www.madridiario.es
Madrid pide al Ministerio más material y anuncia 200 medidas contra el virus
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Madrid pide al Ministerio más material y anuncia 200 medidas contra el coronavirus

jueves 12 de marzo de 2020, 20:07h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido esta tarde para dar un balance y presentar el Plan Integral de la Sanidad madrileña para afrontar la propagación y contagio del coronavirus. Durante su intervención ha mandado un “SOS al Ministerio de Sanidad”, indicando que “necesitamos más material, exigimos inmediatez, los sanitarios son los primeros que tienen que estar protegidos".

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya trasladado el Plan a hospitales y sindicatos, el consejo de Sanidad ha ofrecido la información relativa a este en rueda de prensa desde la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico. Según ha indicado, el plan integral frente al coronavirus establece que Sanidad pública y privada trabajarán "bajo un único mando", y que recoge, entre sus 200 medidas, la puesta en marcha de hoteles medicalizados y un aumento significativo de medios y personal.

Ruiz Escudero ha hecho un balance de la situación actual de contagios en la Comunidad de Madrid, indicando que de los casi 1.400 contagiados en la región madrileños hay 164 pacientes que están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de varios hospitales madrileños. Asimismo, el consejero ha informado de que se va a duplicar el número de trabajadores de la platilla que atiende el teléfono de emergencias habilitado por la Comunidad de Madrid, el 900 102 112 .

Del mismo modo, Ruiz Escudero ha indicado que se ha reforzado la plantilla de profesionales sanitarios dentro de la red asistencial de la Comunidad de Madrid con 1.200 sanitarios más. Igualmente, ha informado de que por el momento los hospitales madrileños cuentan con áreas de UCI libres, pero ha recalcado que el objetivo es que sigan estando disponibles y permitan seguir estando preparados contra el virus. Para ello, se creará un sistema centralizado de UCIs. “Madrid se tiene que blindar frente al virus”, ha sentenciado.

Este plan recoge además la existencia de un recurso asistencial intermedio entre el domicilio y el hospital, que se llamará la "estancia medicalizada intermedia" o "hoteles medicalizados". "Debemos de adaptar todos los recurso que podamos", ha defendido. Así, ha explicado que irá adaptado a pacientes que requieran aislamiento domiciliario con patologías leves pero que tampoco quieran estar en domicilio. Tendrán su médico y su enfermera por ratio de cada uno de ellos. Asimismo, Ruiz-Escudero ha anunciado aseguradoras eliminarán su cláusula de rescisión de póliza en caso de pandemia .

Por otro lado, el consejero ha hecho distinción entre los pacientes con síntomas leves y los que presentan otras dolencias más graves. En el caso de los primeros, Ruiz Escudero ha señalado que deben quedarse en casa y llamar al teléfono de emergencia para ser tratados desde Atención Primaria, ya sea de manera telefónica o presencial. Los pacientes más graves, después de llevarse a cabo la valoración correspondiente por lo facultativos sanitarios, serán trasladados a hospitales y tratados en los mismos.

Por último, el consejero de Sanidad ha hecho un llamamiento a los madrileños para que vayan a donar sangre: “Apelo a la generosidad y altruismo de los madrileños. No corren ningún riesgo de coronavirus al donar sangre, las salas son lugares seguros”, ha indicado Ruiz Escudero tras explicar que a causa de la expansión del coronavirus se han visto mermados el número habitual de donaciones. Sin embargo, ha recordado que “solo pueden donar sangre personas sanas” y que no hayan tenido ningún sintoma previo o sufran de alguna enfermedad que les impida donar.

Antes de terminar, Ruiz Escudero ha querido hacer una mención especial al personal sanitario madrileño, recalcando “su compromiso y esfuerzo” en la lucha contra la expansión del coronavirus, asi como ha indicado a los pacientes infectados que “vamos a hacer todo lo posible” y que “están en las mejores manos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid pide al Ministerio mas material y anuncia 200 medidas conta el coronavirus

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    19460 | uno - 14/03/2020 @ 08:51:03 (GMT+1)
    Ya están soltando bilis los podemitas infectados. Se pide material, porque el Gobierno Central ha estado preparando una manifestación, en lugar de autorizar las compras, que le pedían desde la Consejería de Salud. Que para comprar tienen que autorizarselo desde Sanidad.....ese ministerio tan filosófico últimamente.
    19453 | Esteban - 13/03/2020 @ 21:14:09 (GMT+1)
    La desvergüenza llevada al máximo: los desmanteladores de la sanidad pública madrileña pidiendo ayuda al gobierno central. Y por lo que se lee en este foro hay muchos fanáticos que todavía les defienden, ¡pues a seguir votándoles y a disfrutar de lo votado!.
    19444 | Cha - 13/03/2020 @ 13:21:43 (GMT+1)
    Tranquilo Paco , dentro de un mes podremos comparar las 17 sanidades autonómicas y sacar conclusiones más feacientes , la carrera acaba de empezar.
    19441 | Ana Sánchez - 13/03/2020 @ 11:49:45 (GMT+1)
    El Estado tiene competencias exclusivas sobre la sanidad exterior, las bases y coordinación general de la sanidad, la legislación sobre productos farmacéuticos, la legislación básica y el régimen económico de la seguridad social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las comunidades autónomas. Por favor, enterémonos.
    19439 | Paco - 13/03/2020 @ 10:32:17 (GMT+1)
    En estos idas están saliendo en los medios todos los voceros del PP, Cayetana, Aguado ,Ayuso, etc diciendo las bondades de la Sanidad Madrileña, pero se les olvida decir que esta Sanidad tan buena se desborda con un simple pico de gripe como en Enero, con saturacion en Mecidos de familia citas con 10 días,camas en pasillos de urgencias, se les olvida decir que entre 2010 y 2018 se han perdido 3.300 profesionales, se les olvida decir que en 2011 había 15450 camas y ahora 14.300 , se les olvida decir que el gasto per capita en la Comunidad es de 1.236 euros y la media de Comunidades 1.444,se les olvida decir que hay 33 Hospitales públicos frente a 50 privados, se les olvida todo menos salir en todos los medios diciendo que el malo es el Estado y ellos son los buenos, ahora que se pone de manifiesto sus recortes y su mala gestión en fin.
    19436 | trombone - 12/03/2020 @ 23:57:28 (GMT+1)
    estamos ante el peor gobierno de la democracia, esto les pasará factura seguro. SANCHEZ Y LOS INUTILES DE PODEMOS tendrían que dimitir
    19434 | Paco - 12/03/2020 @ 21:22:16 (GMT+1)
    Algún día la señora Ayuso y el PP deberán dar explicaciones sobre el desmantelamiento de la Sanidad Publica, que ahora sale a relucir, falta de camas, de material de profesionales, etc,etc, temas que los Sindicatos y pacientes vienen denunciando desde hace tiempo, así que ahora no se apoyen en la excepcionalidad y traten de desviar su responsabilidad al Estado, la Sanidad es su competencia
    19433 | Joserra - 12/03/2020 @ 21:00:34 (GMT+1)
    Es una vergüenza. Cada vez menos presupuesto de la Comunidad de Madrid para sanidad pública y ahora pidiendo ayuda. A disfrutar de lo votado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.