www.madridiario.es
Salvador Urquía, director de Negocio de Serveo.
Ampliar
Salvador Urquía, director de Negocio de Serveo. (Foto: Chema Barroso)

Impresión 3D y gemelos digitales: así contribuye Serveo a mejorar la asistencia sanitaria

Por MDO
lunes 23 de mayo de 2022, 13:26h

En la Sanidad del futuro, el desarrollo de las infraestructuras que curan debe ir al compás de los avances médicos. En Serveo, hasta ahora conocida como Ferrovial Servicios, la innovación siempre ha formado parte de su ADN y se ha marcado como razón de ser "llevar la industria 4.0 al hospital del siglo XXI para ayudar a mejorar sus resultados asistenciales". Lo ha expuesto su director de Negocio, Salvador Urquía, en la I Jornada de Salud organizada por Madridiario, que ha tenido lugar este lunes en la Escuela de Postgrado de la Universidad Camilo José Cela.

Esta apuesta por metodología novedosa en el campo sanitario la pone en práctica Serveo en la diversa cartera de servicios que ofrece y que abarca desde la gestión energética de hospitales como el de Alcorcón o Móstoles, a la atención del 112 o de la teleasistencia a mayores dentro de la red de la Comunidad de Madrid. Además, se encargan del mantenimiento de hasta 85.000 equipos electromédicos y de la limpieza de más de 140 complejos hospitalarios, centros de salud y residencias en la región. Dando respuesta a las nuevas demandas, la empresa se ha especializado en soluciones vanguardistas como la técnica de gemelo digital o la impresión 3D. Con ellas, afirma Urquía, la compañía pretende "ayudar al médico en la aplicación de la medicina personalizada".

Con la técnica del gemelo digital, ha explicado el director de Negocio de Serveo, crean réplicas virtuales en una computadora que les permite experimentar en entornos simulados para después tomar decisiones sobre cómo organizar el trabajo o actuar en situaciones sobrevenidas. Lo emplean en la gestión del servicio de limpieza hospitalaria "integrando sus flujos con los de otros servicios a fin de reducir las interferencias con la actividad asistencial y para acelerar la disponibilidad de las camas y las altas de los pacientes".

La empresa también elabora piezas, recambios y útiles para los equipos electromédicos y en los últimos años identificaron la necesidad de abrir su propio centro de fabricación aditiva, es decir, de impresión 3D. "Con la incorporación de ingenieros biomédicos y más de 30 tipos de impresoras 3D con capacidad para todos los materiales del mercado nos hemos certificado como fabricantes de productos sanitarios y apoyamos a los cirujanos desde el tratamiento de la imagen médica hasta la fabricación de biomodelos para la planificación quirúrgica", ha manifestado Salvador Urquía. Gracias a esta tecnología, facilitan la reducción de tiempo quirúrgico y mejoran las propias intervenciones.

En Serveo son "ambiciosos" y se preparan para estar a la altura de los retos que afronta el sistema sanitario, como el envejecimiento de la población y sus problemas asociados: el tratamiento de la cronicidad o el seguimiento de pacientes pluripatológicos. Quieren ser "protagonistas" de la transformación que vivirá el sector de la salud en las próximas décadas y, desde su condición de operador de servicios, ejercer como "facilitador" que "ponga la tecnología al servicio de la Sanidad"

El evento, organizado por Madridiario en cooperación con la Comunidad de Madrid, está patrocinado por Cofares, Universidad Camilo José Cela, HM Hospitales, Serveo, Rovi, FCC y Ginso. Asimismo, colaboran Kern Pharma, Sandoz, Carburo Metálicos, Elekta y Abex Excelencia Robótica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios