www.madridiario.es
I Jornadas de Salud 'Salud del futuro: nuevas formas de curar'
Ampliar
I Jornadas de Salud "Salud del futuro: nuevas formas de curar" (Foto: Chema Barroso)

Los hospitales de la Comunidad de Madrid, "una respuesta diferente" a la pandemia

Por MDO
lunes 23 de mayo de 2022, 14:32h

Fernando Prados Roa, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de clausurar la I Jornada de Salud que ha organizado Madridiario. Bajo el lema "Una respuesta diferente", ha destacado el papel que jugó la Comunidad de Madrid en los peores momentos de la pandemia y como reaccionó ante la adversidad creando en tiempo récord el hospital de campaña de IFEMA y el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Al inicio de la pandemia se paralizó todo el planeta y los servicios sanitarios tuvieron que reinventarse. De esta necesidad inmediata surgió la idea de crear un hospital que diese cobertura a todos aquellos pacientes que no se estaban atendiendo debido al colapso que sufría la Sanidad. "En una pandemia no existe una bolsa de profesionales con la formación necesaria para poder atender deprisa y corriendo", ha explicado Fernando Prados. Sin embargo, al igual que la pandemia cambió nuestra forma de vida y nuestros hábitos, en menos de 40 horas sanitarios de toda la Comunidad de Madrid pusieron en marcha el hospital de campaña de Ifema. "Lo hicimos de una manera absolutamente espontánea, (...) los pacientes entraron al día siguiente de llegar a Ifema".

En medio del caos y el desconocimiento que produjo el COVID-19, este hospital improvisado llegó a albergar, durante los 41 días que estuvo en activo, 1.300 camas, por las que pasaron 3.800 pacientes. "No nos sirvió con esto, se siguió trabajando y adaptando espacios", ha resaltado el director general de Hospitales e Infraestructuras. La ampliación de los pasillos para que los pacientes pudieran andar con libertad o la creación de una biblioteca para el uso de los sanitarios, fueron algunos de lo cambios que fueron produciéndose para mejorar la estancia de pacientes, médicos y enfermeros. Fernando Prados ha puesto en valor la creación de este espacio de emergencia y ha asegurado que incluso cuando el responsable de pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo visitó dijo "que esto era lo que había que hacer", calificando el hospital de Ifema como todo un ejemplo de gestión durante la pandemia.

De forma inmediata al cierre del hospital de campaña comenzaron a trabajar para tener "otra respuesta" para situaciones como esta, un centro sanitario de las características de IFEMA pero más grande. Así nació el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. A su apertura contaba contaba con a penas 104 sanitarios, pero llegaron a habilitarse más de 600 camas entre hospitalización convencional, cuidados intermedios y cuidados intensivos. "Había que seleccionar muy bien qué pacientes llevar", ha explicado Fernando Prados, ya que al principio la plantilla estaba compuesta mayoritariamente por gente muy joven con contratos covid, a su vez, ha resaltado que "dieron solución a todo lo necesario".

El director general de Hospitales e Infraestructuras ha asegurado que en Madrid "tenemos los mejores hospitales de España" y que el Zendal ha sabido dar respuesta a la pandemia a la perfección a pesar de las críticas, convirtiéndose posteriormente en el centro que más vacunas ha suministrado de toda la Comunidad de Madrid, más de dos millones. Ahora, la sanidad madrileña se enfrenta a los retos del futuro, como disponer de centros sanitarios flexibles, dinámicos y adaptables que estén preparados para atender nuevas patologías.

El evento, organizado por Madridiario en cooperación con la Comunidad de Madrid, está patrocinado por Cofares, Universidad Camilo José Cela, HM Hospitales, Serveo, Rovi, FCC y Ginso. Asimismo, colaboran Kern Pharma, Sandoz, Carburo Metálicos, Elekta y Abex Excelencia Robótica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios