www.madridiario.es
Parque Forestal Entrevías
Ampliar
Parque Forestal Entrevías (Foto: Asociación Vecinal La Viña )

Vecinos y ecologistas denuncian el “estado de abandono” del Parque Forestal de Entrevías

Por David Martínez
miércoles 25 de mayo de 2022, 07:43h

Su remodelación y reacondicionamiento nació como uno de los grandes proyectos del Área de Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid. El principal objetivo era conseguir poner en valor el patrimonio natural del que es considerado uno de los grandes pulmones verdes de la capital. No obstante, lejos de caracterizarse por su recuperación medioambiental y el buen estado de las diferentes áreas que lo componen, el Parque Forestal de Entrevías se ha convertido en objeto de críticas por parte de diversas asociaciones ecologistas y vecinales que denuncian en la actualidad “un total estado de abandono” de la zona.

Parque Forestal de Entrevías (Autor: Asociación Vecinal de La Paz)

Con una extensión de unas 50 hectáreas, este espacio se ha convertido, desde su creación en la década de los años setenta, en una de las grandes zonas verdes de la capital. Un espacio natural donde poder pasear, realizar actividades de ocio y disfrutar de la flora que compone un paisaje en el que predominan los cipreses y los pinos, entre otras especies. Sin embargo, a pesar de los trabajos de mejora llevados a cabo en los últimos años, Ecologistas en Acción y las Asociaciones de Vecinos de la Viña, La Paz y El Pozo han denunciado en los últimos días la falta de mantenimiento del entorno y la escasez de profesionales de jardinería.

“No es novedosa la situación que se ha derivado ahora, viene desde hace años”, asegura Manuel, portavoz de la Asociación Vecinal La Viña de Entrevías. Entre los principales reclamos por parte de los vecinos de la zona destaca la falta de limpieza, del que no culpan exclusivamente a las instituciones sino también a la ciudadanía. “Todos somos conscientes de que los bienes públicos hay que cuidarlos en base a la responsabilidad de cada uno. Hay gente que deja colchones, sillas rotas y te encuentras todo tipo de suciedad. Es una zona verde, pero, los servicios de limpieza allí no entran. Como no hay personal, no hay recursos, pues allí se queda”, cuenta a Madridiario.

"En Entrevías siempre tarde, mal y nunca"

Sin embargo, la limpieza no es el único inconveniente al que tienen que enfrentarse día a día los usuarios que quieren disfrutar de la naturaleza y las actividades de ocio y recreo que ofrece el parque. Tal y como señala Manuel, la proliferación de roedores, no solo ratas sino también conejos, es otro de los grandes problemas en la zona. “Está plagado de conejos y se tienen que alimentar. Según se alimentan, se reproducen y ocurre lo que está pasando, que hay miles de conejos que están invadiendo todo y se comen lo recién plantado”, señala el portavoz de la asociación de vecinos. Además, como suele ser habitual en zonas apartadas de las viviendas y poco vigiladas de la capital, este espacio, según confirman, se ha convertido en un “candidato” perfecto para la celebración de botellones. “Hay zonas en las que se hace, porque hay restos, vasos, botellas, plásticos, etc. La Policía Municipal, que en este caso es quien tiene la competencia, como en el conjunto del barrio de Entrevías, siempre tarde, mal y nunca”, denuncian.

Un proyecto de 850.000 euros de inversión

El Ayuntamiento de Madrid inició en septiembre de 2020 los trabajos de remodelación y recuperación del Parque Forestal de Entrevías, con el objetivo de convertirlo en uno de los grandes enclaves medioambientales de la ciudad. Unos trabajos que formaban parte de un proyecto adjudicado en el mes de agosto del mismo año y con una inversión que ascendió a los 850.000 euros.

Parque Forestal de Entrevías (Autor: Asociación Vecinal de La Paz)

Entre los principales planes del área liderada por Borja Carabante destacó la creación de caminos, la plantación de nuevos árboles, la instalación de hidrantes para permitir un acceso rápido al agua en caso de incendio y la instalación de una red de riego por goteo para la nueva vegetación. Además, las mejoras incluyeron también cuatro obras de drenaje transversal y la implantación de zonas húmedas para la creación de una especie de presillas que acumulasen el agua y formasen pequeñas charcas.

Dichas medidas fueron reclamadas en su día por los vecinos del distrito de Puente de Vallecas, que valoran el trabajo y la iniciativa del Consistorio para promover la mejora de este espacio. Sin embargo, a pesar de esta remodelación, los usuarios consideran insuficientes los planes del Ayuntamiento y aseguran que en caso de que no se promueva un mantenimiento continuado el Parque Forestal de Entrevías se convertirá en una mala inversión. “Nos parece que se hizo una inversión que no se esta rentabilizando, porque el deterioro que se va sufriendo en muchas cosas que se hicieron va a provocar que en un tiempo vaya a quedar inutilizado. Al final no va a tener las consecuencias para el objetivo que tenían o habrá que volver a hacer otra intervención que supondrá un gasto extra”, asegura Paco, portavoz de la Asociación Vecinal La Paz.

Tal y como denuncian desde las asociaciones vecinales, la plantación de algunos árboles ha supuesto un fracaso absoluto, provocando incluso la muerte de centenares de ejemplares. Algunos como los cerezos o los arces, ubicados a lo largo del carril bici, en la zona sur del parque, han perecido masivamente por la falta de riego. También, la ausencia de mantenimiento ha provocado la muerte de algunas especias como los magnolios o los liquidiámbar.

Los vecinos denuncian un abandono institucional

La situación que vive en la actualidad el Parque Forestal de Entrevías no llega por sorpresa a los habitantes de Puente de Vallecas. Tal y como aseguran, el deterioro de este espacio natural se debe una vez más al abandono del distrito y sus infraestructuras por parte de las instituciones. “Los índices de abandono que tiene nuestro distrito, al igual que tienen otros distritos del sur, están ahí. El medioambiente no es ajeno a este tema. Los distritos del sur históricamente se han ido utilizando según el desarrollo de la ciudad más como zonas de vertedero”, señala Paco. Para ellos, una situación similar a la que vive el entorno del Manzanares, objeto de movilizaciones en los últimos meses con el objetivo de lograr una inversión para poder proceder a su rehabilitación.

"No pueden darle el cariño y atención que requiere"

En cuanto a los motivos por los que consideran que esta gran zona verde de Madrid está sufriendo este abandono a nivel institucional, desde las asociaciones vecinales consideran que se debe a la privatización de los servicios y los macro-contratos concertados para llevar a cabo las labores de cuidado y mantenimiento. “El tipo de contratos que se han vuelto a hacer, se han mejorado en cuanto a tema de plantilla y equipamientos, pero siguen siendo macro-contratos divididos en dos o tres grandes empresas que se han hecho con los grandes distritos. Tienen que atender muchas partes en varios distritos con un personal muy reducido y no pueden darle el cariño y la atención que requiere un trabajo de este tipo”, apunta Paco a Madridiario. Entre las soluciones que plantean, destaca sobre todo la necesidad de una participación ciudadana real, un hecho que aseguran ser clave para el mantenimiento de la esencia de este entorno “Nosotros lo que queremos es que haya participación en el diseño y conservación. Un barrio sin la participación de los vecinos puede ser un fiasco total y es lo que está pasando”.

Parque Forestal de Entrevías (Autor: Asociación Vecinal de La Paz)

Tal y como ha podido saber Madridiario a través de fuentes municipales del área de Área de Movilidad y Medioambiente, desde el Consistorio consideran que las mejoras realizadas en el Parque Forestal de Entrevías, en concreto, la creación de caminos y paseos y el sistema de riego por goteo "ha sido un éxito". No obstante, aseguran ser conscientes de algunas de las denuncias emitidas por parte de los vecinos, sobre todo en lo relativo a la muerte de algunas especies. Desde el área liderada por Borja Carabante aseguran que, próximamente, todas estas especies serán reemplazadas por otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios