www.madridiario.es
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el todavía secretario general de Organización del Partido, Pablo Echenique, intervienen en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Ampliar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el todavía secretario general de Organización del Partido, Pablo Echenique, intervienen en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. (Foto: EP)

Podemos pretende zanjar este sábado su crisis interna aumentando la presión hacia el Gobierno de coalición

sábado 08 de junio de 2019, 10:30h
El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se reúne este sábado para analizar los malos resultados electorales de los últimos comicios. La ejecutiva de Pablo Iglesias tratará de acallar las voces críticas de los últimos días y se prevé que insista en elevar la presión de la negociación por un Gobierno de coalición.

La Ejecutiva de Podemos pretende apagar los fuegos internos este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano entre Asambleas, después de que empezaran a escucharse públicamente voces críticas que reclamaban la convocatoria urgente de un Vistalegre III.

No obstante, la falta de sector crítico representado en la reunión -la cara más visible de los últimos días es la del ex secretario de Organización de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que dimitió- coloca en el sector andaluz, que ya se manifestó contrario a entrar en el Gobierno, el máximo escollo a tratar por la dirección ejecutiva.

Precisamente la negociación a nivel nacional será la gran baza de Pablo Iglesias. Se prevé que insista en el órdago planteado para entrar en un gobierno de coalición advirtiendo de que un apoyo externo no garantizaría el cumplimiento de los pactos, como ya ocurrió con el pacto de la vivienda. Este planteamiento viene reforzado por la tendencia del PSOE de Pedro Sánchez a mirar a su derecha.

Después de que Sánchez pidiera a Albert Rivera que le levantara el veto y citara a Ciudadanos y PP la semana próxima en La Moncloa para hablar sobre pactos poselectorales, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, precisó que el Ejecutivo quiere "que Unidas Podemos siga siendo socio", pero admite que tienen la intención de "abrir el abanico" en la investidura. "PP y Ciudadanos deberán hacer ejercicio para aportar estabilidad", reflexionó Celaá.

El otro elemento clave que planeará sobre la reunión será el de la reestructuración interna, justo después de que Pablo Echenique haya sido relevado de la Secretaría de Organización por Alberto Rodríguez y de que Pablo Bustunduy sea sustituido al frente de la Secretaría Internacional por Idoia Villanueva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.