www.madridiario.es
Enrique Ruiz Escudero
Ampliar
Enrique Ruiz Escudero (Foto: Chema Barroso)

Escudero ve una estabilización de la incidencia acumulada en Madrid previa al descenso de casos

Por MDO/E.P.
jueves 29 de julio de 2021, 17:56h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este jueves que la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en los 750 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Ante el comportamiento descendente de la incidencia en la región, Escudero ha descartado adoptar medidas restrictivas de la movilidad."Tal como se está traduciendo esa estabilización en la incidencia acumulada, y con ese grado de inmunización y el comportamiento de los hospitales no es necesario tomar medidas de restricción y por tanto vamos a continuar con prudencia y responsabilidad que debemos tener todos", ha señalado.

En concreto, ha indicado que la incidencia acumulada a siete días, que marca el comportamiento del virus en los próximos días, "lleva ya tres días descendiendo, levemente pero descendiendo", lo que ha calificado como una "pequeña buena noticia".

De esta forma queda superado "el pico de contagios" y da comienzo un periodo de estabilización que se espera previo al descenso. "Probablemente ayer o hoy haremos ese pico de contagios y lógicamente a partir de ahí ya sabemos cuál es la siguiente fase, que la incidencia acumulada a 14 días se estabilice y comenzará a descender, esperemos que en la semana que viene", ha señalado.

Esta tendencia que se ha visto ya en otras olas de contagios conllevará, según Escudero, una bajada en las hospitalizaciones, que tardarán "una semana más", y en los ingresos en UCIs, "dos semanas más". En la misma línea, ha puesto en valor el descenso en la edad de los contagiados y el ritmo de vacunación.

La falta de vacunas compromete primeras dosis

El consejero ha advertido que la falta de viales de las vacunas contra el Covid-19 "compromete" de cara al futuro el crecimiento en la administración de las primeras dosis y ha lamentado la reducción del 3% en la llegada de Pfizer. Ruiz Escudero ha subrayado que el estocaje de vacunas "se va reduciendo cada vez más" en la región, donde ya se han administrado el 96 por ciento de las dosis recibidas, "una cifra muy alta".

En términos generales, ha indicado que el 80,7 por ciento de la población diana en la región, los mayores de 16 años, cuentan una dosis, mientras que el 64 por ciento tiene ya la pauta completa. No obstante, ha denunciado que el avance en la vacunación se ralentizará por la falta de viales.

Según ha explicado, este miércoles se recibió un pedido de 78.000 dosis de Moderna "que tendrían que haber llegado el viernes pasado" y "la mala noticia" es la reducción en la distribución de viales de Pfizer, la más utilizada en el conjunto del país.

A ello se une la pérdida de la posibilidad de AstraZeneca por carecer de población diana a la que administrársela y la negativa del Ministerio de autorizar las unidosis de Janssen para menores de 40 años.

Pasaporte covid

En cuanto a la implantación del pasaporte Covid, el consejero de Sanidad lo ha condicionado a una homogeneidad de criterios a nivel nacional "para evitar la falta de coordinación" y que se garantice el acceso a la vacunación a toda la población española.

Escudero ha concretado que esta cuestión, que han defendido comunidades como Galicia o Canarias, no fue abordada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles, tal como dijo la titular de Sanidad, Carolina Darias, a pesar de que su compañera de Gobierno, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunciara que este tema se debatiría en este foro con las Comunidades Autónomas.

En cualquier caso, ha indicado que la Comunidad de Madrid "no ve mal la idea" de este certificado digital una vez la vacunación se haya completado. "Cuando todos los madrileños estén vacunados lógicamente sí que podrá plantearse el escenario", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios