El Partido Popular se suma a una precampaña por la que ya transita la izquierda lanzando una estrategia visual y un eslogan que posicionen a José Luis Martínez-Almeida como el líder del 'Momento Madrid'. Con este lema resumen la situación de la capital tras cuatro años de políticas 'populares' contrapuestas al "paréntesis negro del Gobierno de Carmena". "Que estemos en el mejor momento no es casualidad, sino causalidad de nuestro modelo de éxito de gestión", ha subrayado este martes Borja Carabante, portavoz de la campaña. El propio alcalde y aspirante a la reelección ha planteado después que "entedemos que estamos en el mejor momento de nuestra historia reciente, pero lo que hemos alcanzado no puede ser un punto de llegada, sino de partida".
Los mensajes que acompañan a cada cartel repasan los "hitos" de su mandato. En materia medioambiental, que 'por primera vez Madrid cumple con la normativa europea de calidad del aire'; en lo referente a obras presumen de la "mayor transformación urbana desde Madrid Río' y en el capítulo cultural aúpan la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la Unesco y a la capital como 'primer destino de musicales en español y cuarto del mundo'. En el plano económico se 'venden' como la 'primera ciudad española en recuperar el PIB prepandemia' y en el social destacan haber superado los 1.000 millones de euros destinados a políticas sociales.
La inclusión de este último logro, competencia de Ciudadanos y cuyo titular es Pepe Aniorte, ha suscitado cierta controversia al interpretarse como un guiño a un concejal que aparece en las quinielas de posibles fichajes para la lista del Partido Popular. "¿Es un área de Ciudadanos o un área de Gobierno? Quien defienda que hay áreas de un partido o de otro se está equivocando porque lo que ha hecho Aniorte no es ni del PP ni de Cs; es del Gobierno y de los madrileños", ha querido zanjar el primer edil, quien tampoco ha confirmado esta mañana si los 14 ediles con los que ahora comparte grupo municipal repetirán en la papeleta. "Han hecho un gran trabajo. Ha sido una legislatura muy complicada y merecen un reconocimiento, pero las listas todavía no tocan", ha incidido.
Campaña en Metro y mesas en los 21 distritos
Más Madrid forró de carteles el Metro de Madrid con su 'Lo va hacer Rita', el PSOE empapeló los autobuses de la EMT con su 'Reyes de Madrid', Ciudadanos ha desplegado una lona gigante con el 'Madrid D.C.' de Begoña Villacís y el aspirante a revalidar el bastón de mando opta por diversificar. Así, el PP invita a los madrileños a "seguir haciendo historia" en los cinco carteles descritos que se colocarán en 260 ubicaciones diferentes desde este 21 de marzo hasta el próximo día 27: hasta 160 se dispondrán en la red del suburbano, incluidas pantallas en las estaciones de Sol, Gran Vía y Nuevos Ministerios, y 100 más en lugares del mobiliario urbano.
La imagen de Martínez-Almeida destaca en cada cartel superpuesta a un fondo desenfocado, a excepción de uno en el que aparece reconocible el parque del Retiro. Una preponderancia y soledad de su figura que el portavoz de la campaña ha justificado en que "quien ha liderado al Ayuntamiento en estos momentos tan complicados ha sido Almeida y sacamos pecho del balance positivo de este liderazgo". Completando la composición, los dos mensajes clave, 'Momento Madrid' y 'Sigamos haciendo historia', y en el margen inferior y a tamaño reducido las siglas del PP. Un detalle anecdótico para el portavoz de la campaña, quien ha tenido que aclarar que "nos sentimos plenamente orgullosos" del legado 'popular'.
Además, el PP sacará sus sedes a la calle con mesas informativas en los 21 distritos en las que repartirán 100.000 dípticos que plasman el balance de la legislatura a nivel ciudad y las actuaciones concretas ejecutadas en cada demarcación. "No solo queremos dar un folleto, sino tener una conversación con los vecinos para explicarles qué es lo que hemos hecho, lo que podemos hacer y recoger sus propuestas", ha manifestado Carabante antes de apostillar que "convocamos a los ciudadanos a que se sumen a este proyecto y nos acompañen a construir la mejor historia posible".