www.madridiario.es
Viajero de Metro de Madrid con mascarilla
Ampliar
Viajero de Metro de Madrid con mascarilla (Foto: Chema Barroso)

El uso de mascarilla en el transporte público, obligatorio a partir de este lunes

sábado 02 de mayo de 2020, 14:41h

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha salido en rueda de prensa este sábado para hacer un primer balance del día en el que se ha permitido salir a pasear o a hacer deporte por franjas horarias.

Además, ha llevado a cabo nuevos anuncios con respecto a la Fase 0 del plan de desescalada. A partir de este lunes, se repartirán seis millones de mascarillas, puesto que será obligatorio llevarla en el transporte público. Otros siete millones irán a la Federación Española de Municipios y Provincias y 1,5 millones a tres ONGs.

Pedro Sánchez ha comparecido este sábado para realizar varios anuncios de cara al inicio de la fase 0 (fase 1 en tres islas de Canarias y 1 de Baleares) a partir del lunes 4 de mayo. El principal cambio es la obligación de utilizar mascarilla en todo el transporte público, como medida adicional al lavado de manos y la distancia de seguridad interpersonal.

Ha destacado también que los establecimientos de restauración podrán abrir para preparar comida a domicilio, aunque los propios ciudadanos podrán ir a recoger su pedido. Ha avanzado que habrá un sistema preferente de reparto para mayores y colectivos vulnerables y dependientes.

Asimismo, locales como librerías o peluquerías podrán reanudar su actividad a través de citas previas, con restricciones de un cliente por cada trabajador. Se establecerá un horario preferente para mayores de 65 que deberá coincidir con sus paseos, de 10.00 a 12.00 y de 19:00 a 20:00.

Pedro Sánchez ha anunciado además que se creará un fondo no reembolsable 16.000 millones de euros destinado a las Comunidades Autónomas, del cual dará más detalles este domingo en la reunión que mantendrá con los presidentes autonómicos.

"El Gobierno ni polemiza ni polemizará con las administraciones y las fuerzas políticas, y después de aceptar por ejemplo cambiar el formato para alcanzar un pacto para la reconstrucción, este Gobierno hizo suyas las reivindicaciones de los Gobiernos autonómicos sobre la reapertura de la industria, atendió a las reivindicaciones de los autónomos para compatibilizar la prestación extraordinaria con otras, hemos atendido a las reivindicaciones del ámbito rural, y ya se permite el cuidado y recolección de huertos, y vamos a atender la petición de recursos de las autonomías con fondo especial para la reconstruccion con 16.000 millones no reembolsable que avanzaré este domingo en la conferencia de presidentes", ha manifestado.

El próximo miércoles se planteará la prórroga de nuevo del estado de alarma, confiando en el apoyo del resto de grupos políticos. "Plantearemos la prórroga cada 15 días", ha apuntado el presidente, añadiendo que "no hay ningún plan B".

"Nosotros hemos tomado una decision que puede ser discutible que es la de solicitar prórrogas del estado de alarma cada 15 días, y no cada mes o cada dos meses, y lo hemos hecho para rendir cuentas ante una decisión de extraordinaria gravedad. Necesitamos el apoyo parlamentario y el diálogo, y este Gobierno ha buscado desde el primer momento el diálogo. No es un capricho del Gobierno, es una medida necesaria", ha aseverado.

Respecto a las críticas de la oposición y los presidentes autonómicos por falta de diálogo, Sánchez ha afirmado que cada lunes habla con los líderes políticos y cada domingo se reúne con los líderes regionales y ha defendido que se han atendido las diferentes "reivindicaciones".

Reparto de las mascarillas

Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España han recibido durante este fin de semana 14,5 millones de mascarillas que serán repartidas a la población para garantizar su seguridad.

El Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se posicionará al frente de un dispositivo que prevé el reparto en todo el país de 6 millones de mascarillas el lunes y el martes en el transporte público en más de 3.500 puntos de distribución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios