La vacuna se administra a la embarazada en su semana 36 de gestación o bien a las mujeres que estén entre las semanas 28 y 36 de embarazo si se lo indica su ginecólogo y tras solicitar cita en el centro de salud, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
La campaña se adelantó al 3 de diciembre, aunque estaba prevista en enero de 2016, "por las gestiones realizadas por la Consejería de Sanidad con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para disponer este mes de una vacuna que sufre un desabastecimiento a nivel internacional".
Sanidad señala que la vacunación frente a la tos ferina a las mujeres embarazadas es la medida "más efectiva para proteger a los recién nacidos, grupo de población que puede padecer los casos más graves de esta enfermedad, que ha experimentado un incremento en los últimos años en España". La Consejería de Sanidad ofrece información en la web de la Comunidad de Madrid sobre la tosferina que incluyen medidas preventivas dirigidas al bebé y al entorno familiar.
Por otro lado, un total de 1.326 bebés de 15 meses han recibido durante la primera quincena del mes de diciembre la primera vacuna para protegerse de la varicela, tras su inclusión el 1 de diciembre en el nuevo calendario de la Comunidad de Madrid.