www.madridiario.es
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Puntos en común, similitudes y diferencias entre las propuestas programáticas de PSOE y Podemos

martes 03 de septiembre de 2019, 17:21h

El PSOE ha presentado sus 370 medidas dentro de una propuesta abierta para la configuración de un programa común progresista asumiendo parte de las ideas que Podemos planteó en el mes de agosto y las reclamaciones que distintos colectivos de la sociedad civil habían hecho llegar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este verano.

Dejando al margen la cuestión organizativa -Iglesias reclama desde el principio un Gobierno de coalición proporcional a los resultados electorales y Sánchez ya sólo ofrece puestos institucionales y liderar una oficina de control del pacto programático-, las medidas expuestas por ambos partidos encuentran varios puntos en común. Estas son las principales medidas comunes, similares y diferencias que se hayan en los varios centenares de propuestas que suman ambos documentos.

Propuestas comunes:

Pensiones

"Estamos comprometidos con la actualización de las pensiones de acuerdo con la evolución del IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas".

Pobreza energética

"Se prohibirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos como la pobreza sobrevenida"

Eutanasia

Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Sólo sí es sí

"Reformaremos la legislación penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en los delitos sexuales, de manera que si una mujer no dice SÍ, todo lo demás es NO. Es decir, «Solo sí es sí»", asegura el PSOE siguendo la misma línea reclamada por Podemos para reformar el Código Penal en este sentido.

Inversión en Educación y Sanidad

Si Podemos reclamaba "recuperar la inversión en sanidad, educación y servicios sociales", ahora el PSOE promete incrementar los "recursos públicos destinados a la educación y becas, hasta situar la inversión educativa en España en un 5 por ciento del PIB en el año 2025, colocándonos así en la media de los países de nuestro entorno" y elevar los fondos del Sistema Público de Salud del actual 6 por ciento del PIB al 7 por ciento en 2023.

Transición ecológica

Tanto el PSOE como Podemos reclaman establecer un "refuerzo del derecho al medio ambiente contemplado en el artículo 45 de la Constitución".

Asimismo, ambos plantean el objetivo de alcanzar entre el 85 por ciento y el 95 por ciento de energías renovables en 2040. Y el PSOE eleva la promesa al 100 por cien en 2050 "en base a un calendario de cierre de centrales de carbón y nucleares, sin aumento de los precios de la electricidad".

Por otro lado, ambos reclaman revisar los tributos ambientales para garantizar su armonización en toda España y acompañar la estrategia de transición ecológica.

Exportar Madrid Central

El PSOE asume la propuesta de Podemos de obligar a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones contaminantes similares al proyecto de 'Madrid Central'.

Permisos de paternidad y maternidadAmbos partidos promueven la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad para que sean iguales e intransferibles prometiendo alcanzar las 16 semanas en ambos casos retribuidos al 100 por cien para el año 2021.

Violencia machista

Ambos partidos promueven ampliar el concepto de víctima de violencia de género para que no quede restringido a las mujeres que la sufran por parte de sus parejas o ex parejas. En concreto, PSOE y Podemos se comprometen a incluir en el ordenamiento jurídico lo dispuesto en el Convenio de Estambul "para prevenir y erradicar todas las formas de violencia que sufren las mujeres".

Similares:

Reforma Laboral

Frente a la derogación total de la reforma de 2012 que propone Podemos, el PSOE apuesta por "aprobar las modificaciones de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012".

Salario Mínimo

"Seguiremos aumentando el SMI, de forma progresiva y acordada en el diálogo social, hasta situarlo al final de esta Legislatura en el 60 por ciento del salario medio, de acuerdo con lo establecido en la Carta Social Europea", promete el PSOE. Traducido en cifras supondría alcanzar los 1.100 euros mensuales. Asimismo aspiran a establecer un Salario Mínimo Interprofesional Europeo, un Seguro Europeo de Desempleo y la consolidación efectiva del Pilar Social de la UE.

Por su parte Podemos aboga por subir el salario mínimo a 1.200 euros a lo largo de la legislatura.

Fraude Fiscal

Tanto el PSOE como Podemos abogan por establecer una estrategia nacional contra el fraude fiscal. Pero mientras el PSOE asegura que "se reforzarán los medios dedicados a la lucha contra el fraude, se actualizará la lista de paraísos fiscales, se potenciará la prevención del fraude mediante la lista de morosos de la AEAT y se prohibirán las amnistías fiscales", Podemos reclama además de lo anterior limitar el uso de efectivo a los 1.000 euros, excluyendo los pagos entre particulares.

Materia Fiscal

Si en Podemos abogan por subir los impuestos a los que más tienen, desde el PSOE se apunta a una "necesaria reforma fiscal con el compromiso de no subir impuestos a las clases medias y trabajadoras". "El objetivo es que quienes disponen de mayor riqueza contribuyan de forma equitativa en un modelo fiscal progresivo", sostiene el PSOE.

Diferencias:

Labor de las ONG en las tareas de salvamento marítimo

Si Podemos prometía impulsar "la creación de un sistema europeo de búsqueda y salvamento marítimo en coordinación con los servicios de cada EEMM, garantizando mientras tanto el trabajo de las ONG de rescate y salvamento en el Mediterráneo", el PSOE se distancia en este último aspecto justo después de un verano marcado por la crisis del Open Arms.

El PSOE aboga por la "otimización de los recursos de los servicios de salvamento marítimo, fortaleciendo la estabilidad de su plantilla, su carácter civil y su función exclusiva de salvamento".

Tasa a la banca

Podemos aboga por instaurar una tasa a la banca. Concretamente establece: "Recuperar los 60 000 millones del rescate bancario, que el Banco de España dio por perdidos en junio de 2017. Para recuperar este dinero público se establecerá durante una década un recargo para las grandes corporaciones en la reforma del impuesto sobre sociedades y un impuesto específico a la banca".

En el documento del PSOE no se asume la propuesta en este sentido. No obstante, apuesta por instaurar una Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, "consistente en gravar con un 0,2 por ciento las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.