www.madridiario.es
Segunda mesa de debate en las I Jornadas de Salud 'Salud del futuro: nuevas formas de curar'
Ampliar
Segunda mesa de debate en las I Jornadas de Salud "Salud del futuro: nuevas formas de curar" (Foto: Chema Barroso)

Digitalización, tecnología e infraestructuras, llaves hacia la salud del futuro

Por MDO
lunes 23 de mayo de 2022, 13:32h

La apuesta firme por la digitalización, las nuevas tecnologías y la innovación en cuanto a las infraestructuras sanitarias son algunas de las claves que nos permiten avanzar hacia la salud del futuro. Son precisamente estas cuestiones sobre las que se ha debatido en la segunda mesa de la jornada ‘Salud del futuro: nuevas formas de curar’ que organiza Madridiario bajo el título de 'Digitalización y tecnología e infraestructuras'.

Carlos Jiménez, presidente de honor de la Comisión de Ingeniería Médica del Colegio de Ingenieros, ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones aludiendo a “un cambio de época” que obliga al ámbito investigador y sanitario a “reinventarse” para adaptarse y poder hablar de un proceso de digitalización verdadero. Asimismo, Jiménez ha sido el encargado de conducir las intervenciones de los distintos ponentes: Pablo Díez Ménguez, director de negocio de ABEX Excelencia Robótica, Luis Mosquera, Southern Europe & Maghreb Hospitals Business Manager de Carburos Metálicos, y Gonzalo Maroto, Country Manager Elekta España.

"La telemedicina es hoy una realidad"

Todos ellos han coincidido en el papel fundamental de la pandemia del coronavirus como dinamizador de un proceso innovador a todos los niveles y que, como no podría ser de otra forma, ha elevado el ámbito sanitario a una nueva realidad. “Lo ocurrido en los últimos años ha precipitado que novedades como la telemedicina y la monitorización a distancia sean hoy una realidad. Toda crisis lleva a una catarsis, lo que nos ha permitido aplicar tecnología novedosa que facilita enormemente la toma de decisiones de los profesionales”, ha destacado Mosquera. Asimismo, la incorporación de especialidades como robótica, la nanobótica, la realidad virtual y la tecnología 3D tanto al dignóstico como al tratamiento son otras de las cuestiones más prometedoras del sector.

Sin embargo, para que todas estas innovaciones lleguen a buen puerto resulta imprescindible una planificación adecuada y que vaya de la mano de una buena coordinación entre las diferentes administraciones. “La tecnología ya existe. Ahora toca llevar a cabo una buena planificación para poder aplicarla de la manera más eficiente posible. Tenemos ingenieros e investigadores maravillosos, pero necesitamos estrategias comunes a nivel nacional e internacional que permitan alcanzar la equidad en el acceso a la tecnología y así ofrecer el mejor servicio que esté a nuestro alcance”, ha matizado Ménguez.

"Debemos pone el foco en el paciente"

El paciente, otro de los actores claves en el proceso de transformación sanitario actual, debe asumir un “rol cada vez más activo” y nutrir de la mayor cantidad de información como sea posible al profesional que le esté tratando. Se trata, en último término, de poner el foco sobre el paciente, formarle y convertirle en catalizador de la transformación que está experimentando la medicina moderna. “Si no conseguimos esto, de poco o nada sirven los avances tecnológicos que podamos desarrollar e implementar”, ha señalado Maroto.

Hacia el "hospital líquido"

Las últimas novedes conducen hacia un concepto de asistencia sanitaria global y multidisciplinar. Un nuevo paradigma que se materializa en el concepto de hospital líquido. "Hablamos del hospital del futuro. Se trata de llevar las innovaciones tecnológicas más allá de las paredes del centro, hacia el domicilio y otros espacios asistenciales", ha explicado Mosquera. En paralelo, las infraestructuras deben adaptar su funcionalidad al ritmo de las innovaciones tecnológicas, lo que implica disponer de espacios amplios, techos altos, ausencia de pilares... En suma, un "hospital contenedor" que pueda adaptarse a todo tipo de situaciones y perdure en el tiempo.

Otro aspecto que no es posible desligar de la ecuación es la tendencia hacia la especialización del sector sanitario. De esta forma, los hospitales del mañana serán "más líquidos, más especializados y más pequeños" vaticinan los expertos. Es posible que incluso nos encaminemos hacia hospitales sin camas. Es decir, en los que no exista el concepto de hospitalización que hoy conocemos pues muchas patologías podrían ser tratadas desde el propiodomicilio del enfermo. "Se trata de invertir en la mejor solución para el paciente, aunque todo ello dependerá de la capacidad económica de la que se disponga", ha concluido Ménguez.

El evento, organizado por Madridiario en cooperación con la Comunidad de Madrid, está patrocinado por Cofares, Universidad Camilo José Cela, HM Hospitales, Serveo, Rovi, FCC y Ginso. Asimismo, colaboran Kern Pharma, Sandoz, Carburo Metálicos, Elekta y Abex Excelencia Robótica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios