www.madridiario.es
Presentación del Informe del Observatorio de Emancipación junto al Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Presentación del Informe del Observatorio de Emancipación junto al Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (Foto: Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid)

Precariedad salarial y precios desorbitados de la vivienda: solo el 16,7 por ciento de los jóvenes madrileños está emancipado

miércoles 20 de octubre de 2021, 07:42h

La Comunidad de Madrid presenta datos más favorables en cuanto la situación económica y laboral de lo jóvenes que la media estatal. Sin embargo, la situación sigue siendo complicada, a lo que se añaden las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19. La región cerraba el 2020 con un 24,2 por ciento de paro juvenil y una tasa de emancipación del 16,7 por ciento.

Unos datos sobre vivienda y empleo que han sido publicados por el Observatorio de Emancipación y el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid en el informe del segundo semestre del 2020. En la presentación del estudio,que tuvo lugar este martes, participaron la presidenta del Consejo de la Juventud de la Comunidad, Laura Moreno, el sociólogo responsable del informe, Joffre López y vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Adrià Junyent.

Fuente: Informe del Observatorio de Emancipación

Tan solo 1,6 de cada 10 jóvenes viven emancipados en la Comunidad de Madrid. Tal y como explica el sociólogo responsable del estudio, Joffre López, cuanto menor es la tasa de emancipación, mayor es la edad de las personas que se van de casa. Esto se ve reflejado en cifras como la media de edad y de emancipación en España que ronda los 30 años (29,8), mientras que la media europea se sitúa en los 26,4 años.

Laura apunta que los sueldos de las personas jóvenes “no permiten” afrontar los requisitos para independizarse, como tener un contrato indefinido o llevar un mínimo de tiempo trabajando, a lo que añade las rentas de alquiler con un “precio inasumible que tenemos en la mayor parte de municipios de la Comunidad de Madrid”.

Atendiendo a las cifras del último informe, los jóvenes españoles deberían destinar de media un 90 por ciento de su salario al pago del alquiler. Un porcentaje que aumenta aún más en la región para los madrileños menores de 30 años: el pago del alquiler supone el 102 por ciento de su salario. Para Joffre se está “pidiendo mucho” para acceder a una vivienda para un colectivo que “recientemente se ha incorporado al mercado” y que no tiene apenas ingresos propios ni ahorros.

En cuanto al régimen de vivienda, el alquiler es la opción más habitual (57,5 por ciento) entre los menores de 30 años, independientemente de si viven solos, en pareja o con hijos. Mientras que la compra de la vivienda representa un porcentaje menor, por lo que el pago de la hipoteca protagoniza el 18,8 por ciento.

La fórmula que se ha incrementado recientemente es la de residir en viviendas cedidas o heredadas, una alternativa que no implica un pago regular y continuo, como la hipoteca o el alquiler. Una opción fuera del alcance de las clases más bajas: “Siempre damos por sentado que las personas jóvenes son iguales, pero como ocurre con el resto de la población, este factor está muy condicionado por su origen”, argumenta Joffre.

Elaboración propia a partir del Informe del Observatorio de Emancipación

¿Ayudas o parches?

En cuanto a las ayudas al alquiler, como las ya existentes en la Comunidad o el anunciado bono social del Gobierno, la presidenta del Consejo de la Juventud de la Comunidad los considera parches puntuales: “Evidentemente las ayudas al alquiler son un parche, pero son un parche necesario viendo los precios que tenemos”. A pesar de ello, Laura Moreno apela a los políticos a que tomen conciencia de la situación a la hora de desarrollar políticas de juventud e invita a revisar las decenas de planes puestos en marcha que no han funcionado y que necesitan de medidas innovadoras.

En la misma línea, Joffre apuesta por un pacto colectivo a largo plazo: “Si ahora mismo nos dan millones de euros para solucionar este problema durante seis meses tampoco van a servir. Tiene que haber consenso político estable”. Según explica el sociólogo, la situación de los jóvenes es preocupante a nivel cuantitativo ya que a pesar de que existen colectivos con mayores dificultades, los menores de 30 años suponen una gran parte de la población. Según los datos del Observatorio, el 25,1 por ciento de las personas jóvenes -de entre 16 y 29 años- se encontraban, durante el 2019, en riesgo de pobreza y exclusión social.

El empleo joven marcado por la temporalidad

En el segundo semestre de 2020 se produjo una cierta mejora en la tendencia del empleo, sin embargo, las cifras siguen revelando una situación muy precaria en las condiciones laborales de los jóvenes. La tasa de paro nacional entre los menores de 30 años se sitúa en un 30,2 por ciento, un dato que mejora en la Comunidad de Madrid con un 24,2 por ciento de parados.

El empleo joven en nuestro país se define por su temporalidad, precariedad, sobrecualificación y bajos sueldos. Desde el Observatorio emplean el término ‘tiempo parcial involuntario’ y que hace referencia a aquellas personas que Joffre define como aquellas que “trabajan por debajo de su potencial”.

La temporalidad es otro de los factores que más preocupa, en España casi la mitad de los contratos de trabajo son temporales representando el 46,7 por ciento del total. Según los últimos datos, se calcula que una persona joven en la Comunidad de Madrid debería firmar una media de cinco contratos de trabajo para completar un año de trabajo.

Para el sociólogo, existe un "claro desajuste" entre la oferta formativa de los jóvenes y las demandas del mercado de trabajo. Desde el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid exigen medidas a largo plazo para que “realmente se tomen en serio los problemas de los jóvenes”, ya que como explican desde el Consejo de la Juventud de la Comunidad, “estamos ante una situación especialmente grave”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios