www.madridiario.es
Presentación de la manifestación contra la subida de los precios del alquiler
Ampliar
Presentación de la manifestación contra la subida de los precios del alquiler (Foto: Fernando Rodríguez)

Vecinos de Madrid se movilizan el domingo por la bajada de los precios del alquiler: "La vivienda es un derecho, no un negocio"

Por Fernando Rodríguez
x
frodriguezmadridiarioes/10/10/22
martes 08 de octubre de 2024, 12:43h

Este domingo, 13 de octubre, Madrid se moviliza por primera vez contra las subidas "insostenibles" de los precios del alquiler. Bajo el lema 'La Vivienda es un derecho, no un negocio', la manifestación arrancará a las 12:00 horas en las proximidades de la Estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes, avanzando hacia la Fuente de Cibeles y atravesando las calles Alcalá y Gran Vía para concluir en la Plaza de Callao. La marcha, promovida por el Sindicato de Inquilinas de la capital, cuenta con el apoyo de hasta 40 colectivos, entre los que figuran la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ecologistas en Acción, Amnistía Internacional, los sindicatos de Estudiantes, CCOO y UGT, o la Plataforma Cívica por el Derecho a la Luz en la Cañada Real.

"Se nos va la vida en pagar una vivienda"

"La situación es insostenible, inaguantable. Las millones de personas que vivimos de alquiler en este país no podemos más. Se nos va la vida en pagar una vivienda. Se nos va la vida en tener lo básico para poder empezar un proyecto de vida. Y esto no ocurre simplemente porque es así. No es una cosa orgánica, natural. Ocurre porque están dejando que ocurra. Seguimos sosteniendo un sistema rentista que es parasitario. Las personas que trabajamos, que nos esforzamos todos los días por tener una casa pero no la tenemos en propiedad, estamos a merced de los que sí la tienen. Y estamos hartas de esta situación", ha lanzado la portavoz del Sindicato de Inquilinas en la capital, Valeria Racu, durante la rueda de prensa celebrada este mismo martes en la Puerta del Sol para presentar la movilización.

Aunque el objetivo es "tomar las calles el domingo", esta convocatoria, ha añadido Racu, es solo el inicio del "camino para acabar con el sistema" del "rentismo". A tal fin, entre las medidas propuestas por los convocantes figura la "huelga de alquileres", una práctica ya en marcha contra los "abusos" de los "fondos buitre" y que presenta diversas aristas en su aplicación práctica: "Podemos hablar de dejar de pagar cláusulas abusivas, como el seguro de impago, el IBI, la comunidad... Podemos hablar de no pagar nada de la renta y acudir al juzgado. Podemos hablar de una autorregulación de precios. De definir nosotras mismas cuál es el precio razonable que pagaríamos por un piso. Ahí el Gobierno creó un índice de precios que nadie está utilizando porque la Ley de Vivienda se está aplicando en muy pocos sitios del Estado, ni siquiera en las regiones gobernadas por el Partido Socialista...".

Desde el Sindicato de Inquilinas ponen además el foco en la inacción de las administraciones competentes en la materia, tanto del Gobierno central del PSOE y Sumar como de los Ejecutivos autonómico y municipal del Partido Popular: "El rentismo es sostenido por todos los gobiernos. Hay que decir muy claro que PSOE, Sumar y el PP tienen la misma política en materia de vivienda. No hacen nada al respecto. Sostienen el mismo sistema rentista".

En este escenario, ha zanjado Racu, "nos vamos a levantar. Decimos alto y claro que los gobiernos son responsables, que los rentistas son culpables y que los que tenemos la solución somos nosotras, la población civil, la ciudadanía, la sociedad, las inquilinas, la gente hipotecada... Tenemos el control para parar esto" porque "sostenemos todos los meses el sistema rentista con nuestro dinero y nuestro esfuerzo. Es nuestro turno. Vamos a llenar Madrid de hastío y hartazgo contra el rentismo". Pese a las críticas, las fuerzas progresistas mantienen su apoyo a la marcha y llaman a toda la sociedad madrileña a llenar las calles contra "las políticas que solo favorecen a buitres y rentistas".

"PSOE, Sumar y PP tienen la misma política de vivienda"

A la presentación han acudido también representantes de la FRAVM, la PAH y Ecologistas en Acción. El nuevo presidente de la Federación Vecinal, Jorge Nacarino, ha reivindicado un "modelo cooperativo" que incluya una "apuesta clara" por la construcción de vivienda pública, la aplicación de la Ley de Vivienda estatal, la suspensión de los pisos de alquiler turístico "ilegales" o un "cambio legal" para poner freno a la acumulación de vivienda por parte de "cuatro o cinco grandes promotores inmobiliarios".

Por su parte, la portavoz de la PAH, Raquel, ha llamado a repensar en torno a la criminalización del movimiento 'okupa' pues, en muchos casos, ha defendido, se trata de "familias con vulnerabilidad social y económica" y en situación de "desamparo", previamente "abandonados" por los servicios sociales: "Es muy duro ver a familias con niños que no tienen nada, que están en la calle", en un contexto en el que "sabemos que hay muchas viviendas vacías".

Finalmente, Mariano Pérez, de Ecologistas en Acción, ha reclamado el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución, según el cual "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". "Hay que anteponer los derechos, los derechos ciudadanos y los derechos constitucionales", ha concluido el vocal de los ecologistas madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios