www.madridiario.es
Bandera de España con un crespón negro
Ampliar
Bandera de España con un crespón negro (Foto: Chema Barroso)

El Rey presidirá un acto en homenaje a las víctimas de la COVID en la "nueva normalidad"

sábado 09 de mayo de 2020, 14:11h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido este sábado en rueda de prensa para comentar el paso a la fase 1 de varias provincias y zonas sanitarias del país, lo que supone que un 51 por ciento de la población del país podrá avanzar este lunes, 11 de mayo, hacia la "nueva normalidad".

En su comparecencia, ha querido comenzar dando las gracias a la ciudadanía por su "respuesta espléndida" y su "responsabilidad social". "Hemos conseguido reconquistar al virus el 99 por ciento del espacio que nos había arrebatado", ha destacado.

Aun así, ha hecho un llamamiento a la cautela, y ha pedido a todos los ciudadanos que mantengan las precauciones y sigan las medidas de prevención para "cohabitar con el virus y mantenerlo a raya".

Ha hecho gala también de la cantidad de test PCR que ha hecho España hasta la fecha, otorgando el dato: 1.625.211 test.

Luto nacional y un acto en recuerdo a las víctimas

El presidente del Gobierno ha recordado que, cuando la gran mayoría del país entre en fase 1, se decretará luto nacional en señal de respeto a las personas que no han superado la enfermedad.

"Con el esfuerzo del conjunto de la sociedad hemos salvado decenas de vidas, pero hemos perdido también muchas. El conjunto de la sociedad española deberá hacer ese duelo para mostrar nuestro profundo respeto", ha apuntado.

Y en recuerdo a estas víctimas de la COVID-19, Sánchez ha anunciado que, en cuanto el país alcance la "nueva normalidad", se celebrará un acto en el que estará presente el Jefe de Estado, el Rey Felipe VI.

Pactos para reconstruir el país

En el Día de Europa, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a las instituciones europeas, para que la reconstrucción del continente se lleve a cabo entre todos con un plan de choque.

Asimismo, ha pedido a todas las administraciones españolas, desde los ayuntamientos hasta las Comunidades Autónomas, que trabajen juntos y creen pactos que favorezcan el crecimiento y la reconstrucción del país, trabajando para mejorar el ámbito del empleo, las pensiones o la transición ecológica, así como el refuerzo de la sanidad pública.

"Tenemos una tarea ardua por delante, pero estoy convencido de que saldremos fortalecidos", ha incidido, nombrando el ingreso mínimo vital o las ayudas para la reincorporación al trabajo de aquellas personas pertenecientes al grupo de población activa como medidas que formarán parte de este pacto por la reconstrucción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios