www.madridiario.es

JORNADA 'SALUD DEL FUTURO: NUEVAS FORMAS DE CURAR'

Participantes en la I Jornada de Salud de Madridiario
Ampliar
Participantes en la I Jornada de Salud de Madridiario (Foto: Chema Barroso)

Profesionales del ámbito sanitario profundizan sobre los avances en el cuidado de la salud

Nuevas formas de curar

Por MDO
lunes 23 de mayo de 2022, 14:41h

El Foro Madrid Debate ha organizado este lunes su I Jornada de Salud en la que se ha profundizado sobre el futuro de la Sanidad, un futuro que ya ha comenzado en campos como el tratamiento, el diagnóstico y la investigación gracias a la aplicación de nuevas tecnologías. Inteligencia artificial, fármacos a medida, intervenciones quirúrgicas a distancia... Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario han revolucionado el sector facilitando el trabajo a los profesionales y mejorando la atención a los pacientes con terapias y alternativas que incrementan las posibilidades de curación. Un camino marcado por una imprescindible humanización, la reinvención de la medicina y la adaptación a los nuevos tiempos.

La Escuela de Postgrado de la Universidad Camilo José Cela en la calle Almagro ha sido el punto de encuentro en el que se han congregado expertos para abordar los principales hitos sanitarios del futuro en una comunidad donde los hospitales son referentes mundiales y las principales empresas e instituciones sanitarias han realizado importantes inversiones en I+D, tan necesarias para avanzar y reinventarse de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

La jornada ha arrancado a las 10.00 horas con la presentación del presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla, y unas breves palabras de Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK.

A continuación, María Cano, directora de Madridiario, ha presentado el libro 'Salud del futuro: nuevas formas de curar', que recoge en sus páginas el futuro de la Sanidad madrileña. Posteriormente, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado la Jornada manifestando que “la Sanidad del futuro requiere un sistema que refuerce la Salud Pública, que impulse la prevención en todas las etapas de la vida y que disponga de los recursos más innovadores”, en referencia a los planes ya iniciados por el Gobierno regional en este sentido.

Ruiz Escudero ha dado paso a la primera mesa de debate. 'Avances y retos de la industria farmacéutica' es el título del debate que ha contado con la participación de Eduardo Pastor, presidente de Cofares, Raúl Díaz Varela, CEO de Kerm Pharma y Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz España.

"Necesitamos más industria europea y nacional, a ser posible, que garantice la cadena de suministro de medicamentos porque son bienes básicos", ha señalado Joaquín Rodrigo. Ha incidido en esta necesidad Raúl Díaz, quien ha abundado en la importancia de "tener una buena industria de proximidad y no depender tanto de terceros países". Esta apuesta por la proximidad también la defiende Eduardo Pastor, que ha asegurado tener "la firme convicción de que debemos tener productos farmacéuticos a pie de calle. A finales de 2022 culminaremos nuestro plan de tener un almacén a menos de una hora de media de todas las farmacias del país".

Digitalización, tecnología e infraestructuras

La siguiente mesa ha tratado de la 'Digitalización y tecnología e infraestructuras'. Carlos Jiménez, presidente de honor de la Comisión de Ingeniería Médica del Colegio de Ingenieros ha moderado las intervenciones de Pablo Díez Ménguez, director de negocio de ABEX Excelencia Robótica, Luis Mosquera, Southern Europe & Maghreb Hospitals Business Manager de Carburos Metálicos y Gonzalo Maroto, Country Manager Elekta España.

Todos ellos han coincidido en el papel fundamental de la pandemia del coronavirus como dinamizador de un proceso innovador a todos los niveles. “Lo ocurrido en los últimos años ha precipitado que novedades como la telemedicina y la monitorización a distancia sean hoy una realidad. Toda crisis lleva a una catarsis, lo que nos ha permitido aplicar tecnología novedosa que facilita enormemente la toma de decisiones de los profesionales”, ha destacado Mosquera.

Sin embargo, para que todas estas innovaciones lleguen a buen puerto resulta imprescindible una buena coordinación entre las diferentes administraciones. “La tecnología ya existe. Ahora toca llevar a cabo una buena planificación para poder aplicarla de la manera más eficiente posible. Tenemos ingenieros e investigadores maravillosos, pero necesitamos estrategias comunes a nivel nacional e internacional que permitan alcanzar la equidad en el acceso a la tecnología y así ofrecer el mejor servicio que esté a nuestro alcance”, ha matizado Ménguez.

El paciente, otro de los actores claves en el proceso de transformación sanitario actual, debe asumir un “rol cada vez más activo” y nutrir de la mayor cantidad de información como sea posible al profesional que le esté tratando. Se trata, en último término, de poner el foco sobre el paciente, formarle y convertirle en catalizador de la transformación que está experimentando la medicina moderna. “Si no conseguimos esto, de poco o nada sirven los avances tecnológicos que podamos desarrollar e implementar”, ha subrayado Maroto.

Tras debatir sobre tecnología, Salvador Urquía, director de Negocio de Serveo, ha hablado sobre las 'Infraestructuras que curan'. Esta empresa se ha especializado en soluciones vanguardistas como la técnica de gemelo digital o la impresión 3D. Con ellas, afirma Urquía, la compañía pretende "ayudar al médico en la aplicación de la medicina personalizada".

Con la técnica del gemelo digital crean réplicas virtuales en una computadora que les permite experimentar en entornos simulados para después tomar decisiones sobre cómo organizar el trabajo o actuar en situaciones sobrevenidas. Lo emplean en la gestión del servicio de limpieza hospitalaria "integrando sus flujos con los de otros servicios a fin de reducir las interferencias con la actividad asistencial y para acelerar la disponibilidad de las camas y las altas de los pacientes".

Sentando las bases del conocimiento práctico

En la última mesa, sobre 'Salud del Futuro, sentando las bases del conocimiento práctico', han intervenido Nieves Segovia, presidenta de Institución Educativa SEK y Juan Abarca, presidente de HM Hospitales.

“No va a haber sector que se vaya a beneficiar más con la gestión de datos que el sanitario”. Con estas palabras ha resumido Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, la necesidad del uso de las herramientas del Big Data para conseguir que la atención sanitaria se convierta de forma real en preventiva, personalizada, precisa, participativa y predictiva. Para cumplir estos objetivos, es indispensable la adaptación del aprendizaje, razón por la que desde centros educativos como el SEK o la Universidad Camilo José Cela ya ofertan títulos en este sentido, conjugando la innovación con la práctica sanitaria.

Para Nieves Segovia, presidenta de SEK, “la sociedad tiene un rol fundamental en la generación de nuevas estructuras”, en referencia al cambio de mentalidad que supone convertir la atención sanitaria en más preventiva, personalizada y precisa. La prevención implica un cambio de modelo social, ya que no solo son los centros educativos los que deben promover estas modificaciones. “En Educación se tiene la sensación de que se externaliza todo, cuando todos debemos implicarnos”, ha reflexionado Segovia.

La clausura del encuentro ha corrido a cargo de Fernando Prados Roa, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado el papel que jugó la Comunidad de Madrid en los peores momentos de la pandemia y como reaccionó ante la adversidad creando en tiempo récord el hospital de campaña de Ifema y el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Al inicio de la pandemia se paralizó todo el planeta y los servicios sanitarios tuvieron que reinventarse. De esta necesidad inmediata surgió la idea de crear un hospital que diese cobertura a todos aquellos pacientes que no se estaban atendiendo debido al colapso que sufría la Sanidad. "En una pandemia no existe una bolsa de profesionales con la formación necesaria para poder atender deprisa y corriendo", ha explicado Fernando Prados. Sin embargo, al igual que la pandemia cambió nuestra forma de vida y nuestros hábitos, en menos de 40 horas sanitarios de toda la Comunidad de Madrid pusieron en marcha el hospital de campaña de Ifema.

El evento, organizado por Madridiario en cooperación con la Comunidad de Madrid, ha podido seguirse en directo por streaming en Madridiario, en Diariocritico y a través de Twitter con el hashtag #saluddelfuturo.

La Jornada ha estado patrocinada por Cofares, Universidad Camilo José Cela, HM Hospitales, Serveo, Rovi, FCC y Ginso. Asimismo, han colaborado Kern Pharma, Sandoz, Carburo Metálicos, Elekta y Abex Excelencia Robótica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios