www.madridiario.es
A la capilla ardiente de Blanca Fernández Ochoa no dejan de llegar flores y condolencias
Ampliar
A la capilla ardiente de Blanca Fernández Ochoa no dejan de llegar flores y condolencias (Foto: Europa Press)

La familia incinerará a Blanca Fernández Ochoa en una ceremonia íntima

sábado 07 de septiembre de 2019, 11:08h

La familia de Blanca Fernández Ochoa incinerará su cuerpo a partir de las 21:00 de hoy, sábado, una vez se levante la capilla ardiente instalada desde anoche en el tanatorio de Cercedilla, ha informado el portavoz de la familia y cuñado de Blanca, Adrián Federidghi.

Según ha recogido Europa Press, no han facilitado de momento a la familia de la esquiadora ningún informe ni resultado alguno de la autopsia practicada estos días al cadáver de la medallista y solo les han confirmado que se trata de ella. El juez les ha dado autorización para la incineración, que se realizará en un acto íntimo solo con la familia más cercana.

Desde primera hora de la mañana se han acercado al lugar toda la familia y mucha gente que quiere dar su último adiós a la deportista. "Estamos todos rotos. Ha sido un proceso largo porque la hemos buscado con mucha ilusión y luego lo hemos pasado mal. Han sido unos días muy largos y duros. Queda recuperarla con risas, como era ella", ha manifestado.

El portavoz de la familia también ha indicado que los hijos de Blanca "están superafectados porque son muy jóvenes y han perdido a su madre". "La van a echar de menos más que nosotros, porque Blanca tenía que educarles y regañarles y nosotros la disfrutábamos como amiga y como hermana. Mañana queremos descansar un poco y recuperar el ritmo del día a día, de hacer caso a la familia y la abuela", ha añadido.

La familia de Blanca Fernández Ochoa está recibiendo decenas de ramos de flores y cientos de condolencias personales y digitales a través de un código QR que la empresa funeraria ha habilitado al afecto. Por ello, está preparando un comunicado para dar las gracias a todo el mundo por el cariño recibido estos días.

Así, los allegados de la deportista olímpica cumplirán su deseo de incinerarla y, después, esparcir sus cenizas en una ceremonia íntima en el macizo de Siete Picos, en la Sierra de Guadarrama.

"Blanca parece que en alguna ocasión le dijo a sus hijos que quería que esparcieron sus restos en Siete Picos. Lo queremos hacer en familia, con una bonita excursión entre risas, que era lo que a Blanca le gustaba", comentaron este viernes.

Coral Bistuer despide a su amiga Blanca

La medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer, amiga desde hace muchos años de la fallecida Blanca Fernández Ochoa, ha acudido esta mañana a despedirla. Ha definido a Blanca como "una mujer limpia de alma, espíritu y vida".

"Estamos aquí para despedir a mi amiga Blanca, acompañar a la familia y disfrutar con un montón de anécdotas que hemos recordado entre todos y estar muy cerca de la familia en estos momentos. Gracias por estar aquí. Estamos muy tristes", ha manifestado a los periodistas.

Bistuer ha señalado que todos van a recordar a la esquiadora olímpica "sobre todo por su bondad y su manera de ser con cualquiera". "Le daba igual quien fuera porque tenía una buena palabra para todo el mundo. Blanca era muy limpia de alma para todo el mundo", ha concluido.

Matías Prats, Antonio Corbalán y 'El Pera' también se han despedido

Matías Prats, Antonio Corbalán y 'El Pera' han despedido esta mañana a la deportista, destacando su "figura pionera" en el esquí español.

Juan Carlos Delgado, más conocido como 'El Pera', ha declarado que, para él, la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa fue "la pionera en el esquí" y que "gracias a ella, España empezó a remontar un poco" en ese deporte.

Asimismo, ha señalado que Blanca, a quien la conoció durante sus primeras carreras, era "una tía genial, simpática, agradable y cariñosa". En su opinión, la medallista olímpica "siempre ha dado miedo" en el esquí pero se debía a "la pasión inculcada por su hermano", Paco Fernández Ochoa, quien también se dedicaba al mismo deporte.

Por su parte, el presentador de televisión Matías Prats también ha dedicado unas palabras a Blanca, a quien ha calificado como "una mujer de gran fortaleza, tenaz, sacrificada y con un talento extraordinario para el esquí" y "con una personalidad desbordante".

Prat ha destacado una anécdota, que para él "le dejó huella". En la carrera de Calgary, la deportista consoló "uno a uno" a todas las personas que acudieron a este lugar, donde ella estaba cerca de la victoria cuando sufrió una caída en el último descenso. "Apenas se permitió un par de lágrimas cuando se dio cuenta del abatimiento tan terrible que había a su alrededor", ha explicado el presentador.

"Blanca era grande y siempre va a permanecer en la cumbre de nuestro recuerdo", ha concluido el periodista.

Por otro lado, el exjugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán también se ha acercado a la capilla y ha visto a la familia de Blanca. Según ha explicado, los hermanos de la deportista "están destrozados".

