www.madridiario.es
Operativo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa en Las Dehesas, Cercedilla.
Ampliar
Operativo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa en Las Dehesas, Cercedilla. (Foto: Chema Barroso)

Se reanuda la búsqueda de Blanca con la desaparición voluntaria como principal hipótesis

miércoles 04 de septiembre de 2019, 10:02h

La Guardia Civil ha incorporado este jueves el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa en la sierra de Cercedilla para revisar los embalses que estén próximos a la zona, han confirmado a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Concretamente, los guardias civiles especializados van a rastrear el interior de los embalses de Navalmedio y el embalse Arroyo de la Venta o las Berceas de Cercedilla, aunque podrían extenderlo a otros más lejanos como el embalse de Navacerrada.

Búsqueda incesante

Cuarta jornada de búsqueda en Cercedilla. Este miércoles se han reanudado los trabajos para encontrar a la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, que está en paradero desconocido desde el pasado 23 de agosto. De esta forma, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán rastreando hoy en zonas que la familia creía que "podía frecuentar o conocer": "Son zonas complicadas y que, además, intentamos cubrir", explicó ayer a EP el portavoz de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Policía Nacional, José Antonio Rodríguez San Román, que también detalló que se están utilizando efectivos especializados, dispositivos aéreos y drones para acceder y revisar las zonas más complicadas.

Asimismo, reiteró que se manejan varias hipótesis, pero que la que mantiene mayor fuerza es la desaparición voluntaria, aunque afirmó que no pueden "cerrar otras" pero que están "centrados" en esta zona. "Mantenemos la esperanza hasta el final, no puede ser de otra manera", concluyó el portavoz. En este sentido, la búsqueda vuelve a estar en marcha después de que el operativo finalizase sin éxito ayer. Policías, guardias civiles y bomberos especializados rastrearon a pie la tarde de este martes las dos caras del macizo de los Siete Picos, que cuenta con una altitud máximo de 2.138 metros, informó Jaime Gaitero, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Según aseguró, durante la mañana trabajaron por lugares alejados, sin hallar más indicios, y que por la tarde se centrarían en los Siete Picos, "que es la zona más técnica y complicadas y hay peinarla entera para poderla totalmente descartar". Los profesionales se distribuyeron en dos grupos. La cara sur, la más complicada y agreste, fue rastreada por las unidades especializadas de Guardia Civil (SEREIM), Policía Nacional (GEO) y de los Bomberos (GERA), así como Cruz Roja. La cara norte, más fácil pero con mucha altitud, fue peinada por agentes de estos cuerpos pero sin dicha especialización. Además, se dejaron otras dos rutas para los voluntarios.

En Siete Picos hasta el momento se han centrado en la zona de huecos, donde la deportista se podría haber caído en alguna oquedad y quedar atrapada. "Vamos a hacer un rastreo a pie para ir buscando debajo de cada piedra, ya que los drones que han sobrevolado la zona esta mañana no pueden ver si algo está debajo de una roca", comentaron. Por su parte, el director de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, director de Emergencias, adelantó entre los objetivos de esta tercera jornada de búsqueda la evaluación con drones de la zona de Cueva Lirón y Collado del Rey. Además de los equipos especializados en Siete Picos, los voluntarios batearon zonas de más fácil de acceso y gran extensión "para que quede todo lo más exhaustivamente revisado posible".

Salió a la Sierra sola, con un saco de dormir

Antes de reanudar su búsqueda, la familia de Blanca ha asegurado que, con toda probabilidad, salió a caminar sola por la Sierra, con un saco de dormir y víveres suficientes para pasar cuatro días. Estamos al 99 por ciento seguros de que tiene el saco de dormir. No la vimos que se lo cargase pero uno no sale al monte cuatro días sin un saco de dormir. Es imposible", ha manifestado el portavoz de la familia que, en el mismo sentido, ha indicado que ella siempre iba con víveres de casa para hacer rutas y que pudo comprar algo más que le faltara en la charcutería de Pozuelo.

El cuñado de Blanca, Adrián Federidghi, ha afirmado a primera hora de la mañana que varios familiares están con los agentes para salir a las rutas. "Empieza el día con esperanza de que hoy sea el día. Tienen muchas rutas y van siguiendo cada una hasta que está totalmente vista", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.