www.madridiario.es

NACIONAL

Desde Ferraz respaldan el gobierno 'monocolor' que pretende formar Sánchez y que no incluye a miembros de Unidas Podemos, mientras que los de Iglesias mantienen su exigencia.
Desde Ferraz respaldan el gobierno "monocolor" que pretende formar Sánchez y que no incluye a miembros de Unidas Podemos, mientras que los de Iglesias mantienen su exigencia. (Foto: Eva Ercolanese)

El PSOE desvela la propuesta de acuerdo programático que Sánchez trasladará a Iglesias

lunes 08 de julio de 2019, 19:56h

El presidente del Gobierno en funciones ha comenzado a mover ficha en sus negociaciones de cara a la investidura, y lo ha hecho con una propuesta de acuerdo programático que Pedro Sánchez trasladará este martes al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Desde Ferraz respaldan el gobierno "monocolor" que pretende formar Sánchez y que no incluye a miembros de Unidas Podemos, mientras que los de Iglesias mantienen su exigencia. Para presionar a los 'morados', los socialistas han hecho pública antes de la reunión entre Sánchez e Iglesias la propuesta que plantea acuerdos en 5 grandes bloques: empleo y pensiones, feminismo y lucha contra la desigualdad, emergencia climática y transición ecológica de la economía, avance tecnológico y transición digital, y España en Europa y en el mundo.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona ha anunciado este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez planteará la 'Propuesta Abierta de Cooperación para alcanzar un Gobierno de Progreso' al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Esta propuesta, un resumen del programa electoral del PSOE, busca el consenso de los 'morados' de cara a acuerdos programáticos.

Para avanzar en las negociaciones con Unidas Podemos, el PSOE ha puesto en marcha un grupo de trabajo bajo la coordinación de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y con la participación de la secretaria de Educación, Luz Seijo, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero y del secretario Ejecutivo de Acción Electoral, Paco Salazar.

Gobierno de cooperación, no de coalición

Narbona ha dejado claro que se trata de una propuesta encaminada a un acuerdo de gobierno de cooperación, "en ningún caso de coalición, en el que tendrían cabida personas independientes de reconocido prestigio que podrían ser propuestas por Unidas Podemos", por lo que descarta la concesión de Ministerios a dirigentes 'morados', y tal y como sostiene Sánchez, los socialistas ven con buenos ojos que ocupen cargos intermedios en la Administración pero no Ministerios.

La socialista ha respondido a la "preocupación" de Podemos por el cumplimiento de los acuerdos con el PSOE estando fuera del Gobierno comprometiéndose a crear una Comisión de Seguimiento sobre los acuerdos alcanzados.

Ferraz "considera ahora "urgente haya lo antes posible un gobierno en España, si es posible en el mes de julio, y a que este sea un Ejecutivo de cooperación con Unidas Podemos. Tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Federal, Narbona ha revelado el borrador que "será la base para el discurso de investidura de Pedro Sánchez y, al mismo tiempo, la base para empezar a hablar con Unidas Podemos de acuerdos programáticos".

Sin mención a Cataluña

El texto de la propuesta está articulado en 5 grandes bloques: "empleo digno y pensiones justas; feminismo y lucha contra la desigualdad; emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance tecnológico y transición digital, y España en Europa y en el mundo". Lo que no aparece en el texto es mención alguna al conflicto catalán, uno de los asuntos que más alejan a socialistas y 'morados', y desde Ferraz solo se refieren al planteamiento de configurar "una Europa federal, con una auténtica soberanía europea, en la que se integre la España autonómica".

Respecto al empleo y pensiones, el PSOE propone crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores, reformar los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral, seguir aumentando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como retomar el diálogo en el seno del Pacto de Toledo.

Reducir la brecha laboral y salarial, avanzar en igualdad, aumentar y equiparar los permisos de paternidad y maternidad hasta las 16 semanas en 2021, reformar el Código Penal para eliminar el delito de abuso sexual y fijar por ley que 'solo sí es sí' o eliminar la 'tasa rosa', son algunas de las propuestas en materia de feminismo y lucha contra la desigualdad.

Los socialistas apuestan por aprobar la Ley de plásticos de un solo uso, como parte de la Estrategia de Economía Circular así como la Ley de Cambio climático y transición energética, así como la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.

Derogar la LOMCE

Ferraz también plantea la derogación de la LOMCE así como el incremento de la inversión en Educación hasta el 5% del PIB en 2025, o la aprobación de una Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional. En materia de vivienda, aunque no concretan grandes medidas, ofrecen "ampliar progresivamente el presupuesto actual, de forma que podamos apoyar y completar las actuaciones de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en esta materia. Del mismo modo, vamos a aprobar una Ley estatal de vivienda".

Otras medidas que también contenía el programa electoral del PSOE se refieren a la supresión de aforamientos, la culminación del proceso de exhumación de Franco del Valle de los Caídos y la declaración del 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo.

También figuran la aprobación de la Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, la fijación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que consta de 2 pilares: 1) la mejora de las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y 2) el desarrollo de un mecanismo de garantía de ingresos para hogares sin ingresos y muy bajos ingresos, la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, la eliminación progresiva de los copagos, la Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras y promover la creación de la denominada “tasa Google” en el ámbito europeo o la reforma del Impuesto sobre Sociedades.

Tiempo de descuento

Más complicada cada día que pasa está la investidura de Pedro Sánchez. Este martes, se reunirán el presidente en funciones y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero no se han hecho progresos. Amanecíamos con la noticia filtrada de la última propuesta de Iglesias, con la intención de que fuera funcionando como un globo sonda en las filas socialistas: ceder en términos de ideología a cambio de puestos de ministro y así apoyar la investidura.

Sin embargo, esto no ha funcionado. Cada vez hay más tensión porque la idea de Podemos de prometer con no presionar más con convocar un referéndum para Cataluña o no inmiscuirse en asuntos de política exterior como Venezuela, no es suficiente. O mejor dicho, Sánchez no estaría buscando ninguna complacencia: está empeñado en que Podemos renuncie a sus aspiraciones de tener carteras ministeriales a cambio de casi nada, salvo algunos cargos intermedios como secretarías de Estado o incluso inferiores.

En un acto celebrado esta mañana, inaugurando los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Iglesias ha vuelto a dejar claro ante la prensa que no mueve ficha respecto a su petición de un Ejecutivo de coalición: "Tengo la sensación de que el PSOE pone excusas. Deberíamos ponernos a negociar un gobierno ya", advirtio, ya cansado de la postura de Sánchez, que no es el mismo político al que permitió ser presidente a cambio de tumbar a Mariano Rajoy hace un año. Sabe que Sánchez prefiere una abstención de Ciudadanos a cualquier otra fórmula que pase por incluir a Podemos en el gobierno o conseguir el apoyo de Esquerra Republicana.

El PSOE tampoco cede

También aceptó Iglesias que hay sintonía en la parte programática: "Nosotros ya hemos hecho propuestas programáticas muy claras y estamos plenamente disponibles para comenzar una negociación integral". Pero no es suficiente. Además, la intención de Iglesias, casi suicida, es llevar a una votación a las bases sobre si apoyar o no al PSOE aunque no haya gobierno de coalición, votación que casi seguramente ganarán los simpatizantes más radicales del partido morado, contrarios a concesiones gratuitas a un partido como el PSOE. Y es que programa común es lo que promete el PSOE: al parecer, lo que se ha movido este lunes en la Ejecutiva del PSOE ha sido la insistencia en que sólo se puede ofrecer como plato fuerte a Podemos una consonancia programática, con guiños a la izquierda y la justicia social, pero reiterando que no habrá dirigentes de la formación morada en el Consejo de Ministros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.