Además, ha declarado que "el mundo del deporte lógicamente está muy triste", y que "detrás de Blanca estamos todos" los del deporte y que ella permanecerá "hasta que estemos nosotros".

David Pérez traslada el pésame a la familia

El consejero de Administración Local y Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha trasladado esta mañana en el tanatorio de Cercedilla el pésame de parte del Gobierno regional y de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a la familia de Blanca Fernández Ochoa.

"He venido para trasladar en nombre de la Comunidad y de la presidenta el pésame a la familia, todo el apoyo y reconocimiento a Blanca y lo que representa, el orgullo que sentimos por ella todos los madrileños y la tristeza por su pérdida", ha añadido.

El consejero también ha trasladado a la familia Fernández Ochoa el compromiso del Ejecutivo regional de concederle la medalla de la Comunidad a título póstumo y dedicarle un instituto para que "su memoria no desaparezca porque es una de las figuras más representativas del deporte español y una gran persona".

"Es posible que hoy vengan distintas autoridades de la Comunidad. Es natural, porque todas las instituciones comparten este dolor. Hoy habrá una presencia de muchas instituciones, lo que refleja el cariño y el respeto por Blanca. Nos plantearemos de acuerdo con la familia todos los actos y reconocimientos para que se mantenga la memoria de Blanca viva", ha concluido Pérez.

Aguado también acude a la capilla ardiente

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha transmitido esta mañana en persona el pésame de parte del Gobierno regional a la familia de la medallista, "una mujer valiente que rompió muchos muros y techos que existían en los años 90 y después".

"Son unos días tristes para el mundo del deporte, pero también para la Comunidad de Madrid y todos los españoles. Perder una persona como Blanca es una triste noticia, una mujer que fue olímpica, que nos dio grandes alegrías", ha dicho a los medios a las puertas del tanatorio.

El también consejero de Deportes y portavoz del Gobierno regional ha trasladado a la familia todo el apoyo, cariño y ánimo de parte de la Comunidad, "por supuesto de la presidenta y todos los madrileños que nos hemos sentido afectados por la noticia".

"He transmitido a sus hermanos y sus hijos que la Comunidad va a estar ahí, que queremos proponerle una Medalla a título póstumo, que su legado quede reflejado en la educación de nuestros hijos dando el nombre un instituto y que estamos a su disposición para lo que puedan necesitar", ha añadido.

Ignacio Aguado ha manifestado que el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa ha sido "una noticia que les ha dejado a todos el corazón helado". "El deporte madrileño y español está de luto. Son días duros y queremos acompañar a la familia en este trance", ha concluido.

"Blanca Fernández Ochoa abrió el camino del deporte femenino en España"

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha visitado este sábado la capilla ardiente para homenajear a una persona que "abrió el camino del deporte femenino, que es hoy una de nuestras grandes esperanzas y donde hemos avanzado muchísimo".

"Estamos aquí para rendirle un penúltimo homenaje. Estamos muy apenados y entristecidos por cómo ha sido lo que ha pasado estos días, su desaparición y cómo se ha resuelto finalmente. Ella era una mujer extraordinaria, una deportista extraordinaria. Fue nuestra primera medallista olímpica, llevó el deporte de invierno junto a su hermano a una cotas de popularidad y reconocimiento que nunca había tenido en España", ha añadido.

Guirao ha destacado que quieren rendirle este homenaje en nombre del Gobierno de España y trasladarle su emoción a la familia, "que son quienes más han sufrido y sufrirán su muerte". De hecho, ha confirmado que le realizarán un gran acto de homenaje pero pasado un tiempo.

El ministro también ha querido agradecer el trabajo de búsqueda de la medallista a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de manera especial a todos los voluntarios y gente anónima "que de corazón se involucró en la búsqueda, que era un reconocimiento a su persona".

"Ha sido un referente para todas las esquiadoras"

Por su parte, la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, exesquiadora, ha destacado que con la muerte de Blanca Fernández Ochoa España se ha perdido "una gran figura". "Es una pena muy grande porque ha aportado muchísimo al deporte español", ha añadido.

Después de agradecer el trato amable de la prensa con la fallecida, ha recordado a Blanca "como una gran deportista, una gran figura que ha abierto camino en todos los deportes, no solo de invierno".

"Ha sido pionera y motivadora de otras deportistas que venían detrás y para nosotros ha sido una gran pérdida. Ha sido una referente para una esquiadora como yo, y para todas las que veníamos detrás. El papel de la mujer no era fácil aquel entonces y conseguir una medalla nos hizo soñar a muchas mujeres", ha relatado.

"Su figura ha sido muy grande y nos ha aportado muchísimo a nivel de motivación y a poner en el país el esquí al nivel más alto. Tenía trato personal con ella. Cuando ella salía en la selección yo entraba. Luego nos hemos visto en la trayectoria y coincidíamos porque su hija estaba en la selección de rugby. Siempre iba con una sonrisa, agradable y la vamos a echar mucho de menos", ha concluido la secretaria de Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.