www.madridiario.es

COM.PERMISO

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, Nieves Herrero y Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos
Ampliar
Santiago Llorente, alcalde de Leganés, Nieves Herrero y Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos

Leganés y Tres Cantos, ejemplos de la recuperación de la alegría en sus municipios

Por Concha Ortega Cantón
x
conchiocmadridiarioes/8/8/20

El socialista Santiago Llorente, alcalde de Leganés y el popular Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos se han sentado esta tarde de martes delante de los micrófonos de Onda Madrid para hablar de la actualidad de sus municipios y de la región en el espacio Com.permiso, junto a Nieves Herrero y Constantino Mediavilla en Madrid Directo.

El primer tema sobre la mesa ha sido el encierro de un grupo de víctimas del aceite de colza esta mañana en el Museo del Prado como llamada de socorro tras el abandono que sienten de las instituciones. Ambos alcaldes entienden su desesperación y piensan las administraciones en estos casos tienen que mostrar su sensibilidad y empatía por estas víctimas que han sufrido tanto y atender sus necesidades lo antes posible.

Sin dejar el tema de la salud, el alcalde de Tres Cantos ha explicado la preocupación de su Ayuntamiento por el estado de salud de los tricantinos con motivo de la pandemia. Para paliar los efectos emocionales de ella, han reunido más de 50 acciones en un plan general de salud social, como un servicio de atención a Jóvenes, el plan “AcompañandoT” y otro destinado a los mayores, como el Plan Savia.

Por su parte, Santiago Llorente ha explicado que Leganés también ha sufrido efectos secundarios a la pandemia y desde el consistorio han puesto en marcha el Plan Impulsa para mejorar la situación de la ciudad. Se trata de un ambicioso plan dotado de 25 millones de euros con fondos propios, estrictamente municipales. Se asfaltarán todas las calles de los diez polígonos industriales de la ciudad buscando atraer a nuevas empresas e incentivar así la creación de empleo. Esos polígonos también se dotarán de carriles ciclables y tres kilómetros de carril bici para adecuar y mejorar la movilidad de los ejes comerciales.

Fiestas de San Nicasio de Leganés

“Teníamos miedo y queríamos hacer algo potente porque había ganas de salir de fiesta, y estamos satisfechos con las fiestas organizadas con seguridad en nuestra localidad y en enfocar el futuro con optimismo impulsando de nuevo todas las actividades culturales”, ha comentado Santiago Llorente.

Factoría Cultural

Jesús Moreno, regidor de Tres Cantos, ha explicado que otro de los objetivos es recuperar la alegría, a través de la cultura y el ocio, por eso han puesto en marcha la Factoría cultural, un laboratorio creativo en el que tienen cabida todas las manifestaciones culturales para todas las edades y una variada programación en este otoño cultural.

“La cultura tiene que ser el parangón para traer de nuevo la ilusión a todos los municipios”, ha explicado el alcalde tricantino.

El sueldo de los alcaldes

Hace unas semanas se publicaba el sueldo de los alcaldes madrileños. Diez de ellos cobran más de 70.000 euros y una veintena sin embargo no tiene sueldo.

Cada alcalde gana en función de su población estipulada en unas tablas y se mueven en ese baremo. Tres Cantos, es el municipio más joven de la Comunidad de Madrid y ronda los 50 mil vecinos, ya que hace unas semanas dieron la bienvenida con un nacimiento a este número de habitantes según ha explicado Jesús Moreno.

Santiago Llorente piensa que en general los cargos políticos tienen que estar razonablemente bien pagados, se mueven en unos mínimos y unos máximos y él, con 69.000 euros en un municipio de 180.000 habitantes, afirma que está contento con su sueldo. Sin embargo cree que, por ejemplo, el cargo de presidente del Gobierno cobra poco para la responsabilidad que tiene.

“Entiendo que el debate de los sueldos de los políticos esté presente en la sociedad, que hay que ser transparente, pero hay que decirles a los ciudadanos que determinados tipos de responsabilidades hay que valorarlas”, ha señalado Llorente.