www.madridiario.es
Constantino Mediavilla, Juan Abarca y Nieves Segovia.
Ampliar
Constantino Mediavilla, Juan Abarca y Nieves Segovia. (Foto: Chema Barroso)

El Big Data, la herramienta para traer al presente la Salud del futuro

Por MDO
lunes 23 de mayo de 2022, 14:39h

“No va a haber sector que se vaya a beneficiar más con la gestión de datos que el sanitario”. Con estas palabras ha resumido Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, la necesidad del uso de las herramientas del Big Data para conseguir que la atención sanitaria se convierta de forma real en preventiva, personalizada, precisa, participativa y predictiva. Para cumplir estos objetivos, es indispensable la adaptación del aprendizaje, razón por la que desde centros educativos como el SEK o la Universidad Camilo José Cela ya ofertan títulos en este sentido, conjugando la innovación con la práctica sanitaria.

“La innovación avanza ahora más rápido que nunca”, ha asegurado Abarca, que ha señalado la necesidad imperiosa de que las instituciones universitarias se adapten tanto a las nuevas demandas como a los objetivos marcados para el futuro cercano. En este sentido, ha señalado el acuerdo que ha cerrado con la Institución Educativa SEK, con la que mejorarán el sistema de prácticas y de aprendizaje de los profesionales sanitarios a partir del próximo curso escolar.

Para Nieves Segovia, presidenta de SEK, “la sociedad tiene un rol fundamental en la generación de nuevas estructuras”, en referencia al cambio de mentalidad que supone convertir la atención sanitaria en más preventiva, personalizada y precisa. La prevención implica un cambio de modelo social, ya que no solo son los centros educativos los que deben promover estas modificaciones. “En Educación se tiene la sensación de que se externaliza todo, cuando todos debemos implicarnos”, ha reflexionado Segovia.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la Sanidad en España es la futura demanda de profesionales. Según Abarca, en un plazo de entre cinco o 10 años, el sistema público se enfrentará a un déficit de profesionales motivado por dos principales razones: la jubilación de casi el 30 por ciento de los médicos y los bajos salarios en comparación con otros países europeos. En este punto, el presidente de HM Hospitales ha señalado el acuerdo con SEK como una manera de saber “dónde van apareciendo las necesidades”.

El evento, organizado por Madridiario en cooperación con la Comunidad de Madrid, está patrocinado por Cofares, Universidad Camilo José Cela, HM Hospitales, Serveo, Rovi, FCC y Ginso. Asimismo, colaboran Kern Pharma, Sandoz, Carburo Metálicos, Elekta y Abex Excelencia Robótica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios