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SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Borja Carabante comprueba el despliegue de las bicicletas eléctricas de BiciMad Go en el distrito de Hortaleza .
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Borja Carabante comprueba el despliegue de las bicicletas eléctricas de BiciMad Go en el distrito de Hortaleza . (Foto: William Criollo Ortiz )

Disenso entre ciclistas y Ayuntamiento: ¿Se está fomentando la bicicleta en Madrid?

domingo 20 de septiembre de 2020, 09:02h

El coronavirus ha modificado las preferencias de los madrileños para realizar sus desplazamientos diarios. Los ciudadanos se han aferrado al vehículo privado frente al transporte público, pero también han optado por una alternativa más sostenible: las bicicletas han ganado adeptos y BiciMAD no solo ha recuperado el nivel de usuarios precovid, sino que lo ha superado. Bajo el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, repasamos los proyectos implementados por el Ayuntamiento de Madrid para fomentar el uso de la bici, frente a las propuestas más ambiciosas que reclaman las asociaciones ciclistas.

Previo al decreto del estado de alarma, en Madrid se contabilizaban una media de 9,3 millones de desplazamientos los días laborales, una cifra que se ha reducido hasta los 5,8 millones registrados la primera semana de septiembre, según datos del área de Medio Ambiente y Movilidad. Antes de la pandemia el 29 por ciento de estos trayectos correspondían a modos blandos (a pie, en bici o en vehículos de movilidad personal), pero ahora la cota ha aumentado hasta el 33 por ciento.

El servicio público BiciMAD parece clave en esta apuesta por la bicicleta en los últimos meses con una subida en el número de usos del 14 por ciento en junio y julio con respecto al mismo periodo de 2019 y un registro récord de 17.338 viajes el 19 de junio. Un crecimiento en el volumen de usuarios que se ha mantenido los primeros siete días de este mes, con un 10 por ciento más de consumidores que en septiembre del año pasado.

Pese a que el Consistorio optó por suspender BiciMAD las primeras semanas del confinamiento, rectificó y reanudó el servicio el 22 de abril. Además, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, inauguró el pasado 8 de septiembre la primera estación de bicicletas públicas en Usera. Carabanchel había estrenado este servicio en junio y antes de final de año está prevista la apertura de otras 48 estaciones.

Estas actuaciones forman parte de la ampliación de BiciMAD recogida en Madrid 360, la estrategia anticontaminación del Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida. En ella destaca la expansión de las bicicletas públicas a los distritos situados fuera de la M-30. De hecho, 22 de las 50 nuevas estaciones que abrirán en 2020 se ubicarán en el exterior de la almendra central.

El Ayuntamiento también ha reforzado la flota pública con el lanzamiento de BiciMAD Go, la nueva oferta de bicicletas eléctricas sin base fija que gestiona la Empresa Municipal de Transportes (EMT). En concreto, han puesto a disposición del público 454 unidades repartidas en 72 puntos de 15 distritos, tanto dentro del perímetro que acota la M-30 como fuera. El servicio funciona las 24 horas del día sin límite de uso y con una criticada tarifa de 0,19 euros por minuto.

A fin de facilitar el aparcamiento de estos vehículos, la Alcaldía también ha previsto en el borrador de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible la instalación de 426 nuevos aparcabicis, que se sumarán a los 1.147 actuales. Se establecerán en 83 puntos nuevos, preferentemente en la banda de estacionamiento de la calzada, junto a intercambiadores de transporte y paradas de Metro y autobús.

La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible trae cambios

La ordenanza también incluye la prohibición de aparcar las bicicletas en las aceras, excepto en anclajes específicos. Una medida que ha cosechado el rechazo de asociaciones ciclistas como Pedalibre, que ven en esta norma “un ataque a una de las ventajas exclusivas de la bicicleta: el puerta a puerta”. Así, plantean la “escasez” de lugares diseñados para el aparcamiento de bicicletas y describen como “insultante” que se equipare a la bici con vehículos “de mucho valor volumen y peligrosidad como las motos” que sí pueden colocarse sobre las aceras. Por su parte, fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad explican que con esta decisión buscan “garantizar la accesibilidad universal y despejar las aceras para las personas con movilidad reducida y el resto de peatones”.

En Pedalibre tampoco ha gustado la restricción del Consistorio a la circulación de las bicicletas por túneles, otra de las medidas que recoge la ordenanza de Movilidad Sostenible en ciernes y que se aplicaría atendiendo a razones “de seguridad”. En este caso, sostienen que en muchas ocasiones estos pasos proporcionan “ventajas ineludibles en cuanto a superación de barreras, rodeos y pendientes innecesarias”, por lo que instan a la Alcaldía a adaptarlos y a no impedir a los ciclistas que transiten por ellos. En este sentido, indican que sería conveniente “segregar el tránsito ciclista y aplicar resguardos de seguridad suficientes entre el tráfico y la pared o acera”.

Polémica resultó también la creación de carriles bici provisionales que permitieran a la población acogerse a este medio de transporte que posibilita la distancia social durante la pandemia. En un primer momento, el equipo de Gobierno descartó esta solución, pese a la defensa de esta medida por parte de otros partidos como Más Madrid. No obstante, el delegado Borja Carabante confirmó en julio que construirían “de inmediato” seis de estas vías temporales.

La ejecución de este proyecto, acordado en los Pactos de la Villa, comenzó la segunda quincena de julio y se completó durante el verano. El Ayuntamiento de Madrid habilitó 12 nuevos kilómetros de carril repartidos entre la Avenida de Burgos, Delicias, Ribera del Sena, Méndez Álvaro, Camoens-Ruperto Chapí y la Avenida Daroca-Largo Caballero-Arcentales. Pese a que el Consistorio destacó que se integrarían con las sendas ciclistas existentes, algunas asociaciones de usuarios los definieron como “inconexos e inseguros”.

Baja ratio de carriles bici

Con todo, la ratio de carriles para bicicletas en Madrid es 15 veces menor a la de otras ciudades españolas como Bilbao, Sevilla, Valencia o Barcelona, según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios y Datadista. Así, la capital cuenta con un kilómetro de caril por cada cien de vía pública abierta al tráfico, una realidad que difiere sustancialmente con la del resto de urbes citadas, cuya ratio se sitúa en 15.

A fin de ampliar la superficie para el uso ciclista, el Ejecutivo local ha programado diversas actuaciones. Entre las más ambiciosas se encuentra establecer un carril bici en el Paseo de la Castellana antes de que concluya el mandato. El pasado mes de enero avanzaron que las obras podrían arrancar en el segundo semestre de 2021, pero poco más se conoce del plan desde entonces. No obstante, en otras calles como Eduardo Barreiros, en Villaverde, también se implantará un carril segregado. Con ellos compensarán la reversión de otros como el de la Gran Vía de Hortaleza, promesa de la campaña electoral del PP.

Por otro lado, en los últimos días se ha conocido que ConBici y Pedalibre impugnarán la determinación del Consistorio madrileño de archivar 29 proyectos pro-bici impulsados y respaldados por los vecinos en los Presupuestos Participativos, que han sido cancelados. Los servicios jurídicos de ambas asociaciones trabajar para “combatir legalmente” lo que estiman como una “inconsistencia y un fraude a la voluntad ciudadana”.

Así, mientras el Ayuntamiento defiende que con sus políticas de movilidad pretende “hacer que el vehículo privado sea la opción que más cueste en términos de tiempo y dinero” e insista en que el fomento de la bicicleta es uno de los ejes principales de Madrid 360, el colectivo ciclista no se conforma con los avances realizados y apunta que su actitud es “indiciaria de que el interés y la importancia que le atribuye a la bicicleta no pasa de ser retórica”. El Gobierno de Almeida tiene tres años por delante para convencerlos de lo contrario.

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