www.madridiario.es
Inmueble en venta en San Lorenzo de El Escorial
Ampliar
Inmueble en venta en San Lorenzo de El Escorial (Foto: Juanma Ligero)

La Comunidad avalará la hipoteca de jóvenes que quieran comprar su primera casa

Por MDO/E.P.
miércoles 12 de enero de 2022, 10:46h

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha anunciado este miércoles que este año aprobarán un plan para avalar la hipoteca de jóvenes para que puedan comprar su primera vivienda.

En una entrevista en Telemadrid, Martín ha señalado que la Comunidad cubrirá con avales la parte de la hipoteca que el banco no llegue a concederles para "facilitar su emancipación". También ha recordado que están contruyéndose viviendas del Plan Vive, "para dar la oportunidad a los jóvenes a un precio muy asequible".

A continuación, la consejera ha criticado la Ley de Vivienda que quiere aprobar próximamente el Gobierno de España, que ve "tremendamente grave porque el precio del alquiler es libre y a partir de mañana puede quedar intervenido".

"Es algo que perjudica a las familias madrileñas que invierten en comprar pisos. No se puede incrementar el IBI a las casas vacías y que se le diga a un ciudadano que ha ahorrado toda la vida para comprarse un piso que tiene que limitar el precio del alquiler", ha manifestado.

Martín considera que con este tipo de normativas, los inversiones van a buscar otros lugares en el mundo para levantar viviendas. "El intervencionismo empobrece a la sociedad, menos casas se construyen y se tensiona aún más el mercado de vivienda. La Comunidad está al lado de los propietarios y defendemos a la propiedad privada como derecho fundamental. Decimos un no alto y claro a esta Ley estatal de Vivienda", ha apuntado.

Por otro lado, la titular regional de Vivienda ha indicado que al Gobierno regional también el preocupa la okupación y por eso han puesto en marcha una Oficina antiokupación para el asesoramiento a las víctimas de esta problemática.

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado los estados de alarma evitando el lanzamiento de las personas y eso lanza un mensaje absolutamente perverso porque el que okupa una casa ilegalmente percibe el amparo del Gobierno de España. Y eso es perjudicial para aquellas familias que ven que su derecho de propiedad es violentado bajo el amparo del Ejecutivo de Sánchez", ha dicho.

Más electrolineras

Paloma Martín también ha anunciado que su departamento quiere desarrollar una Red de Puntos de Carga rápida para vehículos eléctricos en los grandes ejes viarios de la región, como parte, además, de su política "de destinar a la reactivación económica parcelas de titularidad pública que en este momento están infrautilizadas".

Por ello, seguirán poniendo terrenos de la Comunidad de Madrid a disposición de los operadores y ya tenemos identificados otras cinco parcelas donde se podrían desarrollar nuevas electrolineras: dos en Madrid capital (Paseo de la Castellana y Aravaca), una en Las Rozas y otras dos en municipios del sur de la región (Getafe y Móstoles).

De hecho, la consejera ha dicho una de las parcelas de Madrid capital, ubicada concretamente en la Plaza de Castilla, que es la entrada de la zona norte de la región, ya ha despertado un gran interés entre las empresas dedicadas a las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

Además, ha recordado que la región cuenta ya con cerca de 3.000 conectores de acceso público de diversa tipología y potencia, incluida la ultrarrápida, imprescindible para consolidar el uso de vehículos eléctricos.

Martín también ha señalado que Madrid es líder en el alquiler de coches y que hay "importantes ayudas" como los bonocréditos ambientales. "Y además hemos sacado 53 millones de euros para favorecer la compra de coches eléctricos y cinco meses después 40 ya están comprometidos por el volumen de solicitudes", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios