciente, tomándole una muestra. El tiempo que tarda en confirmase suele ser unas 24 horas. A partir de ahí, tenemos habitaciones de aislamiento", ha indicado el consejero, quien ha precisado que los hospitales que disponen de habitaciones de aislamiento son La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla.

A este respecto, ha agregado que "hay que ser muy activos, muy dinámicos, estar en permanente contacto tanto con el Ministerio como con el grupo de expertos para ir determinando cómo se irá tratando a los pacientes cuando se produzca algún caso confirmado".

"Transmitir un mensaje de responsabilidad, es importante que todos seamos responsable cuando hay una crisis de salud pública, en este caso coronavirus, y luego de tranquilidad, que la Comunidad de Madrid, sus profesionales, los expertos en este tipo de cuestiones, están preparados para actuar", ha aseverado.

Tras recordar que España es "uno de los países con bajo riesgo", ha subrayado la necesidad de "estar muy coordinados con el Ministerio", al tratarse de un Sistema Nacional de Salud y porque "los virus no entienden de fronteras ni de comunidades autónomas", por lo que ha reivindicado "coordinación, claridad, transparencia y, sobre todo, responsabilidad".

Ruiz Escudero ha destacado que la coordinación la está "liderando el Ministerio", que por un lado está en relación con los organismos internacionales, como la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, y por otro con las comunidades autónomas.

El consejero también ha indicado que la OMS está valorando la transmisibilidad y mortalidad del virus en origen, pero que de momento no ha declarado emergencia a nivel mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.